<
>

¿Tres, cuatro o cinco defensores?

Sabella pondría a 5 defensores ante Bosnia EFE

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) -- En la conferencia del sábado en el Maracaná, Alejandro Sabella no quiso confirmar nombres ni sistema para la presentación mundialista de la Selección argentina ante Bosnia y Herzegovina, porque admitió que no lo tiene totalmente definido. Pero es prácticamente un hecho que pondrá cinco defensores.

Lo que sí remarcó el entrenador es que consiguió resultados con las distintas variantes. No falta a la verdad. En la historia del fútbol hubo equipos seguros con tres defensores y otros inofensivos con cuatro atacantes. No existe un dibujo ideal, porque si bien sirven el orden y el equilibrio del pizarrón, la diferencia la marcan siempre los jugadores, de acuerdo a cómo se hayan levantado ese día.

Nobleza obliga: en nuestras predicciones nunca entró que Argentina juegue con cinco defensores en la fase de grupos. Sí lo imaginamos para más adelante, en caso de que Argentina siga en carrera, probablemente con Higuaín en el banco. Tampoco coincidimos con lo dicho por Federico Fernández, quien explicó que la Selección defiende realmente con tres, porque dos laterales se van al mediocampo. Zabaleta tiene peso cuando sube. Rojo no tanto.

Como siempre, el resultado y la eficacia del dibujo lo sabremos después de los 90 minutos. Lo cierto es que no debería sorprender el planteo de cinco defensores porque en 34 partidos de su ciclo, el extécnico de Estudiantes lo utilizó en varias ocasiones:

1) Argentina 3-1 Nigeria (6/9/2011): segundo partido de la era Sabella, en Bangladesh. En dicho amistoso estuvieron Zabaleta, Burdisso, Otamendi, Demichelis y Rojo.

2) Argentina 0-0 Brasil (14/9/2011): en el primer duelo del Superclásico de las Américas, en la selección local jugaron Pillud, Cellay, Desábato, Domínguez y Papa.

3) Brasil 2-0 Argentina (28/9/2011): en la revancha en Belem se repitió la defensa de la ida en Córdoba.

4) Venezuela 1-0 Argentina (11/10/2011): en la histórica derrota de Puerto La Cruz, por la 2ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, estuvieron Zabaleta, Burdisso, Otamendi, Demichelis y Rojo.

5) Bolivia 1-1 Argentina (26/3/2013): para jugar en La Paz, por la 12ª fecha de Eliminatorias, el seleccionador colocó a Peruzzi, Campagnaro, Basanta, Sebastián Domínguez y Clemente Rodríguez.

6) Ecuador 1-1 Argentina (11/6/2013): en un nuevo viaje a la altura, esta vez en Quito, estuvieron Peruzzi, Fernández, Basanta, Garay y Rojo.

7) Argentina 2-0 Bosnia y Herzegovina (18/11/2013): en el amistoso de Saint Louis, contra el 1º rival en la Copa del Mundo, dispuso de Zabaleta, Otamendi, Fernández, Basanta y Rojo.