ESPN.com (Traducción) 10y

5-5: Sobre fortalezas y debilidades

Afuera los fanatismos y las lealtades a otros equipos, no hay duda que esta serie entre Miami Heat, en busca de su tercer título seguido, y San Antonio Spurs, tras el quinto cetro que se les escapó por 28 segundos el año pasado, era la Final que todos querían ver.

Los protagonistas dieron un espectáculo memorable de siete juegos el año pasado y hay razones para pensar que, con defectos y virtudes, será igual en 2014.

Nuestros expertos analizan las fortalezas, debilidades y lo que pudiera ser el factor a pocas horas de que suene el silbato inicial.

1. ¿Cuál es la mayor fortaleza del Heat?

Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPNDeportes.com: Su mordiente en ataque. Se trata de la mejor ofensiva de la postemporada con 114 puntos por cada 100 posesiones. El Heat acumula un 56.1 por ciento de efectividad en estos playoffs, el más alto de su historia. Gran parte de la culpa de estos números la tienen LeBron James, con un demoledor 56.2 por ciento de acierto en sus 27.1 ppj esta postemporada; Chris Bosh, que registra 25 triples en los 15 partidos de estos playoffs (anteriormente había alcanzado 24 en 69 citas; y Dwyane Wade, quien se encuentra en un estado de forma formidable.

Bruno Altieri, ESPNDeportes.com: La defensa asfixiante en el perímetro y la capacidad individual de LeBron James. El equipo de Erik Spoelstra, además, posee la capacidad de hacerse grande o pequeño según las circunstancias, todo debido a la condición de híbrido de James. Si a eso se le suma el talento garantizado de Dwyane Wade y Chris Bosh, sumado al aporte de los jugadores de rol, Miami será un competidor muy importante.

Rodrigo Azurmendi, ESPNDeportesLos Angeles.com: Si hablamos de Miami Heat, hablamos de LeBron James y su capacidad para hacerlo todo, y bien. El alero maneja el pick and roll, castiga en el poste bajo y ha mejorado considerablemente su tiro exterior. Sin él en plenitud el Heat casi no tendría chances.

Marcelo Bousquet, Zona sabatina (ESPN Radio): Sin dudas la defensa agobiante del perímetro rival y las rotaciones son la mayor fortaleza del Heat. Gracias a ella, logra provocar errores en el rival, disimular su falta de altura cuando juega con formaciones bajas y evitar el juego interior del rival. Por otra parte, al provocar una mala selección de tiros del rival, pueden salir disparados en contragolpe para anotar canastas fáciles.

Alejandro Pérez, ESPNDeportes.com: Apesar de ser el equipo más veterano de la NBA su mayor fortaleza es la capacidad física, su atleticismo. A partir de ellos impone dos aspectos clave de su juego: el enorme desequilibrio ofensivo que tiene en varios de sus hombres, empezando por LeBron James, el mejor jugador del mundo, que pueden anotar de todas las formas posibles, y la agresividad defensiva. Si Miami defiende intenso, sobre todo en la primera línea, es invencible.


2. ¿Cuál es la mayor debilidad del Heat?

Aguirregomezcorta: La defensa. Es ahí donde los Spurs pueden sacar provecho. El Heat está permitiendo que sus rivales de postemporada alcancen una efectividad media del 51.9 por ciento. El dato es escalofriante, sobre todo teniendo en cuenta que ningún equipo ha ganado un anillo desde la temporada 1979/80 permitiendo un 50 por ciento o más de tiros convertidos a sus oponentes. Desde que el Big Three formado por LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh se compuso hace cuatro años, la peor en defensa quedó patente esta temporada (de estar en el top 7 han pasado a ser los onceavos en 2013/14, tras permitir 102.9 puntos por cada 100 posesiones en temporada regular). El perímetro es la zona caliente para los rivales del Heat (permiten una efectividad del 51.5 por ciento a sus rivales).

Altieri: Cuando utilice formaciones chicas, con Chris Bosh de centro y LeBron James de ala-pivote, la pintura. Así lo entenderá Gregg Popovich, quien seguramente buscará abastecer como sea a Tim Duncan en posiciones cercanas a la llave. De todos modos, hay que ser inteligentes para medir esta serie: no se trata de una sola forma de jugar, los ajustes juego a juego nos entregarán formas diferentes y eficientes de alcanzar el objetivo. Para ambos equipos.

Azurmendi: A Miami lo complica el tamaño de su rival, particularmente cuando los obligan a alejarse de alejarse de las alineaciones pequeñas que prefieren. Para eso Duncan y especialmente Splitter deberán ser efectivos en defensa y no convertirse en escollos en ataque.

Bousquet: El juego interior. Miami, por diseño, se siente más cómodo ejecutando ofensivas con formaciones bajas y con varios escopeteros listos para lanzar sus tiros de 3 puntos. Si bien Chris Bosh puede hacer las veces de pivote, el Heat carece de un jugador que atraiga la doble marca en el poste bajo como lo hace Duncan para los Spurs.

Pérez: Que esta temporada su agresividad defensiva no fue constante. La desplegó de manera irregular, aunque lo hizo en los momentos indicados, sobre todo en los playoffs. Si no es sólido en defensa, lo puede pagar caro en un rival con una ofensiva tan amplia como San Antonio.

3. ¿Cuál es la mayor fortaleza de los Spurs?

Aguirregomezcorta: Es imposible no mencionar su capacidad para mover la pelota y las armas ofensivas de que disponen, pero nada de eso tendría valor si su defensa no gozara de la solidez que tanto le gusta a Gregg Popovich. Los Spurs tienen la mejor eficiencia defensiva de la postemporada por detrás de Washington Wizards. Permiten 101 puntos por cada 100 posesiones y tienen el cuarto mejor ritmo de los playoffs con 96.2 posesiones por partido. Kawhi Leonard, Tiago Splitter, Boris Diaw y el eterno Tim Duncan aportan un grado de confianza en perímetro y pintura.

Altieri: La profundidad de variantes, el juego de pases y su poderío interno. También habría que sumar aquí a Tony Parker como factor diferencial en el puesto de armador. La experiencia aquí no gravita demasiado porque, a decir verdad, Miami también la tiene. No es para cualquiera jugar cuatro Finales consecutivas.

Azurmendi: Son varias pero están todas atadas: el sistema, el equipo, la solidaridad, la confianza en el compañero y la tranquilidad. Los Spurs son un reloj suizo que rara vez falla, y en esa solidez se apoyarán para buscar el anillo.

Bousquet: El juego de conjunto y el respeto sin concesiones al plan de juego. No importa quien esté en cancha: San Antonio va a privilegiar siempre el pase extra para encontrar el mejor lanzamiento posible. Además tiene mucha versatilidad en el plantel que le permite jugar tanto con doble poste como con formaciones bajas orientadas a jugar más desde el perímetro para lograr Buenos tiros y penetraciones punzantes.

Pérez: No hay dudas del juego de conjunto es la marca registrada de San Antonio. En eso es único, incomparable. Esto se le hace difícil a sus rivales, ya que nunca queda muy claro sobre quién es mejor ajustar. Cuando los Spurs despliegan su juego de pases, ganan. Y el público del básquetbol, aunque no sea fanático de San Antonio, disfruta...


4. ¿Cuál es la mayor debilidad de los Spurs?

Aguirregomezcorta: Una de las peculiaridades de los Spurs durante su periplo en estos playoffs ha sido la de corregir errores que podrían haber costado caro. Los pequeños detalles definen partidos y Pop ha de tener todo atado y bien atado para que su equipo de lo máximo de sí. Los fantasmas que aparecieron en la primera serie ante Dallas Mavericks (poca efectividad en tiros libres e irregularidad de algunos de sus jugadores) se han difuminado y no tienen por qué aparecer, si lo hacen... les puede costar caro. El tobillo de Tony Parker es otro aspecto que preocupa a Popovich, aunque el plantel ha demostrado que sabe ganar sin él.

Altieri: En este nivel, que todo está tan parejo, son detalles. De todos modos, considero que la velocidad y el poderío físico puede ser gravitante en estas Finales. Una formación chica puede molestar a los Spurs, sobre todo si el Heat logra correr en transición. Las ofensivas bien jugadas le permitirá a San Antonio tener un buen balance defensivo para evitar exhibir reiteradas veces esta flaqueza.

Azurmendi: El Thunder demostró que un cúmulo de atletas bien coordinados en defensa alrededor de un pilar bloqueador como Serge Ibaka puede llegar a ser la kriptonita de los Spurs. Miami tiene la primera parte pero les falta esa presencia en la llave. James puede cumplir ese rol pero sería perjudicial para su efectividad en ataque.

Bousquet: No le noto debilidades marcadas, aunque Miami podría desnudar algunas si logra provocarle daño con su tiro de tres puntos. Sie el Heat puede generar espacios colocando tiradores abiertos, incluyendo a Bosh como uno de ellos, entonces Spurs debería hacer n ajuste diícil de lograr. Pero reitero, que no le veo una debilidad específica al equipo de San Antonio.

Pérez: Si tomo como referencia lo sucedido en la final pasada, me genera dudas la respuesta de San Antonio a la propuesta de Miami de jugar con un solo hombre interior. Cuando eso pasó, los Spurs se sintieron siempre incómodos. Si rompe el tandem Duncan-Splitter pierde ese gran muro defensivo y facilita las penetraciones de LeBron James. Si lo mantiene, lo puede pagar otra vez, como hace un año, con el tiro de 3 puntos de Battier o Lewis (aquella vez fue Miller).

5. ¿Cuál será el factor X del primer partido de la Final?

Aguirregomezcorta: En unas Finales lo primero que sale a la luz son los conceptos básicos. El nerviosismo obliga a aferrarse a los preceptos primarios de efectividad, concentración y claridad. El que menos errores cometa se llevará el Juego 1 con unos Spurs que cuentan con el factor cancha. Según datos de ESPN Stats and Info, el vencedor del primer partido en unas Finales se lleva el anillo en un 70.1 por ciento (47-20).

Altieri: Los primeros partidos de la serie son difíciles de anticipar. De todos modos, voy a decir mis factores X de la serie completa: Tiago Splitter en Spurs y Chris Andersen en Heat. El interno brasileño deberá, por momentos, defender a Chris Bosh en sus salidas perimetrales. Birdman, por su parte, será quien recupere, en los minutos que le toque jugar, la ventaja que cede Miami con formaciones pequeñas. Por supuesto, estarán las estrellas: no nombro a Kahwi Leonard porque, a mi entender, ya entra en esa categoría.

Azurmendi: El tobillo de Tony Parker. A las palabras se las lleva el viento y por eso será crucial comprobar su estado de salud. Los Spurs no tienen un jugador imprescindible pero el francés es lo más cercano a eso.

Bousquet: Para San Antonio será Leonard: si logra detener un poco el ritmo ofensivo de LeBron y obligarlo a ganarse cada punto que anote, San Antonio tendrá el camino más aliviado hacia su objetivo. Por el lado de Miami es Chris Bosh: si logra lastimar con su tiro de tres puntos, puede sacar a Duncan de la pintura y abrir espacios para las penetraciones de LeBron o Wade. Igualmente, veo una serie demasiado pareja que se definirá por pequeños detalles.

Pérez: Miami pone presión en la defensa, sobre todo al hombre con balón y ajustando en línea de pase, puede provocar pérdidas en la primera línea que resultarían un suicidio para los Spurs, debido a que en campo abierto los Heat son imparables. Si San Antonio aguanta esa presión y mueve el balón con precisión, tendrá chances concretar de triunfo.

^ Al Inicio ^