<
>

Que hablen los méritos de Ochoa y Corona en el Tri por la titularidad

Mexsport

MÉXICO -- En una situación sui-géneris, pues a una semana de que arranque la justa mundialista el portero titular de la Selección Mexicana ya debería estar definido, José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa siguen manteniendo una cruenta lucha por el arco del Tricolor durante Brasil 2014.

Si fuera por experiencia con el Tricolor, el cancerbero cruzazulino llevaría ventaja sobre el ex americanista y recientemente jugador del AC Ajaccio de Francia, sin olvidar que en diversos momentos Miguel Herrera ha dejado ver que no comparte el estilo de juego de Ochoa, a quien en especial le critica el hecho de no saber jugar la pelota con los pies.

Sin embargo, ambos han mostrado calidad y talento bajos los tres postes, y eso lo sabe el técnico nacional, quien vive su propio calvario al no saber por cuál de los dos decidirse cuando los simpatizantes de uno y otro mantienen una inusual pugna en las redes sociales.

Este tema, sin ninguna duda, podría terminar influyendo en la decisión final, aunque los expertos en la materia también han intentado darle una "ayudita" al timonel nacional, exponiendo los que consideran serían los aspectos a favor y en contra de Corona y Ochoa.

"Chuy" debutó con la Selección Mexicana en 2005, en un partido amistoso ante Polonia. Defendió el arco mexicano en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a los que curiosamente también asistió Guillermo Ochoa, al que finalmente dejó en la banca, y fue parte de la plantilla del Tri que disputó el Mundial de Alemania en 2006, aunque lo hizo como segundo portero, detrás de Oswaldo Sáchez.

En el 2007, Corona fue convocado nuevamente a la "grande" para disputar la Copa Oro en Estados Unidos y la Copa América en Venezuela, en la que se desempeñó como tercer portero, detrás de Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa. Asimismo, fue llamado para la Copa de Oro 2009 en Estados Unidos como segundo portero, tendencia que continuó para los restantes partidos del Hexagonal Final de la CONCACAF.

En el juego de preparación contra Colombia, "Chuy" jugó todo el encuentro como titular y además, junto con el resto del plantel consiguió la clasificación para Sudáfrica 2010, aunque al final quedó fuera de la convocatoria y no asistió al mundial.

Posteriormente, fue llamado por Enrique Meza para el partido del Bicentenario: México contra España, el 11 de agosto de 2010. Sin embargo, luego vendría una página negra en su carrera, y que el 17 de mayo de 2011, cuando se perfilaba para ser el portero titular en la Copa Oro, la Federación Mexicana de Futbol anunció que sería expulsado de la Selección Nacional tras haberle propinado un cabezazo al preparador físico de Monarcas Morelia, Sergio Martín, en un partido de liguilla.

Corona ya sumaba otros pasajes de indisciplina en su currículum, tales como una demanda por agresión en una pelea en un bar de Guadalajara, aunque supo levantarse de éstas y posteriormente recibió una nueva nominación al Tricolor, aunque en este caso a nivel juvenil y digamos que allí vino su etapa de gloria a nivel Selecciones Nacionales.

De este modo, José de Jesús fue titular en el arco mexicano durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre de 2011, donde obtuvo la medalla de oro con esa selección de menores de 23 años, que luego también sería la base de la que disputó y ganó los juegos Olímpicos de Londres 2012, a la cual Corona reforzó junto con los también jugadores "mayores", Carlos Salcido y Oribe Peralta.

En esa justa, el cancerbero cruzazulino fue capitán del combinado mexicano y tuvo una excelsa actuación, viviendo así con Selecciones Juveniles la que hasta ahora ha sido su mejor época con el Tricolor.

Corona rompió en Londres 2012 dos récords, uno como el jugador con más partidos disputados en Juegos Olímpicos y otro como el portero mexicano con más minutos sin recibir gol, con 395 minutos.

El 8 de mayo de 2014, Corona fue incluido por el "Piojo" Herrera en la lista final de 23 jugadores que representarán a México en Brasil 2014, luego de que bajo su batuta el portero celeste solamente disputara 120 minutos bajo su mando (en el entendido de que ya lo conocía bien y por eso tardó en convocarlo), durante los cuales no recibió un sólo gol.

TAMBIÉN ES CONTROVERTIDO
Por su lado, Francisco Guillermo Ochoa suma dos Mundiales con la Selección Mexicana, pero en ambos ha sido banca, de ahí que esté resuelto a agenciarse de la titularidad en la meta tricolor para la próxima Copa del Mundo.

Después de un partido ante Hungría, en el cual debutó como portero del Tri mayor, el jugador de los rulos asistió a la justa mundialista de Alemania 2006 como tercer suplente de Oswaldo Sánchez, pues el segundo era José de Jesús Corona, aunque al término de la gestión de Ricardo Lavolpe fue considerado por Hugo Sánchez para conformar a la escuadra nacional, de la cual fue capitán durante varios años.

Hay que recordar que mucho antes de esto, como ya habíamos anticipado, Guillermo Ochoa fue convocado para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, aunque finalmente José de Jesús Corona se adueñó del puesto en la Selección Sub-23.

En el 2007 y 208 siguió sumando minutos con la Selección Mexicana en Copa Oro y Copa América, además de ser convocado a la Sub-23 que disputaría el Torneo Preolímpico de la CONCACAF con miras a Beijing 2008. Portando la banda de capitán, no consiguió su cometido de clasificarse a dicha justa y luego volvió a ataviarse con la camiseta del seleccionado nacional mayor, primero bajo las órdenes de Jesús Ramírez y luego con el entrenador sueco, Sven-Goran Eriksson.

En el 2009, Ochoa volvió a la titularidad en amistosos y en el Hexagonal Final de la Concacaf, mientras que tras la salida de Eriksson, con Javier Aguirre tuvo la oportunidad de disputar todos los cotejos de la Copa Oro, justa en la que a la postre fue campeón, en tanto que también jugó todos los partidos con los cuales México consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Sin embargo, sorpresivamente Ochoa sería relegado al banquillo en la Copa del Mundo, ya que al final el "Vasco" Aguirre optó por darle la titularidad al veterano Óscar "Conejo" Pérez, pero para seguir sumando momentos álgidos en su carrea balompédica, después del primer partido de la Copa Oro 2011, se anunció que había dado positivo de clembuterol en las pruebas antidopaje de semanas atrás, junto con otros cuatro elementos de la Selección Mexicana. Esto los excluyó del Tri, aunque tiempo después estos jugadores serían exonerados.

INMERSO EN MÁS POLÉMICA
Otro episodio que causó controversia en su trayectoria como portero nacional, fue cuando el cancerbero pidió no ser convocado al Tri, dado que no tenía asegurada la titularidad. Esto, durante la gestión del "Chepo" de la Torre, en agosto de 2013.

Un mes después, "Memo" aceptaría regresar, tras platicar con el técnico Víctor Manuel Vucetich, quien había llegado en sustitución de José Manuel de la Torre con el objetivo de rescatar el barco (la calificación al Mundial) y quien aparentemente le había empeñado su palabra de otorgarle la titularidad.

Durante 2014, Ochoa contabiliza 263 minutos con la "grande", en los cuales ha admitido dos tantos, ante Ecuador y Portugal.

LAS POSIBILIDADES DE TALAVERA, NULAS
Cabe señalar que el tercer arquero del Tricolor, Alfredo Talavera, quien debutó con la Selección Mexicana el 26 de marzo de 2013, hace mucho tiempo quedó fuera de la lucha por la titularidad en el Mundial de Brasil. Esto lo dejó ver con anticipación el propio Miguel Herrera, quien señaló que la pelea estaba entre los otros dos.

El cancerbero del Toluca fue el estelar del Tri en la Copa Oro 2011, debido a la baja de Guillermo Ochoa por clembuterol, y todo apunta a que debido a su edad, 31 años, fue lo máximo a donde llegó con la camiseta de la Selección Nacional.