Carlos Bianchi 10y

Cuatro grandes candidatos a quedarse con la Copa del Mundo

BUENOS AIRES -- Con el Mundial 2014 a punto de comenzar, es el momento justo para contar nuestras sensaciones y nuestros pálpitos para la máxima cita del fútbol. Cada cuatro años, el mundo vive al ritmo de la pelota y por poco más de un mes casi no se habla de otra cosa.

Entremos en la misma sintonía entonces y hagamos el ejercicio de pensar quiénes no están, qué equipos llegan como candidatos y quiénes pueden sorprender o decepcionar, sabiendo que las predicciones no son más que eso, un deseo de congelar una realidad cambiante que está fuera de nuestro control.

LAS AUSENCIAS
Hace unos meses, cuando Suecia quedaba afuera ante Portugal, nos resignábamos a no poder disfrutar de todo el talento de Zlatan Ibrahimovic en el evento más importante de este deporte.

Pero lo de Zlatan era resultado de la eliminación de su seleccionado. Hoy la lista de nombres ha, lamentablemente, crecido por otro motivo, las lesiones. Falcao, Ribery y Reus son la punta de lanza de un equipo numeroso que no será parte de la competencia.

Con todo lo que nos duele no poder verlos en acción, también hay que sincerarse: la prioridad para un futbolista es el club, para quien trabaja. La selección es una cuestión de nacionalismo, con un poco de búsqueda de gloria y otro poco de vidriera para mostrarse en el mercado. Pero ningún jugador podría decir, libremente, algo como "no juego la Champions para llegar entero al Mundial".

En la alta competencia, las lesiones son una amenaza constante: se puede trabajar para reducir los riesgos, pero suceden, y en definitiva, son un factor más para destacar la preeminencia del equipo y del grupo por sobre las individualidades.

El fútbol es un deporte en el que lo individual puede conseguir cosas puntuales, como definir un partido. Pero ese lucimiento de uno solo se da en momentos o jugadas particulares: a la larga, para ganar copas y títulos, lo que siempre se impone es lo colectivo, que sirve para potenciar las individualidades.

En un grupo, la ausencia por lesión es un momento que pone a todos a prueba, y que incluso, puede terminar sacando lo mejor de los que quedan. A veces confiar demasiado en el aporte de una figura o de un goleador hace que el resto no se preocupe por construir esa situación, a la espera de que la genere el individuo. Cuando ese individuo no está, al equipo no le queda otra que provocar esas situaciones de maneras distintas.

LOS CANDIDATOS
Justamente, hablando de equipos, hoy considero a Argentina como mi principal candidato a ganar el Mundial. Y que conste que no lo digo solamente como argentino, con el corazón: yo creo que hoy Argentina tiene un par de factores que la ponen incluso por encima del anfitrión, Brasil.

El primer elemento es que cuenta con el mejor jugador de la historia del fútbol liderando a un equipo que funciona a su alrededor. Como si fuera poco, ese jugador forma una sociedad formidable en ataque con otros fuera de serie, haciendo que Argentina tenga una ofensiva que está por encima de cualquier otro seleccionado.

Son los atacantes los que hacen la diferencia: tener gol es importantísimo. Y a Argentina eso es lo que le sobra.

Con esto no estoy disminuyendo para nada a Brasil. De hecho, es mi otro gran candidato, pero no puedo dejar de ver que está armado de otra manera, privilegiando el orden desde atrás hacia adelante.

No sé cuánto hay que remontarse en el tiempo para intentar encontrar una última línea tan sólida, con jugadores que se lucen en los mejores equipos de Europa e incluso algunos relegados al banco. Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo, Dante... y la lista sigue.

Su mediocampo tiene mucho equilibrio y adelante cuenta, como siempre, con jugadores desequilibrantes, pero sin tanto renombre como en otros Mundiales. Neymar es figura en Barcelona, seguro, pero su temporada europea no fue algo extraordinario. Y a contramano de los últimos años, la apuesta de Scolari es por delanteros locales como Fred y Jo.

Mis otros dos candidatos vienen del otro lado del Atlántico y son España y Alemania. En ambos casos, cuentan con ligas muy poderosas, en las que a diferencia de otras como Inglaterra, la llegada de extranjeros potencia a los jugadores nacidos en el país. Tal es así que la mayoría de los jugadores de sus selecciones se desempeñan en el torneo local, y de hecho el combinado nacional se forma con la base de uno (Bayern Munich) o dos equipos (Barcelona y Real Madrid).

Lo que diferencia a estos dos candidatos europeos es el momento: España ha ganado todo y sus figuras parecen más cerca de un fin de ciclo que las de Alemania, donde muchos jugadores recién empiezan a brillar. Si la experiencia o la juventud prevalecen es algo que solamente podremos saber después del Mundial.

EL GRAN SIGNO DE PREGUNTA
Mencionábamos a Inglaterra como una de las selecciones cuyo fútbol no saca tanto provecho del poderío económico. Y son los ingleses justamente una de mis grandes dudas para este Mundial, no solamente por su escasez de figuras de primer orden, sino también porque sus jugadores más representativos están llegando al final de sus carreras. Para peor, les tocó un grupo difícil con otros dos excampeones como Italia y Uruguay.

El hecho de que compartan zona hace que también deje a Italia con un signo de interrogación, aunque un poco más pequeño. Dudo que Italia tenga dos Mundiales malos seguidos y además veo en Immobile a una potencial revelación en este campeonato. Sin embargo, el hecho de que su fútbol haya bajado su nivel en Europa y de que todavía esté en la transición hacia un estilo más abierto hace que no me anime a dar a la azzurra como candidata.

Creo que, en esta zona, quien mejor parado está es Uruguay, con armas ofensivas envidiables y jugadores que están en la cumbre de su carrera y con mucho aún para dar, como Suárez y Cavani.

LAS POSIBLES SORPRESAS
Me da la impresión de que del "grupo de la muerte" que hablé recién puede salir uno de los "outsiders", es decir un candidato no tan marcado pero que, fortalecido tras atravesar una zona difícil, consiga llegar lejos en el torneo.

Francia y Portugal también integran este lote, con dudas sobre cómo pueden verse afectadas por la ausencia o dependencia de una gran figura, como es el caso de Ribery y de Cristiano Ronaldo respectivamente.

He escuchado hablar muy bien de Bélgica también, aunque no tuve la oportunidad de observarlos tanto como para animarme a candidatearlos. Pero sí querría aprovechar para dar el alerta sobre una selección con la que comparten grupo como es Corea del Sur: al fútbol de velocidad y despliegue le están sumando cada vez más roce internacional y pueden dar que hablar.

EL RESTO DE LOS SUDAMERICANOS
Fui mencionando a Argentina, Brasil y Uruguay, pero no quiero olvidarme de los otros tres representantes del continente, ya que todos tienen chances reales de avanzar.

Colombia sufrió una baja muy dura como la de Falcao, pero como decía antes, eso puede terminar potenciando al resto del equipo. Buen fútbol le sobra: tendrá que mantener la concentración contra todos sus rivales ya que, a priori, da la impresión de que hay enorme paridad entre los cuatro seleccionados.

Ecuador en cambio parece tener enfrente un duelo clave ante Suiza: la historia reciente indica que está un escalón por debajo de Francia pero uno por encima de Honduras. Debería ser entonces una verdadera final ante un equipo de bajo perfil pero muy peligroso. No se olviden de que en Sudáfrica venció a España en el arranque.

Por último, Chile quedó en una zona complicada con los dos finalistas de la pasada edición. Es un gran desafío para una muy buena generación a la que su técnico parece estar aprovechando al máximo, luego de encarrilar una eliminatoria que había empezado con problemas. La Roja debe confiar en sus fuerzas para generarle preocupación a una España que viene sufriendo mucho desgaste (desde 2008 que no tiene descanso) y, sobre todo, a una Holanda que no es la de hace cuatro años.

Pero como digo siempre, el fútbol es fútbol y todo lo que se dice de antemano puede pasar al olvido apenas rueda la pelota. Por suerte.

Felicidades.

^ Al Inicio ^