Dan Rafael 10y

Bradley, posible rival para Cotto

El nocaut en 10 asaltos de Miguel Cotto a Sergio Martínez para ganar el campeonato mundial de peso mediano el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York fue una actuación histórica, aunque fue vista por mucha menos gente que los promotores y HBO esperaban.

La pelea generó aproximadamente 350.000 compras en HBO PPV, dijo a ESPN.com Bob Arum, presidente de Top Rank y promotor de Cotto, cifra que el co-promotor Lou DiBella y HBO confirmaron como precisa.

Aunque está basada en la venta de esas unidades, la pelea generó más de $ 20 millones en los ingresos de pay-per-view, los organizadores habían proyectado que sería comparable con las 475.000 suscripciones vendidas para la victoria por decisión de Martínez contra Julio César Chávez Jr. en una pelea de título mundial en septiembre de 2012 en Las Vegas.

"Los números no son muy buenos", dijo Arum, quien se está rehabilitando en Los Ángeles después de someterse a una cirugía de reemplazo de rodilla la semana pasada. "Todo los números que ha estado recibiendo el boxeo en PPV han sido terribles. No es decepcionante; simplemente es lo que es. Hay demasiadas (carteleras de PPV).

"El Pay-per-View fue diseñado, al igual que el circuito cerrado en su momento, para las verdaderas súper peleas, no sólo las peleas muy buenas. Cada mes hay un PPV y a la gente le molesta el hecho de que se les pide que pagar más por algo medianamente decente. Los números de PPV en han bajado. Mira los (recientes) números para las peleas de (Floyd) Mayweather y (Manny) Pacquiao. Los números de PPV de UFC también han disminuido ".

Dijo DiBella, promotor de Martínez, "fue bien fuera de las proyecciones. Se obtuvo un rendimiento inferior. HBO esperaba 460.000 a 500.000 y fue más bajo que eso ".

DiBella atribuyó parte de las bajas ventas al hecho de que la publicidad de la pelea se vio afectada por el intenso despliegue publicitario durante semana de la pelea de que había un potencial ganador de la Triple Corona en el Belmont Stakes, que tuvo lugar unas horas antes de la pelea, en combinación con el hecho de que el juego de finales de Los Angeles Kings-New York Rangers en la Copa Stanley entró en doble tiempo extra durante la cartelera, lo que perjudicó las ventas en dos de los mercados de medios más grandes del país.

"Había tantos grandes eventos", dijo DiBella. "Había mucha competencia para ver y la industria del PPV está sufriendo porque la gente tenía un montón de otras opciones que no tienen que pagar".

Cotto, en un esfuerzo increíblemente dominante, derribó al hasta entonces campeón Martínez tres veces en el primer asalto (cuatro en total en la pelea) antes de la esquina de Martínez detuviese el combate justo después de comenzar el décimo round.

Cotto, quien ya había ganado títulos mundiales en el peso mediano junior, welter y welter junior, se convirtió en el primer boxeador puertorriqueño en ganar títulos mundiales en cuatro categorías de peso.

Arum dijo que a pesar del pobre rendimiento de ventas de PPV, la promoción obtuvo un beneficio, gracias a la taquilla de aproximadamente $ 4,7 millones.

"Hicimos un poco de dinero, pero nada que hablar," dijo Arum. "La taquilla es lo que salvó a todo el mundo".

Arum dijo que Cotto probablemente volverá en diciembre (de nuevo en HBO PPV) en el Madison Square Garden.

"Estamos pensando en la posibilidad de hacer Cotto y (Timothy) Bradley", dijo Arum. "Estamos hablando, pero tendríamos que trabajar (el peso). No hemos llegado tan lejos ".

Cotto ganó el título de peso medio contra Martínez con un peso de 155 libras (uno por encima del límite de peso mediano junior), mientras que Bradley, un ex peso welter junior y campeón de peso welter, nunca ha peleado más pesado que el límite de peso welter de 147 libras.

Contra quien sea que Cotto pelee a finales de año, Arum dijo que "probablemente no será" ex campeón de peso mediano junior Canelo Alvarez, la estrella mexicana. Ese encuentro se perfila como la pelea más importante del boxeo quizás no implique Mayweather o Pacquiao.
Alvarez enfrenta a Erislandy Lara en lo que se espera que sea una pelea difícil el 12 de julio en el evento principal de otro PPV. Si Alvarez gana el evento principal de Showtime PPV, probablemente tendrá que pelear ante otro oponente en el otoño.

"Probablemente tiene más sentido para nosotros hacer una pelea Cotto-Canelo el año que viene en el fin de semana del Cinco de Mayo", dijo Arum.

Arum dijo que ahora que él y presidente de Golden Boy Promotions Oscar De La Hoya han resuelto sus diferencias y están dispuestos a trabajar juntos de nuevo después de años de fricción entre sus empresas no habría problemas de promoción, que impidan un acuerdo para que se realicen.

Arum dijo que no sabía a ciencia cierta si Showtime tenía opciones de Alvarez después de la pelea de Lara, pero agregó que si hacen el encuentro "me han dicho que no es un problema." Él dijo que HBO tiene ningún opción sobre Cotto, pero que no dejaría a HBO.

^ Al Inicio ^