<
>

Irlanda fue más y festejó en Chaco ante Los Pumas

Irlanda fue siempre un duro escollo para Los Pumas. ProFocus / Ignacio Izaguirre

RESISTENCIA -- De la mano de un iluminado Jonathan Sexton, Irlanda fue más con su experiencia y derrotó a Los Pumas por 29-17 en el primer test de la ventana de junio. Ahora para los dirigidos por Daniel Hourcade habrá un nuevo duelo en Tucumán con el Trébol y después será el turno de Escocia.

El seleccionado sabía que tenía que jugar con una vehemencia fuera de lo normal, pero en los primeros minutos eso provocó que hagan demasiadas infracciones. A los 30 segundos fue la primera, y con ese penal los irlandeses se metieron en campo rival. La defensa respondió con excelentes tackles y el abanderado fue Tomás Lavanini, que con sólo 21 años tomó una parada brava y demostró rápidamente estar a la altura. Sin embargo, en el inicio fue todo del Trébol en ataque, con rucks rápidos y los backs precisos para superar a los argentinos.

La primera de riesgo fue por una gran acción de Darren Cave, el heredero de la 13 de Brian O´Driscoll, que quebró el tackle de Nicolás Sánchez y puso a su equipo al borde del try. Hubo otro penal Puma y Sexton lo cambió por tres puntos. Si bien la pelota la tenía el visitante, los dirigidos por Daniel Hourcade estaban al acecho. Así fue que Landajo jugó un penal rápido desde sus propias 22, y Gabriel Ascárate corrió hasta terreno adverso, y pese a que tenía apoyo, eligió usar la patada en lugar de las manos, y su kick para Montero se fue al touch. Buena intención, mala definición.

Con el poder de sus backs, Irlanda volvió a estar en zona peligrosa para Los Pumas y otra vez Sexton metió un penal para el 6-0 parcial. Recién ahí, a los 18 minutos, los dueños de casa empezaron a tener el control. En el scrum estaban bien parados, y tras un line llegó la escapada de Landajo, con su estilo escurridizo, y por muy poco no fue try con el empuje de los forwards. Otra chance tuvo Santiago Cordero, luego de un scrum sólido, y no pudo tomar el pase de Landajo. Argentina avisaba.

A los 28, por golpear a Andrew Trimble en el aire, Benjamín Macome vio la amarilla. Pero ahí, con uno menos, Los Pumas dieron vuelta la historia. Joaquín Tuculet, de buen arranque en la toma de decisiones, agarró una pelota arriba y ganó metros, se la pasó a Sanchéz que dejó en el piso a Luke Marshall y habilitó a Montero -esta vez sí- y la Pantera se bancó el tackle de Sexton y apoyó en la bandera. Sánchez sumó la conversión para el 7-6 y la alegría de los chaqueños.

Pero a esa buena acción le siguió una pelota perdida en la salida, un penal, y la visita metió line y maul para el try de Chris Henry. Con ese envión, Irlanda terminó mejor el primer tiempo y estuvo cerca de aumentar la ventaja.

La segunda etapa no empezó bien para Los Pumas, porque luego de un line defectuoso, los backs verdes volvieron a marcar la diferencia. Sexton hizo un redoble que ya tiene marca registrada, y apoyó un try fundamental para quedar ariba 16-10. A partir de ahí, los de Hourcade tomaron la iniciativa. A puro coraje, con el alza en el juego de la tercera línea, las ganas de Sánchez y la potencia de Herrera. Un kick quirúrgico del 10 tucumano al fondo lo dejó solo a Jerónimo de la Fuente a cinco metros del try, pero el rosarino se cayó y después sus compañeros no pudieron meterse para apoyar.

Los Pumas desperdiciaron sus chances, y cuando tenían a su rival acorralado, un mal pase de Sánchez a las manos de Trimble fue un golpe durísimo a la ilusión de dar vuelta el duelo. Ese try dejó una diferencia de 23-10, muy díficil de remontar ante un Irlanda que ya tenía en cancha a figuras como Jamie Heaslip y Fergus McFadden.

Tomás Cubelli, reemplazante de Landajo, sacó justo a Cave después de un off load magistral de Simon Zebo, uno de los mejores del Trébol. Pero ya el line, al igual que el scrum, no funcionaban. Y sin posesión era imposible achicar diferencias. Encima, Ian Madigan acertaba con el pie para dejar la historia 29-10.

Pero para el final, Los Pumas tuvieron recompensa. Porque se animaron a jugar pese a la derrota, Cubelli habilitó a Ascárate y todo terminó en try de De la Vega, uno de los que más batalló durante los 80 minutos.

El resultado 29-17 terminó demostrando la realidad, pero Los Pumas estuvieron a la altura. Irlanda es el campeón del Seis Naciones y llegaba con algunas figuras y otros como Simon Zebo que quieren ganarse un lugar nuevamente. Habrá revancha en Tucumán y seguramente será más difícil que este test en Resistencia.



SÍNTESIS:

LOS PUMAS (17): 1-Lucas Noguera Paz, 2-Matías Cortese, 3-Ramiro Herrera, 4-Manuel Carizza, 5-Tomás Lavanini, 6-Tomás de la Vega, 7-Rodrigo Báez, 8-Benjamín Macome, 9-Martín Landajo (c), 10-Nicolás Sánchez, 11-Manuel Montero, 12-Gabriel Ascárate, 13-Jerónimo de la Fuente,14-Santiago Cordero, 15-Joaquín Tuculet.

CAMBIOS: ST 1´ Matías Alemanno por Carizza; 15´ Nahuel Tetaz Chaparro por Herrera; 19´Julián Montoya por Cortese; 23´ Tomás Cubelli por Landajo y Javier Ortega Desio por Báez; 24´ Lucas González Amorosino por Cordero; 30´ Santiago González Iglesias por Sánchez; 33´ Cordero por Tuculet; 35´ Bruno Postiglioni por Noguera Paz.

Entrenador: Daniel Hourcade

IRLANDA (29 ): 1- Jack McGrath, 2- Rory Best, 3- Mike Ross, 4- Iain Henderson, 5- Paul O'Connell, 6- Robbie Diack, 7- Chris Henry, 8- Jordi Murphy, 9- Conor Murray, 10- Jonathan Sexton, 11- Simon Zebo, 12- Luke Marshall, 13- Darren Cave, 14- Andrew Trimble, 15- Felix Jones.

CAMBIOS: 17´ Fergus McFadden por Marshall; Jamie Heaslip por Murphy, Kieran Marmion por Murray; 20´ Dave Kilcoyne por McGrath; 23´ Ian Madigan por Sexton; 28´ Damien Varley por Best, Rodney Ah You por Ross y Devin Toner por O´Connell.

Entrenador: Joe Schmidt

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 9´ y 18´ Penales Sexton (I); 26´ Penal Sánchez (A); 31´ Try Montero, conv. Sánchez (A); 34´ Try Henry (I). Resultado parcial: Argentina 10-11 Irlanda.

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 2´ Try Sexton (I); 17´ Try Trimble, conv. Sexton (I); 27´ y 31´ Penales Madigan (I); 38´ Try De la Vega, conv. González Iglesias (A).

AMONESTADO: PT 28´ Macome (A).

FIGURA: Sexton (I)

Árbitro: Glen Jackson (NZ)
Asistentes: Mike Fraser (NZ) y Jaco van Heerden (SUD)
TMO: Clayton Thomas (Gales)

Estadio: Centenario del Chaco