<
>

Zacara quiere hacer historia

Cambiaso es hombre-récord en Inglaterra 

BUENOS AIRES -- Cuando este domingo Zacara salte a la cancha principal del Guards Polo Club, ante Talandracas, estará defendiendo mucho más que la Copa de la Reina ganada en doce meses atrás.

Pocos equipos en la historia del polo británico lograron desde 1960 a la fecha hacer una temporada perfecta y obtener los dos títulos más importantes de Inglaterra, quedándose además con el British Open.

Muchos menos, en realidad sólo tres conjuntos en la historia recibieron la copa de manos de la Reina, se quedaron con el Abierto Británico, y abrieron la temporada siguiente saludando nuevamente a su alteza en lo más alto del podio.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y ya con la economía de las islas encaminada, el duque de Cowdray fue el gran impulsor del resurgimiento del polo inglés. Las nuevas competencias llevaban apenas ocho años de vida, y apareció Woolmers Park, equipo con base en hombres de Coronel Suárez, como Enrique Zorrilla y Celestino Garrós, junto a Jorge Marín Moreno, y el inglés John Lucas.

En esta historia, Jorge Marín Moreno merece un capítulo aparte. Fue uno de los primeros embajadores del polo argentino en Gran Bretaña, junto a Eduardo Rojas Lanusse, Héctor Barrantes y Carlos de la Serna.

Precisamente el doctor Jorge Marín Moreno repitió esa victoria y se mantuvo al frente del récord con seis conquistas, cinco de ellas consecutivas. Esta estadística la compartió con otro extraordinario embajador del polo argentino, Eduardo "Gordo" Moore, quien también estrechó la mano de la Reina en seis ocasiones, hasta que Aldolfo Cambiaso (h) comenzó su serie ganadora, iniciada en 1998 y continuada en 1999, 2000, 2003, 2005, 2006, 2010, y hasta ahora culminada en 2012; para ser el argentino más ganador con su nombre inscripto en ocho oportunidades.

Regresando a nuestra primera reseña, de aquel Woolmers Park, ganador de la Queen´s Cup y British Open de 1967, que continuó su serie triunfal en la Queen´s de 1968; pasaron 31 años, para que de la mano de un duo que ganó todo, Adolfito Cambiaso y Gonzalo Pieres, Ellerston White repitiera aquella historia entre 1998 y 1999.

Claro que el chico récord no se iba a quedar ahí. Siete temporadas más tarde, nuevamente Cambiaso, ahora con Alejandro Díaz Alberdi -aquel que en 1996 acompaño a Indios Chapaleufú II en su primer título en Palermo-; repetía con Dubai el triple festejo entre 2005 y 2006.

El 2013, fue para Facundo Pieres, en el plano internacional, una temporada soñada; similar a aquel 2005 de "Adolfito". Títulos en los Estados Unidos, y año de ensueño en Inglaterra, ganando todo, sin encontrar un rival que detenga su marcha.

Ahora, Facu puede igualar la marca de su padre, y más.

Este Zacara, liderado por el goleador de Ellerstina, con el patrón Lyndon Lea, Matt Perry, que doce meses atrás tuvo al brasileño Rodrigo Andrade y que hoy disfruta del argentino Gonzalo del Tour; lleva en territorio inglés un invicto de 19 encuentros. Este domingo irán por algo más que la Copa de la Reina. Zacara va por un lugar de privilegio y por mantener viva la ilusión de seguir su camino de triunfos que lo podría transformar en el equipo más ganador en la historia moderna del polo inglés.

LOS EQUIPOS FINALISTAS:
Copa de la Reina
ZACARA:
Facundo Pieres 10, Lyndon Lea 1, Gonzalo Deltour 6 y Matt Perry 4. Total: 21.

TALANDRACAS:
Edouard Carmignac 0, Pablo Pieres 8, Juan M. Nero 10 y Santiago Stirling 4. Total: 22.

Subsidiaria Cartier Trophy
LUCCHESE:
John Muse 0, Lucas James 7, Nicolás Pieres 8 y Luke Tomlinson 7. Total: 22.

EL REMANSO:
Scott Luard 0, Charlie Hanbury 4, David Stirling (h) 10 y Guillermo Terrera 8 (h). Total: 22.

RESTANTES FORMACIONES QUE PARTICIPARON:

DUBAI:
Rashid Albwardy 2, Ali Patterson 3, Adolfo Cambiaso (h) 10 y Diego Cavanagh 7. Total: 22.

ENIGMA:
Jerome Wirth 1, Chris Mackenzie 5, Guillermo Caset (h) 9 y Guillermo Willington 7. Total: 22.

EFG BANK ARAVALI:
Karan Thapar 0, Joaquín Pittaluga 7, Alejandro Muzzio 7 y Jaime García Huidobro 8. Total: 22.

TWELVE OAKS:
Juan M. Zavaleta (h) 7, Christián Laprida (h) 8, Ignacio Laprida 7 y Charlie Holley 0. Total: 22.

BLACK BEARS:
Guy Schwarzenbach 2, Facundo Sola 8, John Paul Clarkin 8 y Patrick O´Dwyer 4. Total: 22.

CORTIUM:
Adrian Kirby 1, Francisco Elizalde 7, Salvador Ulloa 7 y Tomás García del Río 7. Total: 22.

SIFANI:
Hilali Noordeen 0, Matías Torres Zavaleta 7, Nicolás Roldán 8 y Juan Ambroggio 7. Total: 22.

KING POWER:
Aiyawatt Srivaddhanaprabha 0, Pablo Llorente (h) 5, Gonzalo Pieres (h) 10 y Marcos Di Paola 7. Total: 22.

HB POLO:
Ludovic Pailloncy 1, Ignacio Toccalino 8, Juan I. Merlos 8 y Sebastian Pailloncy 3. Total: 20.