<
>

Manu: "Jugamos a un nivel muy alto"

SAN ANTONIO -- Los Spurs estaban convencidos de que tenían que liquidar este domingo al Miami Heat, si pretendían conseguir el título de la NBA.

Y que la única manera de acabar con el reinado del Heat era jugar en equipo.

San Antonio se recuperó de una desventaja inicial de 16 puntos que tenían en el primer periodo para aplastar al Heat en cada fase del juego, ganar 104-87 y lograr el quinto campeonato de su historia.

"LeBron tuvo un inicio fantástico en el primer periodo", dijo el guardia de los Spurs Tony Parker. "Al principio fue un juego muy raro. Pero sabía que todo esto vendría, ya que habíamos jugado muy bien afuera dos grandes partidos".
"También sabía que ellos vendrían con todo para comenzar esta noche, que iban a jugar con gran energía", agregó. "Pero permanecimos juntos, como siempre hemos hecho, como equipo. Sabía que era un juego largo y en la segunda mitad jugamos mucho mejor".´

Con su triunfo demostraron más que nunca que el basquetbol es un deporte de conjunto. Su líder anotador, Kawhi Leonard apenas anotó 22 puntos.

Pero 10 jugadores aportaron unidades y todos pusieron la energía, pasión y disciplina táctica que tanto pregonaron antes del Juego 5 deberían tener si aspiraban a lograr un triunfo más para coronarse.

Manu Ginóbili se volvió el caudillo de un equipo que tomó la ventaja con 4:47 minutos restantes en el segundo periodo y ya nunca volteó para atrás.

"Es difícil de creer ¿no?", dijo Ginóbili. "Jugamos a un nivel muy alto, cuando muchos consideraban que ya estábamos viejos para tener otra oportunidad de competir. Este fue el resultado de un gran trabajo en equipo".

Además, los Spurs tuvieron el sacrificio de jugadores como Boris Diaw, quien estuvo apagado en puntos, pero repartió el balón. Logró seis asistencias, y a la defensiva fue similar su desempeño, con nueve rebotes.

"Este es un equipo y eso hace que todavía sea más grandioso este campeonato", agregó Ginóbili. "Todos pusieron su parte. Sabíamos desde un principio que no podíamos competir con individualidades. La única manera fue como hicimos".

Otros hicieron las jugadas en los momentos trascendentes; cada vez que Miami amagaba con reaccionar.
Por ejemplo, Tiago Splitter sólo sumó dos rebotes, dos asistencias y tres puntos, Pero fueron en momentos de apremio. Patty Mills conectó tres triples consecutivos cuando Miami rebajó la distancia para casi sellar el título desde el tercer periodo.

"Este siempre ha sido un deporte de equipo", coincidió Splitter. "El que juega mejor en colectivo va a ganar hoy y siempre".

"Cuando llegué aquí, la verdad que no imaginé que todo esto pasaría porque decían que los Spurs eran un equipo viejo, que ya no ganaría nada más", añadió. "Pero aquí estamos, demostrando que entre todos se puede lograr lo que sea".

La gran diferencia del básquetbol en asociación que presumieron los Spurs durante toda la serie fue el Heat.
Casi dejaron solo a LeBron James. Este domingo, James anotó 31 puntos y durante más de dos periodos el resto de sus compañeros titulares apenas sumaban 18.

Los otros "Dos Grandes", Chris Bosh y Dwyane Wade nunca estuvieron a la altura de su líder; la mayoría de sus 13 y 11 unidades de este domingo, llegaron ya tarde, con el juego casi decidido en la segunda mitad.

La banca fue casi inexistente en el último encuentro, igual que durante casi toda las Finales. Este domingo fueron apenas 13 puntos entre tres jugadores, Mario Chalmers, Michael Beasley y Norris Cole.

"Los Spurs nos enseñaron que este sigue siendo un deporte de equipo", dijo James. "Jugaron como equipo, pasaron el balón, defendieron; nunca mostraron egoismo y ahí está el resultado".

"Fueron mejores que nosotros", agregó. "Hay que darles el crédito porque mostraron un gran basquetbol de conjunto".

Así, los Spurs vengaron la derrota que sufrieron en siete partidos en las Finales pasadas y consiguieron su primer campeonato desde el 2007.

Tim Duncan se convirtió en el segundo basquetbolista de la historia que gana campeonatos en tres décadas diferentes.

Duncan, Ginóbili y Parker son ahora la primer tercia de compañeros que gana junta cuatro títulos de la NBA.
Y Greg Popovich es el entrenador con cinco campeonatos, con un periodo de 15 entre el primero y el quinto que conquistó esta noche; el segundo más largo de la historia para llegar a una quinteta de coronas.

"Es muy satisfactorio ver que todo el trabajo que pusimos todo el año para volver a las Finales resultó", dijo Popovich. "Tuvimos la oportunidad otra vez y funcionó. Me siento muy gratificado y humilde de tener otra oportunidad de conquistar un campeonato para esta organización".