<
>

Hora de dar vuelta a la página

SAN ANTONIO -- Es momento de superarlo.

Ya pasaron prácticamente cuatro años desde "La Decisión". Poco tiempo después llegó la promesa de "No tres, ni cuatro, ni cinco".

Prácticamente hubiese sido lo mismo si LeBron James se colocaba un objetivo en su pecho a partir de ese momento.

No quedan dudas de que James tomó algunas decisiones cuestionables en los inicios de su carrera.

Desde clavarle un puñal a todo Cleveland en televisión nacional sin avisarles hasta secuestrar los videos luego de Jordan Crawford le volcara el balón en su cara en una de sus clínicas.
James tuvo una infancia muy dura sin una figura paterna y con una madre que se metía en constantes problemas.

Muchos hubiesen sucumbido ante ese estilo de vida, pero el actual alero del Miami Heat le puso el pecho a las balas.

Desde los 13 años tiene una cámara en su cara dado que estaba llamado a ser el próximo "rey" del baloncesto.

En un abrir y cerrar de ojos se convirtió en millonario, y con ese éxito repentino llegaron algunas decisiones cuestionables como las que mencioné anteriormente. Aires de arrogancia y de malcriadez, y desde entonces ha sido hazte la fama y échate a dormir.

"LeBron siempre va a ser criticado", sentenció su compañero Dwyane Wade. "Es la naturaleza de la bestia".

Desde aquel entonces LeBron James ha sido un ciudadano modelo; en realidad siempre lo ha sido. Nunca ha tenido ningún problema con la ley, ayuda constantemente a obras caritativas, es un muy buen padre y se ha convertido en una de las súper estrellas más accesibles de la actualidad.

Sin embargo, nada parece alcanzar para que sus críticos den vuelta la página.

¿De dónde sale el odio?

Todos cometemos errores, y los de este chico no han sido tan graves que digamos. Ni siquiera recuerdo tanta reacción cuando Kobe Bryant fue acusado de violación; espero que eso los ayude a poner las cosas en perspectiva.

Yo también fui culpable de un momento no tener a LeBron James de mi lado bueno, pero tal ha sido el nivel de críticas desmedidas e injustas que me he convertido en uno de sus máximos defensores.

Sobre gustos no hay nada escrito, y todos tienen distintas preferencias, pero hay que tener mesura a la hora de criticar, sobre todo cuando éstas no están fundamentadas.

Agazapados en su momento para hablar de "la falta de su gen asesino", volvieron a resurgir anoche luego de que calambres forzaran a LeBron James a salir del partido.

En silencio durante los dos años en los cuales lideró al Heat a campeonatos y manejó el éxito con mucho caballerismo, hoy es increíble pero cierto; sus críticos desmedidos siguen existiendo.

"Cuando he tenido un calambre, nunca pude volver a jugar", declaró el alero de los Spurs, Tim Duncan. "Tu cuerpo se apaga".

Y el resto de los jugadores de San Antonio tuvo mensajes en esa misma tónica, todos "defendiendo" a James. Lo cual se me hace insólito.

¿Cómo es posible que critiquemos a un jugador cuando se lesiona? Seamos mejores que eso, no dejen que sus colores les hagan perder la clase.

Finalmente se confirmó que lo de James fue apenas un calambre, por lo cual estaría disponible el domingo.

"Estaré al 100 por ciento", enfatizó James.

LeBron ha tenido problemas con calambres desde la secundaria, y jura que siempre se mantiene lo más hidratado posible.

"Me hice todos los exámenes médicos en su momento, pero todo salió bien", explicó James. "Ayer me sentí decepcionado porque no pude ayudar a mis compañeros".

Tristemente para James, es la segunda vez que le ocurre en Finales --le sucedió también en 2012 ante Oklahoma City--, lo cual LeBron se lo atribuye a "mal timing".

No pretenderé dar la explicación médica, luego de que varios serenos hablaran de la masa muscular de James, y como es más propensa a calambres, porque no tengo el conocimiento para hacerlo.

Pero sí sé que nunca está bien desearle el mal a nadie.

"Queremos que juegue LeBron", concluyó Tony Parker. "Queremos enfrentar al verdadero Miami Heat".

Es lo que queremos todos, una final con todas las estrellas.

Creo que quizás algunos se "enojan" con James por las comparaciones con Michael Jordan, quien es a mi juicio el mejor de todos los tiempos.

Partamos de la base que incluso LeBron es más comparable con Magic Johnson por su estilo, aunque odio comparar épocas, mientras que Kobe Bryant tiene un estilo más similar al de Jordan.

Como dijo James en su momento, "hay distintas maneras de cazar".

Si tienen un caballo en la carrera, defiéndanlo pero no a cuestas del ego de otro.
Disfruten que estamos en presencia de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, y dejen lo pasado allí atrás.

Es hora de superarlo.