<
>

Cinco claves de Sergio Martínez

El argentino campeón mundial mediano del CMB, Sergio "Maravilla" Martinez (50-2-2 con 28 KO), regresa a la acción tras un período de lesiones en sus rodillas y de pasar por el quirófano en dos oportunidades. En el Madison Square Garden de Nueva York, este sábado 7 de junio, enfrentará al ex campeón mundial súper ligero, welter y súper welter Miguel Ángel Cotto, en una batalla a 12 asaltos. Las lesiones, el óxido acumulado y la calidad de su rival, pondrán a prueba la categoría técnica del argentino.

Si "Maravilla" Martinez desea conservar su título, deberá tener en cuenta las siguientes claves.

DISTANCIA Y CATEGORÍA

Nunca como esta vez, Maravilla deberá apelar a sus destrezas técnicas para usufructuar su mejor distancia. Ante un rival agresivo que solo buscará entrar a la corta distancia, el argentino debe ser muy efectivo con el jab, practicar un correcto golpeo quirúrgico desde los ángulos y contrarrestar la presión mediante inteligentes salidas hacia los laterales.

APOSTAR AL CONTRAGOLPE

Cotto es más bajo y tiene menor extensión de brazo. Ya sabemos que será agresivo e intentara ponerle presión. Ese tipo de rivales, parecen hechos a la medida para el contragolpe de Martinez. El argentina deberá ser paciente y efectivo, para conectar sus disparos más potentes por esa vía. Así terminó con el agresivo Paul Williams tan temprano como en el segundo asalto. A Cotto le puede repetir la dosis.

AHORRAR ENERGÍA

Martinez viene de un periodo de lesiones, con dolores intensos en una de sus rodillas y luego de pasar por una fisura en una de sus manos. No hay garantías de que el físico soporte el esfuerzo de los doce rounds. Por ello deberá administrar muy bien sus movimientos, no inventar movimientos fuera de libreto con las piernas ni malgastar esfuerzo en golpes sin efectividad.

HAMBRE Y DETERMINACIÓN

Con 39 años cumplidos y tras superar lesiones que aceleran su retirada del boxeo, la gran duda que transmite Sergio Martínez, es su hambre de victoria. ¿Cuánta determinación aún conserva para superar los malos momentos o cualquier recaída física en medio de la batalla? Ante un hombre más joven y ansioso por su cuarta corona, el argentino padecerá una lucha épica: contra Cotto y contra sus propias limitaciones. Por ello necesita mucha hambre y mucha determinación.

LA ESQUINA

Los hermanos Sarmiento son una inevitable herramienta de triunfo en la esquina de Martínez. Los campeones que sobresalen por sus virtudes técnicas, siempre dependen de su esquina para interpretar el plan, aplicar los cambios sobre la marcha o leer adecuadamente el desempeño de su rival. Ante Miguel Cotto ellos, además del apoyo técnico, también serán el soporte anímico que Maravilla necesita en una pelea sumamente complicada.