<
>

México y la maldición de los penales

MÉXICO -- Inesperadamente, Estados Unidos fue elegido para organizar el Mundial de 1994, luego de una intensa polémica entre la comunidad internacional, pues se trataba de un país sin tradición futbolística aunque con un gran poder económico.

El país de las barras y las estrellas ganó la sede a Marruecos y Brasil. Al final, el evento fue un éxito, pues las cifras de asistencia a los estadios y de recaudación económica fueron históricas.

Además, el Mundial favoreció el desarrollo y crecimiento del deporte con la Major Soccer League, la liga profesional creada en diciembre de 1993 y que fue uno de los acuerdos de la Federación de Futbol de ese país con la FIFA para el otorgamiento del Mundial.

El 17 de julio, en el Rose Bowl Stadium, en Pasadena, y ante más de 94 mil personas, Brasil se coronó tetracampeón al vencer a Italia 3-2 en una Final que por primera ocasión en la historia se definió en la tanda de penales.

Romario, Branco y Dunga fueron los encargados de anotar, luego de que el tiro de Marcio Santosfue atajado por Gianluca Pagliuca. Por los italianos, solo Demetrio Albertini y Alberigo Evani marcaron sus oportunidades, mientras que Franco Baresi y Roberto Biaggio fallaron sus disparos y el de Daniele Massaro fue atajado por Taffarel.

Para México, el de 1994 marcó su regreso a un Mundial, tras la ausencia en el de Italia 1990, debido a la sanción por el caso de los 'cachirules'. El Tricolor integró el Grupo de la
Muerte junto con Italia, Noruega e Irlanda.

Pese a iniciar su participación con una derrota ante los escandinavos, la Selección Mexicana enmendó el camino y sumó una victoria ante los irlandeses y un empate frente a los italianos para acceder a los octavos de final, instancia en la que enfrentó a Bulgaria.

El 5 de julio, en el Giants Stadium, la maldición de los penales cayó de nueva cuenta sobre el representativo mexicano. El tiempo regular terminó con un empate 1-1, con anotaciones de Hriston Stoichkov y Alberto García Aspe, y con ambos equipos con 10 hombres en la cancha, tras las expulsiones de Emil Kremenliev al minuto 50 y la de Luis García siete minutos después.

En el tiempo extra ninguno concretó sus opciones de peligro e inexplicablemente, Miguel Mejía Barón, entrenador de México, no utilizó ni uno de los cambios, situación que generó polémica con Hugo Sánchez, uno de los hombres que se quedaron en la banca.

El Tricolor abrió la tanda de penales con un tiro desviado de Alberto García Aspe y Jorge Campos se encargó de devolver las esperanzas tras atajar el disparo de Krassimir Balakov. Sin embargo, el portero Borislav Mikhaylov se encargó de atajar los penales de Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal.

Los búlgaros no fallaron en sus siguientes tres oportunidades, mientras que Claudio Suárez fue el único en anotar por los mexicanos.

La Selección Mexicana terminó en la posición 13 del torneo, mientras que Bulgaria eliminó en cuartos de final a Alemania y perdió en la ronda de semifinales ante Italia, subcampeón al final del torneo.

El de Estados Unidos 1994 fue el último que contó con 24 selecciones. Además, será recordada como la cita mundialista en la que Diego Armando Maradona fue expulsado tras dar positivo en un examen antidoping por efedrina. El argentino anotó sólo un gol, ante Grecia, en la que fue su última participación en Mundiales.

NORUEGA 1-0 MÉXICO

NORUEGA: Erik Thorstvedt, Rune Bratseth, Stig Bjornebye, Jostein Flo, Erik Mykland (Kjetil Rekdal 78'), Oyvind Leonhardsen, Jan Fjortoft, Mini Jakobsen (Gunnar Halle 46'), Alf Haland, Henning Berg, Lars Bohinen. Entrenador: Egil Roger Olsen.

MÉXICO:
Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez, Hugo Sánchez, Luis García, Luis Roberto Alves, Joaquín del Olmo, Luis Antonio Valdez (Benjamín Galindo 46') ,Raúl Gutiérrez (Marcelino Bernal 71'). Entrenador: Miguel Mejía Barón.

GOL: 1-0 (84') Kjetil Rekdal.

ÁRBITRO: Sándol Puhl (Hungría).

ESTADIO: RFK Memorial Estadium (Washington DC).

MÉXICO 2-1 IRLANDA

MÉXICO: Jorge Campos, Claudio Suárez, Juande Dios Ramírez, Ignacio Ambriz, Marcelino Bernal, Carlos Hermosillo (Luis Miguel Salvador '80), Alberto García Aspe, Luis García, Luis Roberto Alves, Joaquín del Olmo (Raúl Gutiérrez 80'), Jorge Rodríguez. Entrenador: Miguel Mejía Barón.

IRLANDA:Pat Bonner, Denis Irwin, Terry Phelan, Paul McGrath, Roy Keane, Andy Townsend, Ray Houghton, John Sheridan, Steve Staunton (Jason McAteer 66'), Phil Babb, Tommy Coyne (John Aldridge 67'). Entrenador: Jack Charlton.

GOLES: 1-0 (42') Luis García, 2-0 (65') Luis García, 2-1 (84') John Aldridge.

ÁRBITRO: Kurt Röthlisberger (Suiza).

ESTADIO: Citrus Bowl (Orlando).

ITALIA 1-1 MÉXICO

ITALIA: Luca Marchegiani, Luigi Apolloni, Antonio Benarrivo, Alessandro Costacurta, Paolo Maldini, Roberto Baggio, Demetrio Albertini, Dino Baggio (Roberto Donadoni 65'), Nicola Berti, Pierluigi Casiraghi (Daniele Massaro 46'), Giuseppe Signori. Entrenador: Arrigo Sacchi.

MÉXICO: Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez, Ignacio Ambriz, Marcelino Bernal, Carlos Hermosillo, Alberto García Aspe, Luis García (Juan Carlos Chávez 83'), Luis Roberto Alves, Joaquín del Olmo, Jorge Rodríguez. Entrenador: Miguel Mejía Barón.

GOLES: 1-0 (48') Daniele Massaro, 1-1 (57') Marcelino Bernal.

ÁRBITRO: Francisco Óscar Lamolina (Argentina).

ESTADIO: RFK Memorial Estadium (Washington DC).

OCTAVOS DE FINAL

MÉXICO 1-3 BULGARIA (PENALES)

MÉXICO: Jorge Campos, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez, Ignacio Ambriz, Ramón Ramírez, Marcelino Bernal, Alberto García Aspe, Luis García, Luis Roberto Alves, Benjamín Galindo, Jorge Rodríguez. Entrenador: Miguel Mejía Barón.

BULGARIA: Borislav Mihaylov, Emil Kremenliev, Petar Houbchev, Emil Kostadinov (Petar Mikhtarski 119'), Hristo Stoichkov, Jordan Letchkov, Nasko Sirakov (Boncho Genchev 104'), Daniel Borimirov, Ivaylo Yordanov, Ilian Kiryakov, Krassimir Balakov. Entrenador: Dimitar Penev.

GOLES: 1-0 (6') Hristo Stoichkov, 1-1 (18') Alberto García Aspe.

PENALES: MÉXICO: Alberto García Aspe (fallado), Marcelino Bernal (atajado), Jorge Rodríguez (atajado), Claudio Suárez (anotado). BULGARIA: Krassimir Balakov (atajado), Boncho Genchev (anotado), Daniel Borimirov (anotado), Jordan Letchkov (anotado).

ÁRBITRO: Ali Mohamed Bujsaim (Emiratos Árabes Unidos).

ESTADIO:Giants Stadium (Nueva Jersey).

Sitio general que ocupó: 13

Goleador:Luis Gracía (2), Alberto García Aspe (1), Marcelino Bernal (1).


FUENTE: FIFA.com