<
>

Inmortales Trinidad y De la Hoya

CANASTOTA, Nueva York -- Los ex campeones mundiales Félix 'Tito' Trinidad, Oscar de la Hoya y Joe Calzaghe, junto al ex referí Richard Steele, fueron exaltados el domingo al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, durante una emotiva ceremonia en la sede de éste recinto en Canastota.

Cerca de 30 ex campeones mundiales acudieron a la cita en donde, el trio de ex monarcas y el experimentado oficial del boxeo, recordaron sus mejores momentos en el deporte y aquellos que les hicieron llegar a él.
Trinidad y De la Hoya fueron los dos más aplaudidos por las cerca de tres mil personas que acudieron a la histórica cita, en donde no faltaron las anécdotas y los recuerdos.

Trinidad, un ex tres veces campeón divisional que se retiró en el 2008 luego de su derrota ante Roy Jones Jr., dedico su entrada a la inmortalidad a Puerto Rico y a su padre Félix Trinidad Rodríguez quien no pudo contener la emoción tras escuchar las palabras del mayor de sus hijos.

"No fue fácil llegar hasta aquí. Fue un trabajo en equipo", dijo Trinidad.
"Gracias a mi familia por todos esos años que estuvo conmigo y a todo el Team Trinidad. Pero tengo que dejarles saber que yo no estuviera aquí en estos momentos si no hubiera sido por una persona, mi padre. Quien fue el mejor manejador, el mejor padre, el mejor trainer. Porque luchó para que yo llegara a donde hoy estoy", agregó con voz quebrantada Trinidad quien concluyó su carrera con marca de 42-3 y 35 nocáuts.

El ídolo puertorriqueño llegó acompañado de un buen número de familiares y amigos. Muchos de ellos estuvieron activos en la carrera del ex campeón. Su madre, Doña Irma García, también estuvo presente.

Un buen número de fanáticos boricuas llegó en apoyo a Tito quien esta semana se reencontró con el seis veces campeón divisional Oscar de la Hoya, a quien se enfrentó en 1999 en Las Vegas en un encuentro que todavía es muy recordado por la afición.

"Esto es un momento al que llego gracias a mi esposa que la persona más especial que he conocido, pero en especial a mi padre, por hacerme peleador. Todavía recuerdo los días en que nos levantábamos temprano para ir a correr muchas millas en las mañanas. Así que padre, a ti te doy las gracias", comentó el también ex medallista de oro olímpico.

De la Hoya tuvo igualmente su momento emotivo al mencionar a su madre, Cecilia González, que falleció hace 25 años sin alcanzar a ver los logros de quien luego fuera conocido como el 'Golden Boy'.

"Gracias a mi madre que no llegó a ver mis logros en las olimpiadas y demás cosas que he cosechado. Pero sé que ella está aquí conmigo".
Oscar aprovechó la ocasión para recordar el épico pleito con Trinidad y para embromar un poco sobre ello.

"Tito y yo vivimos vidas paralelas. Nos encontramos en 1999, peleamos ante miles de personas en el Mandalay Bay, con mucho dinero de por medio. ¿y saben qué?....olvídenlo", comentó en tono de broma.

Trinidad venció a De la Hoya por decisión mayoritaria en aquella ocasión.
"Cuando tuve mis problemas lo que me hizo volver al camino, fue el boxeo. Así que gracias a él estoy aquí. Fui medallista de oro, campeón en seis categorías distintas y ahora promotor", agregó De la Hoya que selló en el 2008 con marca de 39-6 y 30 nocáuts.

En tanto, Richard Steele, veterano referí de Nevada, habló de cómo el boxeo lo sacó de las calles a temprana edad de su vida y su relación con legendarias figuras como 'Sugar' Ray Robinson.

Robert Byrd, Kenny Bayles y Tony Weeks, todos de Nevada, llegaron en apoyo al que ellos llaman 'El hombre de hierro'.

"Son 58 años los que llevo en este deporte. Amo el boxeo y esto que sucede ahora me lo llevare conmigo hasta el final de mis días", aseguró.
En tanto, la trayectoria del llamado 'Orgullo de Gales', el ex campeón súper mediano Joe Calzaghe, uno de los pocos peleadores en sellar su carrera con marca invicta (46-0 y 32 KO's), no ocultó su alegría ante el especial momento que fue incluido al recinto en el que se encuentran grandes luminarias.

"Nunca olvidaré éste momento. Estar entre personalidades como Trinidad y Oscar de la Hoya, un gran referí como Steele, es un privilegio", apuntó.

Múltiples ex campeones del mundo, como los boricuas Iván Calderón, Wilfredo Vázquez, Wilfredo Gómez, John John Molina, Carlos Ortíz y John Ruiz estuvieron presentes en la ocasión.

Igualmente, figuraron Michael Spinks, Leon Spinks, Micky Ward, Glen Johnson, Andre Ward, Erik Morales, y los promotores Bob Arum y Don King, también acudieron a la ceremonia.

El prospecto peso ligero Félix Verdejo, que se apuntó el sábado en el Madison Square Garden otro gran triunfo en su joven carrera, fue uno de los invitados.

Allí también recibió las loas de Félix Trinidad quien recientemente lo calificó como el púgil que más se asemeja a él en sus primeros años como boxeador.

"Hay un joven que está bien encaminado y es el futuro de Puerto Rico en el boxeo. Ese es Félix Verdejo. Voy a ti", concluyó.