Fernando López 10y

Holanda encontró el sistema perfecto

CURITIBA -- La Holanda de Louis Van Gaal ha demostrado ser diferente a otras ediciones de la Naranja Mecánica. El técnico neerlandés se ha cansado de repetir que no puede jugar como siempre ha jugado Holanda porque simplemente no tiene a los elementos para ello.

Su posición ha sido que el sistema que tiene para este Mundial lo está usando porque es el adecuado para que sus jugadores se desarrollen mejor en la cancha.

"Lo que pasa es que uno tiene que permitir que nuestro equipo juegue con lo que tienes y si cambias a un 4-3-3 entonces Robben tendrá que correr durante 90 minutos (detrás del balón) y eso no lo va a poder hacer", comentó Van Gaal en la conferencias de prensa tras la victoria ante Chile el pasado lunes. "Por ello planteamos un sistema con el que nos ayude a ganar y no correr detrás de la pelota".

Su planteamiento ahora es 5-3-1-1, pero que no se asemeja en nada al de Italia, por ejemplo, u otros equipos que adoptan este sistema para salir a defender olvidándose por completo del ataque.

Y los números lo dicen claro y fuerte: Holanda anota cada 27 minutos (el promedio en esta Copa del Mundo es de 62 por ciento), además que anota gol cada 4.1 intentos (el promedio es de 9 intentos por cada gol). Es decir, que la Naranja Mecánica ha encontrado el sistema que mejor se adapta a las condiciones de sus jugadores y eso ha provocado que sea un equipo muy difícil de enfrentar.

Australia, en el segundo encuentro del Grupo B ante Holanda dejó ver ciertas carencias defensivas en ese bloque de cinco. A pesar de que la posesión del balón fue muy pareja (48 por ciento de Australia por 52 por ciento de Holanda) los intentos a gol fueron mayores por parte de los europeos, y las jugadas circunstanciales --el primero de Australia fue uno de los mejores de este torneo y el segundo fue un penalti-- no bajaron el ánimo holandés. Modificaron su línea de 5 y metieron más hombres al frente, lo que provocó que hubiera más intentos a gol y que al final les diera la victoria.

Ante Chile fue muy diferente, porque el equipo sudamericano fue más propositivo pero Holanda esperó inteligentemente, no dejó espacios y neutralizó a la defensiva chilena. Y con base en la velocidad y contraataque consiguió su objetivo.

"Analizamos que Chile da más espacios en el último tercio del juego y nosotros lo aprovechamos", relató el técnico holandés.

Y es que este torneo Holanda promedia 6 goles en los últimos 30 minutos del juego, muy por arriba de otras selecciones que sólo promedian 1.7 en ese mismo periodo de tiempo.

Este equipo no se cansa porque distribuye muy bien los tiempos del juego. Van Gaal lo resaltó bien al decir que no quiere que sus delanteros estén persiguiendo a los rivales y eso les ayuda para que en la parte final mantengan la fuerza. Como ejemplo está el gol de Robben ante España al minuto 80, un contraataque donde Arjen recorre más de 60 metros, ganándole la carrera a Sergio Ramos y culminándola en gol.

México tendrá que ser muy cuidadoso y marcar de la mejor manera posible, sobre todo hacer bien los relevos para que no los tomen mal parados porque si Holanda no se ve abajo en el marcador seguirá con la misma estrategia y en la parte final del juego volverá a hacer de las suyas.

^ Al Inicio ^