<
>

Portugal, cansado por el calor

Con un pie fuera de la contienda, llegó el momento para que la Federación Portuguesa de Futbol rinda cuentas a su afición. El clima hostil, el cansancio de los jugadores, particularmente, los merengues, y la sorpresiva derrota ante Alemania fueron, de acuerdo a los directivos, los causantes del problema en que ahora se ve sumida la selección.

"No estamos en nuestro mejor momento", reconoció el Vicepresidente de la Federación Portuguesa de Futbol, Humberto Coelho, quien achacó los males del cuadro luso al cansancio de sus jugadores, en concreto, al cansancio de los elementos portugueses del Real Madrid, Pepe, Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo, quienes llegaron a la justa al límite tras sólo una semana de descanso.

"Tenemos muchos jugadores que militan en España, en una liga dura; jugadores que disputaron la Final de la Champions League, jugadores que en el año tuvieron algunas lesiones..." explicó Coelho en rueda de prensa esta tarde.

"No podemos poner en duda la capacidad del equipo, pero hay cosas que no dependen de nosotros", espetó el directivo luso.
Y es que tras la humillante derrota ante Alemania por 4-0, Portugal se vio obligado a hacer frente al encuentro ante Estados Unidos con cuatro bajas, el suspendido Pepe y los lesionados Hugo Almeida, Rui Patricio y Coentrao, quien quedó definitivamente fuera de la contienda.

La Federación Portuguesa ha recibido duras críticas en su país debido a sus decisiones, la más destacable, el hecho de que escogieran Campinas como cuartel general cuando se iban a enfrentar a condiciones climáticas mucho más hostiles durante la fase de grupos. Ante ello, Coelho explicó que la decisión se tomó con base en un criterio práctico.

"Creemos que tenemos las condiciones para hacer un buen trabajo. Estamos a 15 minutos del aeropuerto y del centro de entrenamiento, lo que es importante para que el equipo no tenga que realizar grandes desplazamientos. Estamos en un hotel seguro", explicó.

Sin embargo, hizo referencia al cambio de temperatura como una de las razones de la debacle portuguesa.
"En Brasil, la diferencia de temperaturas es grande y los equipos europeos pueden tener más problemas que los americanos. No estamos tan acostumbrados a estas dificultades", dijo.

A Portugal le queda una remota esperanza de avanzar a los octavos de final. Para ello, deberá vencer a Ghana, esperar que el encuentro entre Alemania y Estados Unidos no termine en empate y, además, superar al perdedor de dicho encuentro en la diferencia de goles. Labor titánica si se toma en cuenta que Portugal inició sus andanzas por Brasil con una goleada en contra por 4-0 ante Alemania y apenas pudo sacar un empate 2-2 con Estados Unidos en el segundo partido.

BENTO, EN VEREMOS

Esta mañana, la prensa portuguesa amaneció con la noticia de que Paulo Bento, técnico de Portugal, quedaría fuera de la selección si no consigue llevar al equipo a los octavos de Final. Sin embargo, el Vicepresidente de la Federación Portuguesa de Futbol, Humberto Coelho, calmó el ambiento afirmando que el organismo no piensa, por ahora, en prescindir de sus servicios.

"Estamos tristes (por los resultados), pero no vamos a tirar la toalla. Nunca se ha puesto en duda Paulo Bento; fue contratado con la perspectiva de ir a la Eurocopa 2016", dijo el directivo, quien sin embargo, dejó claro que el creciente número de voces que critican al entrenador podría hacerles cambiar de opinión.
"No estamos sordos. Escuchamos, vemos y luego hacemos nuestro análisis. La estabilidad es importante. No vemos razón alguna para un cambio (en el cuerpo técnico), pero no podemos predecir el futuro", dijo.