<
>

Javier "La Bestia" Maciel venció a Jorge Meléndez en Nueva York

NUEVA YORK -- El campeón argentino y latino superwelter OMB, Javier "La Bestia" Maciel, logró esta noche su triunfo más valioso y trascendente al batir en el Madison Square Garden al boricua Jorge Meléndez por puntos en fallo mayoritario.

Los jurados reconocieron la victoria que le abre al oriundo de Florida las puertas del futuro como nunca antes y lo hicieron por 96-92 y 97-91, mientras que el tercer miembro optó por un empate en 94.

Así, a los 29 años, Maciel se mostró en la alta sociedad del boxeo en la misma velada en la que el plato más saboroso quedó a cargo de Sergio Maravilla Martínez y el puertorriqueño Miguel Cotto, por el título mediano del Consejo que le pertenece al quilmeño.

El campeón argentino y Latino OMB superwelter, pupilo de
Mario Margossian, fue programado hace 15 días en reemplazo del ex
campeón mundial Yuri Foreman, pero su buena condición física lo
animó a tomar el desafío de una pelea que lo pone otra vez a las
puertas de una chance mundialista.

Maciel demostró evolución, madurez y personalidad para imponerse ante Meléndez, a quien inclusive tiró en el cuarto round, en una escena en la que recurrió con eficacia a un bombazo de derecha que pasó sobre el hombro izquierdo del adversario para dar en el blanco.

Justamente esos disparos de derecha de Maciel fueron un problema durante toda la noche para un pugilista que contó en el histórico palacio de Nueva York con el respaldo de sus compatriotas.

En los primeros cuatro asaltos "La Bestia" sacó una diferencia clave; en el séptimo y en el octavo la consolidó y sobre el epílogo, aunque algo cansado, conservó la imagen de un boxeador que se mostró activo, intenso y aguerrido, por lo que estuvo a tono con la oportunidad que le ofrecieron.

Una vez más, de todos modos, quedó claro que lo mejor de Maciel se aprecia cuando ataca, aunque también se nota una mejoría cuando debe cerrar la guardia y defenderse. Meléndez dejó en evidencai que dispone de una técnica más pulida y siguió en la búsqueda del éxito hasta el desenlace, por lo que ambos protagonistas terminaron con un insistente cambio de golpes hasta el fin de la contienda.

En definitiva, Maciel dio un paso muy positivo en su campaña y quedó con un récord conformado por 29 peleas ganadas, 20 de ellas en forma expeditiva, y tres reveses.

Meléndez tiene ahora un palmarés que comprende 28 imposiciones, 26 de ellas obtenidas de modo expeditivo, cuatro derrotas y un empate.

En otra pelea, el ex retador mundialista, el inglés Andy Lee
(33-2-0, 23 KO), noqueó al minuto, siete segundos del quinto round
a John Jackson (18-2-0, 15 KO), de Islas Vírgenes, para ganar el
campeonato superwelter NABF.

Y el filipino Marvin Sonsona (19-1-1, 15 KO) conquistó la
vacante faja pluma de la NABF al vencer por puntos, en fallo
mayoritario, al ex campeón súper gallo OMB (Organización Mundial de
Boxeo), el puertorriqueño Wilfredo Vázquez junior (23-3-1,19 KO),
con dos tarjetas de 96-92 y una para el boricua también de 96-92.