<
>

El resumen de la tercera jornada en los X Games Austin 2014

AUSTIN -- La temperatura sofocante y los fuertes vientos del sábado no impidieron que los atletas dieran todo en el Día 3 de los X Games Austin, que ofreció una carrera de alta velocidad de rallycross y victorias repetidas en Skateboard Park, Moto X Speed & Style y BMX Dirt.

Moto X Freestyle, disciplina inicialmente prevista para el sábado por la noche, se postergó hasta el domingo por la tarde debido a los vientos. Pero los competidores del GoPro BMX Big Air optaron por subirse a la MegaRamp el sábado por la noche a pesar del viento, ya que insistieron que debido a la enorme cantidad de fans presentes, el show debía continuar.

Colton Satterfield ganó su primera medalla de oro en el BMX Big Air de los X Games el sábado, superando al medallista de plata Morgan Wade (nativo de Texas y favorito local) y al medallista de bronce James Foster.

Satterfield fue uno de los atletas que argumentó a favor de llevar a cabo la prueba a pesar del viento en una reunión de competidores, y montó un gran espectáculo para uno de los públicos más numerosos jamás reunidos para un evento de BMX Big Air.

"Esta competencia ni siquiera iba a llevarse a cabo y sólo se hizo porque todas estas personas están absolutamente enloquecidas", dijo Satterfield, haciendo un gesto hacia la multitud de espectadores que seguían la acción desde una colina junto a la MegaRamp.

La pasada ganadora de Satterfield ofreció un no-handed corked 720 sobre el hueco a triple tailwhip en el quarterpipe, trucos con los que tomó el liderato en la segunda de tres pasadas gracias a un puntaje de 90.66.

"Haber logrado aterrizar esa pasada fue increíble para mí", afirmó. "Fue la sensación más loca y creo que pasaron 20 segundos mientras todo el mundo me sacudía antes de que me diera cuenta de lo que había acabado de suceder. ... Morgan está loco, y todos compitieron esta noche en las condiciones más adversas".

Wade --quien se consagró campeón de Big Air en los X Games Los Ángeles 2013 y compitió con una bandera de Texas en la espalda de su camiseta-- aterrizó un Superman backflip sobre la brecha y un double tailwhip en el quarterpipe durante su primera pasada.

Wade tenía la esperanza de desafiar el récord high-air de Kevin Robinson en el quarterpipe, pero el viento lo hizo imposible.

James Foster ganó el bronce con un backflip tailwhip sobre el hueco a triple downside whip --la primera vez que aterrizó el truco-- en el quarterpipe.

Los típicos favoritos de Big Air Steve McCann y Chad Kagy se quedaron sin medalla.

Ford RallyCross
El ex piloto de Fórmula 1 Scott Speed ganó su segunda medalla de oro en Ford RallyCross el sábado en los X Games Austin, compitiendo en parte del Circuito de las Américas de la F1. Speed ganó su primera medalla de oro en su debut de X Games en Foz do Iguaçu, Brasil, en 2013.

"No puedo decir lo suficiente sobre este automóvil Volkswagen 7-Up Andretti", dijo Speed sobre el debut de Volkswagen como fabricante en el circuito de GRC. "Esto siempre es tan rápido que para nosotros sólo es cuestión de permanecer limpios. Salimos adelante y no pueden alcanzarnos. Se siente muy bien haber ganado el primer oro de Volkswagen aquí. Sinceramente, es sólo el coche: El coche es tan bueno que mi trabajo fue fácil".

Austin fue la segunda parada del Global Rallycross en la temporada 2014. Speed también ganó la primera carrera de la campaña de GRC el mes pasado en Barbados.

El ocho veces medallista de oro en Skateboard Vert, Bucky Lasek, quien también compitió en la final de Skateboard Vert el jueves, logró el mejor resultado de su carrera en RallyCross con la medalla de plata. La primera medalla de Lasek en RallyCross es la vigésima medalla que ha ganado en los X Games.

Nelson Piquet Jr. se llevó el bronce.

Lasek le dijo a XGames.com que ha convertido al RallyCross en su prioridad estos últimos años.

"Vengo aquí cada año para la F1, así que es bastante loco estar aquí para los X Games", dijo. "Son dos mundos completamente diferentes, pero soy un apasionado de los dos. Estoy fascinado por este lugar. Haber podido competir en Skateboard Vert fue un bonus. Vine aquí para ponerme un casco de carrera y meterme en un coche en esta pista de F1".

La acción del sábado fue complicada. Los coches tuvieron problemas en el primer giro durante las series de la primera ronda, las eliminatorias y las semifinales, y hubo grandes sorpresas ya que reconocidos pilotos como Topi Heikkinen, Tanner Foust y Ken Block se estrellaron en el camino. Las finales no fueron diferentes, ya que un choque forzó una bandera roja, Austin Dyne fue remolcado fuera de la pista y Patrik Sandell forzó el reinicio y recibió una bandera negra por ello.

Liam Doran terminó en cuarto lugar y quedó fuera del podio tras sufrir problemas cerca de la línea de meta en la última vuelta. Emma Gilmour --la primera piloto femenina de RallyCross en los X Games-- avanzó a las semifinales, donde terminó sexta y no logró clasificar para el evento principal.

Moto X Speed & Style
Mike Mason superó a Blake "Bilko" Williams para llevarse la medalla de oro en la final cabeza a cabeza del Moto X Speed & Style el sábado. Williams se quedó con la plata, mientras que Jarryd McNeil ganó la medalla de bronce contra Kris Foster.

"Me tocó competir contra Bilko en la final y eso fue divertido", dijo Mason. "Es uno de mis buenos amigos desde hace mucho tiempo, así que lo pasamos de maravilla".

El triunfo le dio a Mason su cuarta medalla de oro en Speed & Style, y la séptima en total en los X Games. Ganó la carrera en ambos frentes, sumando un total de 50 puntos contra los 47.5 de Williams por terminar primero, y 83.5 puntos contra los 80.5 de Williams en la parte de estilo libre de la competencia. Mason dijo que todos los pilotos tuvieron que bajar el tono de sus trucos debido al fuerte viento que soplaba en la zona.

Los retrasos por viento interrumpieron el horario de práctica del sábado, y hubo varios accidentes en la pista durante el día. Javier Villegas se estrelló en la práctica y sufrió una fractura en el fémur derecho. McNeil, el primer suplente, tomó la posición de Villegas.

Lance Coury se estrelló durante su carrera de cuartos de final con Foster y sufrió una conmoción cerebral leve, según el cuerpo médico de los X Games.

Skateboard Park
Pedro Barros hizo podio en cada uno de los eventos de Skateboard Park desde que ganó su primera medalla de oro durante su debut en los X Games 2010, y le sumó una quinta medalla de oro a su colección el sábado en el Circuito de las Américas.

El nativo de Brasil se veía cómodo en el parque de concreto blasonado con la bandera de Texas en Austin, luciéndose en la pista con un enorme stalefish gap transfer y un elegante Smith grind en la esquina antes de aterrizar un melon 540 para obtener el único puntaje superior a 90 del evento.

"Es increíble competir con todos estos muchachos", dijo Barros. "Son todos mis amigos y todos son excelentes. En cierto modo se sintió como una sesión en lo que probablemente haya sido uno de los días más calurosos que he competido en mi vida, pero fue increíble".

Barros logró encontrar más velocidad en el parque que cualquiera de sus competidores, ya que trabajó cada transición y esquina para buscar más potencia.

Superó al medallista de plata Grant Taylor por más de seis puntos, y Aaron "Jaws" Homoki se llevó el bronce.

BMX Dirt
El australiano, Kyle Baldock, ganó el oro en BMX Dirt para dar inicio a la acción del sábado en el Circuit of the Americas, haciendo que parezca fácil recorrer la pista más grande y técnicamente más difícil de los X Games hasta el momento.

Comenzó su primera de tres pasadas con un corcked 720, seguido de un frontflip sobre el borde hacia el terraplén (que muchos tuvieron problemas para pasar), un doble tailwhip, poniendo fin a sus pasadas en la pista de descenso con un enorme opposite double tailwhip y un backflop barspin. Su puntaje de 92.33 se mantuvo hasta que lo mejoró, subiendo hasta 95.00 en la tercera pasada con un flip whip seguido de un barspin, 360 barspin step-up, downside whip, double opposite tailwhip y un front flip con una pequeña rotación.

"Oh, no siento que sea algo real en este momento", dijo Baldock mientras colocaban su tercera medalla de oro en los X Games alrededor de su cuello.Baldock ya había ganado el BMX Dirt en los X Games Foz do Iguaçu 2013, donde también ganó el oro de BMX Park.

"Es para todos allá en casa, todos los que trabajaron para que este aquí", dijo, acreditando sus amigos y competidores que lo motivan para mejorar". Mi objetivo era divertirme, pero yo soy de Australia, todos dan lo mejor de sí por lo que nosotros tenemos que hacer lo mismo".

Entre los que lo fueron empujando para que entregue lo mejor de sí, estuvieron el medallista de plata, Ben Wallace, y el medallista de bronce, Brandon Dosch. Chris Doyle, Pat Casey, quien clasificó en la cima del sábado, y TJ Ellis completaron la final de seis hombres.

Baldock también estará compitiendo en BMX Park el domingo. Dijo que su victoria en Dirt le dio un impulso de confianza antes de Park, pero agregó: "Todos los que están aquí son los mejores del mundo. Todos tienen chances de ganar. Todo lo que puedo hacer es competir tan duro como pueda y vamos a ver qué sucede".