<
>

Radiografía de Nigeria

Keshi utiliza un sistema 4-2-3-1 Getty Images

PORTO ALEGRE (Enviado especial) -- Si se parte de la base de que el fútbol no es una ciencia exacta y cada partido es una historia nueva, las próximas líneas carecen de sentido.

Sin embargo, las estadísticas oficiales de la FIFA y las del equipo de ESPN ayudan a comprender ciertas tendencias de los equipos. En esta oportunidad, la intención es tratar de entender cómo juega Nigeria, el 3º rival de Argentina en Brasil 2014.

El entrenador Stephen Keshi dispone de un sistema 4-2-3-1 que en lo que va del Mundial mostró mayor eficacia en defensa que en ataque.

El equipo anotó un solo gol después de 30 intentos en 180 minutos, cuando la media es de 9 intentos y 62 minutos. Las virtudes están atrás: 8 atajadas (media: 6,5), 28 despejes (media: 19,7) y 86 balones recuperados (media: 70,8). También supera la media de pases completos: hizo 763 (promedio: 702). La mayoría es de media distancia (521).

El combinado africano envió 46 centros (media 32,8), pero sólo 7 de ellos fueron completos. En tanto que cayó poco en fuera de juego, apenas tres veces en dos partidos (media 3,9).

El arquero es el experimentado Vincent Enyeama, de 31 años. El guardameta de Lille es el único que mantiene la valla invicta en el Mundial y encabeza la tabla de atajadas (8). Ya fue verdugo de Messi en el primer partido de Sudáfrica 2010.

Efe Ambrose, de Celtic, es el lateral derecho. Puede ocupar varios puestos de la defensa y mide 1,90 m. Uno de los centrales es el capitán Joseph Yobo, que jugará su partido 100 ante Argentina (hizo 7 goles). El jugador de Norwich City, de 33 años y 1,85 m., encabeza la lista de robos de balón (14). Lo sigue el otro zaguero, Kenneth Omeruo (13 robos), de Middlesbrough, el más joven con 20 años y también de 1,85 m. Y el lateral izquierdo es Juwon Oshaniwa, con bastante proyección y 1,84 m. de altura.

En la primera línea de mediocampistas aparece el batallador Ogenyi Onazi, de 21 años, que se desempeña en Lazio. Fue el que más remató hasta el momento (8 veces, tres al arco y cinco afuera). También es el que más toques hizo (176).

Lo acompaña el talentoso John Obi Mikel, dueño de la camiseta 10 y de 27 años, que es el único amonestado de los de Keshi. Precisamente, es el que más falta cometió (5) y el que más recibió (5). Además, es el que dio más pases completos del equipo (112), con un 73 por ciento de eficacia. El futbolista de Chelsea suma 61 partidos 4 gritos con las Súper Aguilas.

Más adelante aparece Peter Odemwingie, futbolista de Stoke City, de 32 años, 63 partidos y 11 goles en Nigeria. Anotó el único tanto del equipo, frente a Bosnia. Para la creación se suman los jóvenes Michael Babatunde, de 1,65 m., y Ahmed Musa, veloz atacante del CSKA de Moscú, que lleva 5 goles en 39 partidos en el conjunto nacional.

El delantero de punta es Emmanuel Emenike. El atacante de 27 años y 1,82 m juega en Fenerbahce y acumula 9 tantos en 25 partidos con Nigeria. Es pura potencia y con esa virtud asistió a Odemwingie frente a Bosnia. Por otra parte, es el que más pelotas perdió (9 de las 26 que tiene el equipo).

Está claro que el fútbol es mucho más que números y estadísticas. Pero como dice Sabella, "el saber no ocupa lugar". Al fin de cuentas, algunos datos sirven para estar lo mejor preparados posible.