<
>

El estilo no se negocia

Chile cayó con Holanda pero sin resignar su patrón de juego Getty images

SAN PABLO (Enviado especial) -- Cuando la numerosa fila avanzó sin mediar palabra en la extensa zona mixta del Arena Corinthians, se creía que los jugadores de Chile no iban a opinar sobre la derrota por 2-0 contra Holanda.

Sin embargo, algunos referentes de La Roja aceptaron el diálogo con la prensa y coincidieron en un par de aspectos: cierta sorpresa por el planteo de Holanda y sobre todo, la tranquilidad por el estilo de juego del equipo de Jorge Sampaoli.

"Holanda es una selección grande, que debería salir a jugar. Es complicado para cualquier selección cuando el rival se cierra tan atrás", arrancó el defensor Gonzalo Jara, el primero en detenerse.

Por su parte, el mediocampista Arturo Vidal, que no ingresó frente a los naranjas, opinó: "Nos sorprendió que Holanda estuviera tan atrás. Viendo los partidos anteriores, pensamos que iban a salir a jugar, a tener el control. Nunca hicieron eso, siempre esperaron y demostramos que somos una selección de respetar".

El delantero Mauricio Pinilla, que jugó los últimos 10 minutos, marcó un contrapunto: "Yo creo que Holanda fue más táctica que defensiva, para controlar nuestro ataque. A ellos les servía empatar o ganar y jugaron con eso".

En tanto que Marcelo Díaz declaró que son "un equipo muy bueno, organizado tácticamente". "No nos salieron nunca a buscar, no nos presionaron muy alto", agregó.

El mediocampista de Basilea también apeló a la autocrítica: "Nos hicieron un gol de pelota detenida, que la habíamos trabajado mucho. Fue una desconcentración nuestra. Hoy hicieron un trabajo increíble y nos han cerrado todos los espacios".

TRANQUILIDAD PESE A LA DERROTA

Más allá de la especulación que mostraron los de Van Gaal, los futbolistas chilenos se fueron conformes porque nunca resignaron su patrón de juego.

Jean Beausejour, reemplazante de Felipe Gutiérrez en el inicio del 2º tiempo, dijo que tienen "las armas para ser competitivos".

Según Arturo Vidal, "el fútbol chileno es atractivo, difícil de enfrentar, porque presionamos alto desde el principio y a los equipos les complica eso".

El talentoso jugador de Juventus también cargó contra el arbitraje. "Nos faltó suerte, jugar con el árbitro o que nos ayudara un poquito más a nosotros. Nos perjudicó porque nos echó a perder un partido que teníamos bajo control. No te cobra faltas, te va entorpeciendo el fútbol y al final te terminan ganando", argumentó el "Rey Arturo".

Para Marcelo Díaz, "nuestra mente nunca dudó de ir hacia delante y lamentablemente no pudimos crearles mayor daño".

"Nosotros somos los únicos que salimos siempre a buscar. El estilo no se transa, no vamos a salir a esperar a nadie", afirmó Gonzalo Jara.

Definitivamente, una declaración de principios.