<
>

Tiago Da Silva hace historia en LMB

Tiago Da Silva ya hizo historia en temporada de LMB y también en el Juego de Estrellas David Santiago/El Nuevo Herald/MCT via Getty Images

CANCÚN -- Se llama Tiago, y se apellida Silva, pero juega béisbol, no es el que lleva H en su nombre (Thiago Silva) y jugará con Brasil en el Mundial de Fútbol que está por arrancar, además de que ha representado a Italia en vez de la verde amarela en el Clásico Mundial de Béisbol.

Su nombre, Tiago Da Silva, un pitcher relevista de 29 años de edad que juega en la Liga Mexicana de Béisbol con los Delfines de Ciudad del Carmen y que como brasileño ya hizo historia, aparte de que es el líder de salvamentos del circuito veraniego.

"Como brasileño soy el primero que juega en la Liga Mexicana de Béisbol y que está en el Juego de Estrellas, estoy muy orgulloso de representar a mi pais, no solo Brasil, como a Italia también", expresó Da Silva a ESPNDeportes en el pasado Juego de Estrellas.

"Gracias a Dios me está saliendo bien mi trabajo, y espero continuar así, salvando juegos para mi equipo de Ciudad del Carmen", agregó el lanzador, quien en 2013 jugó el Clásico Mundial de Béisbol representando a Italia.

Da Silva lanzó una entrada --la novena-- en el Juego de Estrellas en Cancún, enfrentó a cinco bateadores, ponchando a uno, regalando una base y tolerando un sencillo, pero sin aceptar carrera para preservar el triunfo de la Zona Sur 5-1 sobre la Norte.

Da Silva tiene marca de 2-3 y 16 salvamentos en 19 oportunidades con los Delfines, con una efectividad de 2.90 en 26 relevos, en que ha lanzado 31 entradas para 36 ponches y solo seis bases por bolas. Además los rivales le batean .221 y sólo dos corredores de herencia de 12 que ha recibido en base le han anotado.

En el béisbol de grandes ligas solo dos brasileños han jugado en la historia y son Yan Gomes y Andre Rienzo, que este año juegan para Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago, respectivamente.

La carrera de Da Silva se ha dado más en Italia, tuvo una bre estancia en Taiwán y ahora juega en México, pues no tiene experiencia en Estados Unidos en las Ligas Menores, aunque su sueño sigue siendo llegar a las Ligas Mayores.

"Es uno de mis suieños", llegar a Grandes Ligas, expresóm "si algun equipo de Estados Unidos me llama, será sorprendente y me sentiré muy orgulloso de representar a mi país en Estados Unidos".

"Jugué ocho años en Italia, un mes en Taiwán y ahora en Liga Mexicana de Béisbol, una muy buena experiencia estar en México y el año pasado en el invierno en Venezuela", añadió.

Da Silva ha tenido contacto con Rienzo, quien le ha dado consejos, los cuales sigue al pie de la letra.

"Hay que seguir trabajando duro, tener bastante suerte, y el apoyo de la familia eso es muy importante", dijo.

Ahora que está por arrancar el Mundial de Fútbol en Brasil, Da Silva recordó que empezó a jugar béisbol gracias a su padre, quien en esa época era entrenador de fútbol.

"Mi papá era entrenador de fútbol, pero me puso a jugar béisbol, no sé porque, pudo ser que tuvo una intuisión buena y Gracias a Dios, mi carrera esta saliendo muy bien", externó.

Y el tino de su papá lo llevó a representar en su niñez y juventud a Brasil en torneos mundiales, sudamericanos y panamericanos.

Con Italia el año pasado en el Clásico Mundial lanzó en par de partidos, uno como abridor y otro como relevo, sumando 8.2 entradas para nueve hits, dos bases por bolas y nueve ponches. Inició ante los campeones de República Dominicana y les lanzó 5-1 episodios para cinco hits, una base, tres ponches y dos carreras limpias. Se fue sin decisión.