Alberto Hernández 10y

Guillermo Ochoa no pudo igualar la marca de imbatibilidad de Calderón

MÉXICO -- Guillermo Ochoa es uno de los factores principales para que la escuadra mexicana tenga en sus manos el boleto para disputar los Octavos de Final de la Copa de Mundo de Brasil 2014. Sin embargo Ochoa no pudo igualar la marca de Ignacio Calderón de no aceptar un solo gol en contra en la etapa de grupos.

Ochoa, destacado por la prensa deportiva a nivel mundial luego de su grandiosa actuación ante la Selección de Brasil, se quedó a tres minutos de empatar la marca que impuso Don Nacho Calderón hace 44 años en territorio mexicano en una justa veraniega al sumar 295 minutos sin aceptar gol.

En México 1970, el combinado tricolor fue el único equipo en su grupo que no aceptó ningún gol en contra en sus tres partidos disputados. En su grupo se encontraban la Unión Soviética, Bélgica y El Salvador. Nacho Calderón fue pieza clave para que el plantel azteca no aceptara ningún tanto en su portería y pudiera avanzar a la siguiente ronda.

Paco Memo se ha consolidado como uno de los mejores arqueros mexicanos de los últimos tiempos así como uno de los porteros más destacados de Mundial de Brasil 2014.

Ochoa junto al arquero de la Selección de Nigeria, Vincent Enyeama, eran los únicos arqueros que habían logrado mantener su puerta en blanco en la presente justa mundialista. El cancerbero azteca suma se quedó en 267 minutos sin un gol en contra, luego de aceptar el último tanto en el último minuto del partido amistoso contra Portugal.

Aunque no lograron terminar sin aceptar goles en la fase de grupos, México redondeó una de sus mejores actuaciones defensivas en Copa del Mundo. Por ejemplo, en Argentina 1978, el Tri terminó con 12 tantos en contra, una de sus peores marcas, mientras que en México 1986 avanzó a la segunda ronda como primer lugar de su grupo pero con dos tantos en contra.

Desde Estados Unidos 1994 a Sudáfrica 2010, México aceptó al menos dos goles en la primera ronda pero siempre avanzó a Octavos de Final. Por ejemplo, en la justa veraniega celebrada en territorio norteamericano, Jorge Campos, terminó la etapa de grupos con solo tres tantos en contra.

Cuatro años más tarde, Campos, defendiendo de nueva cuenta la portería mexicana aceptó cinco goles en total. En Francia 1998, la Selección compartió grupo con Bélgica, República de Corea y Holanda.

Para Corea/Japón 2002, Javier Aguirre decidió colocar a un portero nuevo en el marco azteca. Oscar Pérez, fue el cancerbero elegido por "El Vasco" para defender la meta. "El Conejo", tuvo grandes actuaciones en dicha justa mundialista y muestra de ello fueron los dos tantos que permitió en los tres partidos de la etapa de grupos. México se enfrentó en la primera ronda a Croacia, Ecuador e Italia, plantilla con grandes figuras al ataque.

En los dos últimos mundiales, México, terminó la fase de grupos con tres tantos en contra. En Alemania 2006, Oswaldo Sánchez fue el portero elegido de Ricardo Antonio La Volpe mientras que en Sudáfrica 2010, Aguirre, optó de nueva cuenta por colocar a Oscar Pérez.

En Brasil 2014, Guillermo Ochoa, se está convirtiendo en una de las figuras a seguir de la escuadra mexicana y sin duda alguna su gran actuación hasta el momento podría llamar la atención de los equipos más importantes de Europa.

^ Al Inicio ^