Damián Didonato 10y

Uno por Uno de Argentina, ante Bosnia

RIO DE JANEIRO -- Fue un debut complicado para la Selección Argentina en el estadio Maracaná frente a Bosnia-Herzegovina. El equipo tuvo dos caras bien marcadas: la del primer tiempo y la del segundo, aunque en ambas se vieron aciertos y virtudes. Lo que más se debe destacar en un primer partido de una Copa del Mundo es el triunfo, algo que se consiguió no sin sufrimiento. ESPNFC.com estuvo en Rio de Janeiro y analiza los rendimientos individuales.

SERGIO ROMERO (7)
Muy buen partido del arquero argentino. Siempre transmitió seguridad, estuvo rápido y no dio rebotes innecesarios. Atajó un mano clave en el primer tiempo y se mostró muy atento durante los noventa minutos. En la previa, éste fue uno de los puestos más discutidos, pero el Uno demostró que tiene condiciones para ser el titular en el equipo nacional. Es cierto que en el gol de Ibisevic podría haber hecho más, pero tampoco fue su responsabilidad.

ZABALETA (5)
En este sistema de un 5-3-2 elástico, su aporte es clave para lo que puede hacer el equipo en ataque, además de todo lo necesario que es un marcador de punta en el sistema defensivo. El hombre de Manchester City comenzó bien pero luego se diluyó y al final casi no gravitó. Estuvo más preocupado por cuidar sus espaldas que por sumarse a la ofensiva, algo que puede ser beneficioso para la Selección cuando también juega Gonzalo Higuaín en la punta, como en el segundo tiempo.

HUGO CAMPAGNARO (5,5)
No tuvo grandes problemas, pero en la defensa multitudinaria que jugó el primer tiempo muchas veces se encimó como sus compañeros de zaga. Sin embargo, cumplió su tarea de manera aceptable. Bosnia pocas veces puso a sus atacantes mano a mano con los centrales argentinos, pero cuando tuvo que resolver lo hizo con criterio. Si regresa este esquema, deberán ajustar los tiempos cuando marcan en línea, ya que como los laterales se adelantan, la línea de tres momentánea puede fallar. Salió para el ingreso de Fernando Gago.

FEDERICO FERNÁNDEZ (6)
Fue el último hombre de la línea de cinco y luego se paró como central derecho. En ambas posiciones cumplió su tarea con solvencia. Estuvo bien en la marca uno a uno y se mostró rápido para los cruces. Además, ganó de arriba, una de sus principales tareas en este equipo. Todo indica que no volverá el sistema de cinco defensores, pero en ese caso, Fernández es la opción adecuada para el centro.

EZEQUIEL GARAY (5,5)
Se mostró más cómodo en línea de cuatro que en el primer tiempo, como todo el equipo. Con cinco defensores, los espacios se acortan incluso a la hora de marcar y a veces la multitud juega en contra. De todos modos, sufrió muy poco contra los atacantes bosnios. Es cierto que la idea de Sabella en la primera etapa fue darle la pelota al rival y salir de contra. Eso funcionó muy poco, porque de mitad de cancha para arriba había poca aceleración y pocas ofertas de pase, lo que cambió en el complemento.

MARCOS ROJO (6,5)
Muy buen partido del lateral izquierdo. Subió con criterio por su banda y se asoció de manera interesante con Angel Di María. Está claro que su primera tarea es marcar -lo hizo bien- y aportar en la última línea, pero tener una salida por sorpresa siempre es importante para un Seleccionado que quiere ser rápido y contundente.

JAVIER MASCHERANO (5)
Sufrió mucho más en la primera parte que en la segunda, ya que con Maxi Rodríguez a su lado demasiado expuesto en el mediocampo. Perdió las espaldas y también falló en demasiadas pelotas divididas. Con Fernando Gago a su lado mejoró y, aunque su actuación no fue brillante ni mucho menos, se reivindicó de una muy floja primera etapa. Deberá mejorar la precisión, porque perdió muchos balones y eso en un Mundial puede ser letal.

MAXI RODRIGUEZ (4,5)
Otro jugador que sufrió el esquema utilizado en el primer tiempo y por eso fue reemplazado. Su función nunca estuvo clara. No se cerró para ayudar y jugar con Mascherano en el medio y tampoco se abrió en la derecha. Su tarea debía ser acercarse al círculo central para la subida de Zabaleta y luego volver a la banda para tapar al mediocampista rival. Fue una víctima más del juego de la etapa inicial.

LIONEL MESSI (7)
Todo este puntaje es por su actuación en el segundo tiempo. Con tres socios es más fácil jugar que con dos. Desde el inicio se lo vio rápido y con ganas, pero en la etapa inicial no le salió casa nada. Intentó encarar con el medio y perdió, intentó retroceder para tomar contacto con la pelota allí y tampoco gravitó. Con el ingreso de Gago e Higuaín se soltó y pudo desplegar buena parte de su mejor juego. Además, haber marcado un golazo será muy trascendente en su confianza. Su desesperado grito de gol ya quedó en la historia de los Mundiales.

ANGEL DI MARÍA (5,5)
Tuvo más intenciones que buenas resoluciones. Jugó tirado en la izquierda y era uno de los jugadores clave para que el plan del primer tiempo funcione, porque el equipo debía salir rápido y Di María era la principal opción para esa salida. Sin embargo, casi nunca pudo encarar bien y, aunque exhibió su velocidad, terminó pocas jugadas de buena forma. En la segunda parte tiró algunos lujos útiles y eso subió su puntuación. Será un futbolista muy importante para este equipo.

SERGIO AGÜERO (5)
No tuvo el partido esperado el Kun. Casi no tocó en sociedad con Messi y tampoco tuvo muchas oportunidades de encarar con pelota dominada en el medio del área. Cuando lo hizo, estuvo cerca de marcar, pero la Selección necesita más de una de sus grandes figuras. Está claro que el sistema del segundo tiempo beneficia su juego por la misma razón que lo beneficia a Messi: tiene más compañeros con quien tocar y además todos se arrestran marcas entre sí, lo que es muy importante para su juego.

GONZALO HIGUAIN (6)
Ingresó en el segundo tiempo y es cierto que no tuvo ocasiones de gol, pero su sóla presencia es trascendental para el juego ofensivo del equipo. Higuaín es un jugador de una inteligencia superior, que juega tan bien sin la pelota que con ella. Con él en el área, Messi sabe que siempre tendrá alguien con quien asociarse y además Argentina gana juego aéreo, pese a que casi no utilizó ese recurso en el partido. Además, su descarga en el segundo gol le abrió el camino a Messi.

FERNANDO GAGO (6,5)
Pueden haber dudas sobre su presente o sobre su estadio físico, pero Gago es una pieza de vital importancia para la Selección. Su ingreso fue una de las razones de la mejora en el rendimiento. Le dio más confianza a Mascherano y sus pases precisos en el inicio de las jugadas son muy necesarios para un equipo que sin él tiene problemas en la salida.

LUCAS BIGLIA (5,5)
Ingresó en el final para darle aire a la media cancha y participó poco del juego. Sin embargo, Bosnia siguió ganando en el medio y tuvo algunas oportunidades de gol.

^ Al Inicio ^