<
>

Debemos temer a Bosnia

BUENOS AIRES -- Damas y caballeros, lectores fanáticos de espndeportes.com, público en general y casuales cibernautas, tengo que informarles que se nos vienen los bosnios.

Somos unos ignorantes redondos, no sabemos nada de Bosnia y pensamos que le podemos ganar tan fácil. ¡No, señores, estamos ante el poder inconmensurable de lo desconocido! Dentro de un par de días, deberemos jugar contra un equipo misterioso, secreto, que ayer dio una clase magistral de fútbol ante un fuerte seleccionado del Santos de Pelé. Ganó 4 a 0.

Desplegando un fútbol imparable, fuerte en lo físico y fantasioso con la pelota, los bosnios me dan miedo. Recordemos no más, que ante sus vecinos en el Mundial de Italia la pasamos realmente mal. Me refiero a Yugoslavia.

Hoy, el desafío es otro. ¿Cómo jugar ante un equipo desconocido que encima va de punto? ¡Qué dolor! En un bar de Primera Junta, dos jubilados se hacían esta misma pregunta. Saqué la idea para esta crónica inspirado en su conversación.

Uno le decía al otro:

- Mirá Beto, te puedo asegurar que los bosnios son mucho más difíciles y complejos que los nigerianos a los cuales ya los conocemos, ya les ganamos y vienen en picada. En cambio, Beto, querido, ¡qué cornos sabemos de los bosnios!
- No hace falta saber nada, Enrique, somos los mejores, por historia, por prepotencia de trabajo. No nos gana nadie, Enrique, convéncete.
- Mirá Beto, no escupamos al cielo. Bosnia es Bosnia, un sujeto al que no conocemos. Nos pueden golear estos señores.
- ¿Golearnos a nosotros? ¡Pero qué disparate estás diciendo!
- Sí, Beto, abrí los ojos, no tenemos ni idea con el sistema táctico con el que van a salir a jugarnos. ¿Qué tal si nos atacan o nos contragolpean?
- ¡No pasa, nada! ¿Qué va a pasar? ¿Qué estás insinuando, Enrique?
- Todos sabemos, Beto, que Argentina en el fondo es un flan de dulce de leche, que el arquero no la ve ni cuadrada. Todos sabemos, Beto, que Argentina es Messi y Agüero. Y por ahí, Angelito… Pero después es un equipo como Banfield, Defensa y Justicia, Independiente...
- ¿Me estás diciendo que los bosnios nos van a golear? ¿Me estás insinuando semejante cosa?
- ¡Sí, sí! Si no nos cuidamos nos golean, Beto, nos ganan como afano, como los alemanes en el último mundial.

Me preocupé luego de escuchar a estos dos jubilados. ¡Y cuánta razón tiene Enrique! Si no nos informamos, si no estamos atentos, los bosnios nos pasan por arriba con su ataque fulminante. Sin duda, hagámosle caso a los jubilados del bar de Primera Junta. ¡Cuidado con los bosnios que nos llenan el colador!