Jorge Morejón 10y

¿Llegó la hora para J.D. Martínez?

Los Astros de Houston no le tuvieron paciencia al cubano Julio Daniel Martínez o simplemente, J.D. Martínez

Tres años después de su debut en las Mayores, la gerencia decepcionada por sus rendimientos por debajo de lo proyectado, consideró mejor canjearlo a los Tigres de Detroit, sin esperar por un proceso de adaptación que puede durar más o menos, en dependencia de cada jugador.

Pero Martínez, nacido en Miami, ha crecido mucho en el tiempo que lleva en Detroit, a la sombra de los venezolanos Miguel Cabrera y Víctor Martínez.

Sus cifras han crecido dramáticamente y la semana del domingo 15 al sábado 21 de julio fue la mejor prueba, en la que nadie tuvo menores números en la Liga Americana.

En 27 turnos disparó 12 turnos, para average de .444, con cinco anotadas y diez carreras impulsadas.

Como extrabases, J.D. Martínez sumó par de dobletes y cuatro jonrones, para llegar a siete en 35 juegos, la misma cantidad que bateó en el 2013 en 86 partidos. Su promedio semanal de slugging fue de .963.

Su compañero de equipo, el venezolano Víctor Martínez, sigue encendido con el madero y esta vez se fue de 26-9 (.346), con siete anotadas y seis remolcadas, un biangular, par de bambinazos y slugging de .615.

Y el dominicano Edwin Encarnación, de los Azulejos de Toronto, se fue esta semana adelante en la carrera que él, su compatriota Nelson Cruz, de los Orioles de Baltimore, y el cubano José Abreu, de losMedias Blancas de Chicago, han entablado por el liderazgo de los cuadrangulares y las impulsadas en el joven circuito.

Encarnación bateó ocho hits en 24 turnos (.333), anotó siete veces y empujó ocho carreras, con par de dobles y tres vuelacercas, para slugging de .792.

El jugador de Toronto ahora lidera las Grandes Ligas en jonrones (23), empatado con Cruz, al tiempo que suma 62 remolques, dos más que su compatriota de los Orioles.

Precisamente Cruz, despertó de un corto slump en el que se metió hace dos semanas.

Esta vez se fue de 22-7 (.318), con dos aotadas y cinco remolques, par de bambinazos y slugging de .591.

Pisándole los talones a Encarnación y Cruz anda el cubano Abreu, quien se rezagó al perder 15 días en la lista de lesionados en momentos en que lideraba el circuito en jonrones e impulsadas.

Esta semana, el novato cubano ligó nueve cohetes en 25 turnos (.360), con cuatro anotadas e igual cantidad de empujadas, un doble, dos cuadrangulares y slugging de .640.

El primera base de los Medias Blancas ya suma 21 vuelacercas y 55 remolcadas, con una proyección para terminar el año con 45 jonrones y 117 impulsadas, cifras extraordinarias para el debutante que nunca antes había visto un pitcheo de Grandes Ligas y no pasó ni un día en las Menores.

Y brillante estuvo también su compatriota Yoenis Céspedes, el cañón de los Atléticos de Oakland.

Céspedes se fue de 26-10, con cinco anotadas y siete impulsadas, un doble, dos jonrones y slugging de .654.

Frío, frío

Frío, gélido, glacial. Así continuó el venezolano Oswaldo Arcia con los Mellizos de Minnesota.

Arcia se fue en blanco en 16 turnos (.000), con seis ponches, mientras suma ahora dos imparables en 31 comparecencias al bate en las últimas dos semanas.

Y su compañero de equipo, el cubano Kendrys Morales, también vio congelar su bate, con dos imparables en 26 turnos (.077) y siete abanicados, para ver descender su average de .381 puntos a .213.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 15 hasta el sábado 21 de junio.

^ Al Inicio ^