Nicolás Baier 10y

De Colombia, con amor

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) -- Al recorrer la playa de Copacabana uno se encuentra con música, alegría y fútbol, rasgos distintivos de Brasil.

El colombiano Carlos Vives comparte esas características. De visita en la sede de la Copa del Mundo, el popular cantante se prestó amablemente a la charla con ESPNFC.com.

¿Qué tal la experiencia en Brasil?
Tú sabes que para los que seguimos el fútbol, la música y tantas cosas de Brasil, tener la posibilidad de venir es un privilegio increíble. Conocer un poquito más el país, disfrutar un Mundial y todo lo que conlleva el espíritu de este deporte. Eso nos une con cientos de miles de personas que han llegado a mover sus banderas, a vivir una fiesta. A mí me encanta. Nunca había soñado con esta chance y es por eso que estoy feliz, disfrutándolo todo y agradeciéndole a la vida, compartiéndolo con mi familia, con mis hijos. Estoy trabajando un poquito. Hemos estado presentando unos informes que se llaman "Vives Brasil" para mostrarle a la gente diversos lugares, hablarles de las favelas, de gastronomía, de los lugares iconográficos, de la cultura, de la música. Y a propósito, estuvimos haciendo música con distintos grupos, fusionando lo nuestro con lo de ellos. Es una experiencia inolvidable, que lamentablemente se me termina en dos días.

¿Cuánto tiempo llevás en Brasil?
Estuvimos 10 días entre San Pablo, Río de Janeiro, en Belo Horizonte. Estuve con Michel Teló acompañándolo, haciendo de todo un poco y disfrutándolo mucho.

¿Qué partidos presenciaste?
Tuve la suerte de ir a la inauguración y de ver Brasil-Croacia. También hice un periplo, me cambiaron todo para llegar a ver a la Selección Colombia, con toda la familia, a última hora en un bus. Llegamos a la mitad del primer tiempo. Hemos tenido que sufrir lo que le pasa a los fans con sus equipos. Todo eso forma parte de la fiesta y la hemos disfrutado en familia.

¿Cuáles son las expectativas con tu Selección?
A mí me gusta mucho el fútbol nuestro, el fútbol sudamericano. También me gusta el fútbol europeo, pero siento que en Holanda o Alemania, por citar algunos, es un fútbol de sentimiento diferente. Ojalá que nuestro fútbol, que es más alegre, más vistoso y expresa cómo somos y cómo sentimos, sea el que gane.

¿Quién lo va a lograr?
Y bueno, estamos en esa lucha. Espero que Colombia llegue lo más cerca posible a esa final acá en Río.

¿Tuviste la posibilidad de encontrarte con los jugadores?
Canté en el concierto de despedida de la Selección y del Profesor Pekerman, así que tuve la posibilidad de entablar por primera vez una relación con él y compartir un rato. Es un señor, estamos todos muy enamorados de él, de su familia, de su cariño por la Selección, de lo que ha sembrado en el fútbol de Colombia. Especialmente en algo que tiene su estilo y que nos hacía falta.

¿Una lástima lo de Radamel Falcao, no?
Yo soy de Santa Marta, que es un epicentro futbolístico en Colombia, donde nació el Pibe (Valderrama), también Aldo Leao (Ramírez), que es otra de las bajas muy dolorosas... Lo de Radamel es muy duro, pero tenemos jugadores suficientes y un buen equipo. Está James (Rodríguez) empezando a conectar mejor con Cuadrado y está intacta la esperanza de que vamos a dar lucha hasta el final.

¿Qué mensaje le dejás a los hinchas?
Les diría que, más allá de si ganas o pierdes, el fútbol es la felicidad de poder formar parte de todo esto y ser un jugador más para nuestra Selección.

A medida que transcurría la entrevista, decenas de personas se acercaron a saludarlo o fotografiarse. Con su cordialidad habitual, respondió todos los requerimientos y hasta se puso a conversar con varios fanáticos.

La amabilidad, la música, la alegría y el fútbol, según dejó en evidencia, forman parte de su ADN.

^ Al Inicio ^