<
>

Los bateadores más puros

La reciente muerte de Tony Gwynn a los 54 años produjo un torrente de reacciones positivas de parte de escritores quienes recordaban su lado humano y su habilidad para conectar con el fanático con una simple sonrisa o una palabra. Su humildad fue una gran parte de su legado.

Más allá de sus ocho cetros de bateo, sus 3,141 hits y su promedio de por vida de .338, Gwynn recibió muchos elogios por su forma artística en el plato. Poco después de la muerte de Gwynn, Greg Maddux puso en Twitter que el hombre conocido como el Sr. Padre había sido "el mejor bateador más puro que yo haya enfrentado jamás".

Gwynn mostró señales de brillantez antes de que utilizara ese uniforme amarillo y marrón en San Diego y reclamará su puesto entre el campocorto y la tercera base. Gary Hughes, un escucha veterano que ahora labora como asistente especial con los Medias Rojas de Boston, recuerda un torneo de la Liga Joe DiMaggio en California a finales de los años 70. El primer año, un bateador zurdo desconocido para Hughes conectó 12 hits. Al año siguiente, el mismo chico se presentó y conectó 11 más.

"Yo le seguí el rastro puramente por interés", dijo Hughes. "Y entonces, por supuesto, él se convirtió en Tony Gwynn."

¿Cuáles bateadores en el béisbol de hoy personifican los atributos que Gwynn mostró desde que estaba en la Secundaria Politécnica Long Beach hasta su retiro como un Padre en 2001? Muchos jugadores ganan reputaciones como bateadores buenos, productivos y consistentes. Algunos, como Matt Stairs, llegan al codiciado estatus de “bateador profesional”. Pero los bateadores puros son raros de encontrar.

¿Quiénes pasan el corte? Hughes y otras tres autoridades de béisbol – el gerente de los Marlins de Miami Dan Jennings, el instructor de bateo de los Rays de Tampa Bay Derek Shelton y el coach de bateo de los Vigilantes de Texas Dave Magadan -- ponderaron la pregunta y compartieron sus pensamientos sobre el término "bateador puro" y cuáles jugadores activos lo definen mejor.

¿Qué es un bateador puro?

Ted Williams salta a la mente,pero uno de sus contemporaneous y principales rival de su generación merece tanto como es esa etiqueta.

"El tipo en el que pienso cuando me hablan de un 'bateador puro' es Joe DiMaggio", dijo Shelton. "Esos tipos no se ponchaban. Ellos controlaban sus turnos. Ellos empujaban la pelota al otro lado. Tenían una mecánica de swing casi impecable. Hay un gran grupo de peloteros en el deporte que son buenos o incluso grandes bateadores, pero los bateadores puros son realmente una categoría aparte".

"

[Miguel Cabrera] Tiene pocos huecos, y si ejecutas un pitcheo o si él tiene un hueco, logra hacer ajustes ... Pocos bateadores pueden cambiar su carga en su mitad inferior del cuerpo y tener el mismo swing y ritmo. Eso lo coloca en un estatus aparte.

"--Derek Shelton, instructor de bateo de los Rays

Según los estándares más objetivos, cualquier discusión de bateadores puros debe incluir en la misma la coordinación mano-ojo, la fuerza, el modo profesional en el plato, el entendimiento de las situaciones de juego y una devoción por el modo de bateo. A todo el mundo le gusta escuchar sobre el tipo que puede "salirse de la cama y batear", pero la realidad es que Manny Ramírez era un apasionado del bateo que pasaba horas incontables estudiando a los lanzadores y afinando sus habilidades.

¿Acaso es un prerequisito tener una mécanica de bateo fluída? No necesariamente. Vladimir Guerrero y Pablo Sandoval ameritan estar en esta discusión, y ninguno de ellos saldría en un video instruccional. Lo mismo aplica a Ichiro Suzuki, quien ha amasado 4,065 hits entre Japón y Estados Unidos. Muchos de esos hits llegaron mientras ya iba a mitad de camino fuera de la caja de bateo hacia la primera base.

"Ichiro podría ser el mejor bateador que yo haya visto, y observarlo a él es como mirar a un jugador de sóftbol lento", dijo Hughes. "Él podría hacer lo que quiera con el bate y poner la pelota donde quiera ponerla".

¿El poder le da ventaja a un jugador por encima de otro que solo conecte sencillos y dobles en el debate por el bateador puro? Ante los ojos de la mayoría de los evaluadores de talento, sí. Cuando Cabrera y un Albert Pujols en su mejor momento bateaban .330 con unos números de poder monstruosos, eso los colocaba en un nivel por encima de los demás. Gwynn, Ichiro y Wade Boggs probablemente pudieron haber conectado más de 20 jonrones por temporada, pero ellos decidieron en última instancia que eso los hubiese obligado a sacrificar demasiada producción por otro lado.

"Mucho de eso está en la mente", dijo Magadan. "Algunos tipos están más centrados en conectar hits y no hace outs. Pienso que Tony y Wade eran así".

¿Demasiados ponches pueden lastimar la candidatura de un jugador? De nuevo, sí. David Wright es un gran bateador que está amasando números que podrían llevarlo a Cooperstown. Pero él suele pasar por largas malas rachas cuando intenta hacer demasiado (en parte porque no tiene mucha ayuda) y pierde su agarre de la zona de strike, y comienza a acumular ponches. El bateador puro en raras ocasiones entrega un turno.

Cada fanático del beísbol tiene su propia percepción del ideal. Recuerdo haber visto a George Brett ante los Yankees en la postemporada a finales de los 70 y pensar, "Si mi vida estuviese en juego y tuviese que depender de un jugador para conseguir un hit, él sería una muy buena selección". Esa es la mejor prueba.

¿Cuáles atributos entran en juego?

Dan Jennings: "Para mí, la pureza viene con jugadores que utilizan sus manos y que sacan el cuerpo de sus swings. La mayoría de ellos son bateadores lineales – no son rotacionales. Ellos tienen la habilidad de mover el bate con sus manos, llevarlo a lo largo del plato y extenderlo cuando es necesario. Es una cosa hermosa".

En contraste, un bateador "rotacional", está cerca y lejos de la pelota y funciona más como un tiovivo. Jennings clasifica a Mickey Mantle, Vladimir Guerrero and Adrián Beltré como bateadores que han tenido mucho éxito en las mayores con swing rotacionales. Beltré es tan rotacional, que rutinariamente deja caer su rodilla al suelo luego de un swing particularmente vicioso.

Derek Shelton: "Si miras la mecánica pura del swing, es alguien que logra mantenerse balanceado, controlar la parte gruesa del bate y que se mantiene corto en la pelota. Pero el bateador puro logra también mantenerse dentro de las posibilidades del turno y no trata de emocionarse demasiado o de hacer demasiado. El swing de Tony Gwynn era hermoso, pero uno nunca lo veía fuera de su zona de acercamiento. Pocos tipos en el juego tienen una combinación como esa".

Dave Magadan: "Un bateador puro tiene la habilidad de utilizar todo el terreno. Es disciplinado en el plato y no quiero decir que tenga que recibir muchos boletos. Yo pienso en la disciplina como saber lo que quiere batear, y cuando lo consigue, le hace swing y la batea con fuerza. Y si no lo consigue, deja pasar el pitcheo y espera por el lanzamiento que anda buscando. Uno puede ser disciplinado en el plato y hacerle swing al primer pitcheo y enviarla de línea hacia el jardín central izquierdo para un doble.

"Los bateadores puros tienen una gran combinación mano-ojo – o mano-parte gruesa del bate. Ellos pueden manipular la cabeza del bate y aun así hacer contacto duro aunque hayan sido un poco engañados por el lanzador. Miren el hit 3,000 de Tony Gwynn. Él estaba al frente de ese pitcheo y aun así se las arregló para conectar una línea suave hacia el medio del campo. Él siempre sabía dónde estaba la parte gruesa de su bate".

Gary Hughes: "Lo primero para mí es la velocidad del bate, porque eso le da al jugador la habilidad de esperar. Y el bateador puro tiene gran balance. No lo ves cayéndose en el plato. Se mete en la caja de bateo, se establece firme allí y se mantiene allí. No se toma 10 minutos para meterse allí hasta que termine su canción de introducción por los altoparlantes del estadio. Él nunca luce como que no está listo para batear".

La definición estadística

No hay una prueba para calificar la pureza estadística en el plato, pero el analista de ESPN Insider Dan Szymborski clasifica un bateador puro como "un tipo que batea a lo que le haga swing y que logra buenos resultados". Así que Szymborski le echó una mirada a los bateadores con un mínimo de 2,000 apariciones en el plato del 2008 a 2014. Multiplicó la tasa de contacto por el promedio de bateo y tuvo como resultado la siguiente lista entre los bateadores activos:

Con un poco de ajuste, probablemente Cabrera y Pujols subirían en esta lista y sobrepasarían a Scutaro y Pedroia en la columna izquierda. Pero entienden lo que quiero decirles.

El estándar dorado

Cualquier discusión sobre los mejores bateadores puros en el deporte comienza y termina con Miguel Cabrera de Detroit, un dos veces JMV con tres cetros de bateo y cinco Bates de Plata. A los 21 años con los Marlins, Cabrera se ponchó 148 veces y tuvo 68 boletos. El año pasado, a los 30 años, terminó con 94 ponches y 90 boletos. Su habilidad para controlar la zona de strike ha evolucionado con repetición y con tiempo.

¿Qué es lo que hace a Cabrera tan transcendental? Su mitad inferior es un gran factor en su dominio.

"Su ruta hacia la pelota es tan buena como uno quisiera que fuera", dijo Shelton. "Tiene pocos huecos, y si ejecutas un pitcheo o si él tiene un hueco, logra hacer ajustes. Lo vas a ver con una patada bien alta, pero si siente que está siendo vencido, él solo va a levantar su talón. Pocos bateadores pueden cambiar su carga en su mitad inferior del cuerpo y tener el mismo swing y ritmo. Eso lo coloca en un estatus aparte".

Otros en la discusión

Robinson Canó se ubica alto en la lista de bateadores con habilidad de bateo pura, un historial de producción y un enfoque estéticamente agradable. "Quizás él sea el bateador de mayor ritmo en el béisbol", dijo Jennings.

Canó sigue teniendo el mismo swing que tenía a los 19 años, dijo Shelton, quien lo dirigió en las ligas menores con los Yankees de Nueva York

"Robbie logra colocar derecha la parte gruesa de su bate, y en ocasiones luce vencido y termina enviado la pelota de foul por encima del dugout del otro equipo", dijo Shelton. "Pero la extensión que crea en la zona hace que tenga un largo de swing bien grande, tanto así que su ritmo puede estar mal y aun así puede darle duro a la pelota. A medida que se ha fortalecido y está más consciente de la zona de strike, se ha vuelto más peligroso".

Troy Tulowitzki, Joey Votto, Joe Mauer, Hanley Ramírez, Ryan Braun, Chase Utley, David Ortiz, Carlos González, Paul Goldschmidt, Andrew McCutchen, Buster Posey y Matt Holliday se encuentran entre los otros ligamayoristas que tienen caracteristicas que definen al bateador puro. El promedio de por vida de Votto de .312 y su porcentaje de embase de .419 son un testamento de su habilidad, incluso si atrae mucho debate porque algunos observadores de la vieja escuela piensan que él es demasiado pasivo en situaciones de producir carreras. Y Mauer tiene un ojo bien atento y un swing que parece sacado de libro de texto.

El coach de tercera base de Minnesota Joe Vavra, instructor de bateo de los Mellizos de 2006 al 2012, dijo que las características de “bateador puro” de Mauer incluyen habilidades de mano-ojo e impacto con la velocidad de su bate, un modo de batear balanceado desde la parte inferior, un entendimiento de la importancia de las piernas en el bateo, y la habilidad de mantenerse en el plan ante pitcheos rompientes o cambios de velocidad. "No hay nada que el lanzador pueda hacer para alterar o cambiar la mecanica de Joe, o que se acelere o se emocione", dijo Vavra en correo electrónico. "Él nunca va a entregarle un turno a nadie".

Utley es reconocido por la increíble rapidez de sus manos y su modo de batear su enfoque de bajo costo. Su swing no es tan parecido al de Paul Molitor en lo simple, pero tiene pocas partes movibles. "Chase tiene el tipo de swing que se estilaba en los años 50, con un final bajito", dijo Shelton. "Uno tiene que quedarse corto hacia la pelota para hacer algo así".

Braun también tiene una forma novel de batear que asombra más a medida que se examina más de cerca.

"Tiene un swing algo funky, y digo funky en el buen sentido de la palabra, porque suele detener el bate al contacto con la pelota y mantiene las dos manos en el mismo", dijo Shelton. "Dos o tres clicks luego del contacto en un video, logra detener el bate, y la manera en que la pelota sale del bate es casi increíble. Hay cosas que nosotros hacemos en un ejercicio para mantener la parte gruesa del bate en la zona, y él suele hacerlo en su swing regular".

El ambidiestro profesional

Victor Martínez, favorito de los aficionados al bateo a lo largo del deporte, tiene todas las bases cubiertas en una forma muy peculiar, sin atraer demadsiado la atención.

Víctor Martínez

Victor Martínez

#41 DH
Tigres Detroit

ESTADÍSTICAS 2014

  • GM73
  • HR19

  • RBI50

  • R39

  • OBP.387

  • AVG.329

¿Quieren consistencia? Martínez tiene promedio de por vida de .305 y un OPS de .835 del lado izquierdo, mientras que del derecho promedia .302 y tiene OPS de .852. Ha recibido 540 boletos y se ha ponchado 617 en 12 temporadas, y nunca ha llegado a los 80 chocolates en una temporada.

Shelton fue coach de bateo de Martínez en Cleveland y Magadan fungió en el mismo rol en Boston, y ambos se maravillaban por su habilidad de repetir sus mecánicas a ambos lados del plato. Bajo todos los parámetros, Martínez posee la conciencia del juego que se requiere en un bateador puro.

"Víctor es realmente bueno al adaptarse a las situaciones", dijo Magadan. "Si hay un corredor en tercera con menos de dos outs y el cuadro interior está atrás, su enfoque es traer la carrera al plato. Si le lanzas un pitcheo rompiente, él la va a empujar. Pero además podría conectar un rodado al campocorto para traer la anotación. Para mí, los bateadores puros no son unidimensionales. Ellos suelen tener varias formas de atacar durante un juego".

Said Shelton: "Víctor tiene por mcuho la mejor habillidad para recorder pitcheos y turnos que yo haya visto jamás. Puedes estar en una reunión pre juego con él y de momento te dice, 'Este tipo me lanzó un cambio en conteo de 2-1 hace dos años, y esto es lo que yo le hice'. Su memoria es sorprendente. Además controla un turno mejor que lo que yo haya visto antes. En ningún momento se siente apresurado. Lo vas a ver saliéndose de la caja de bateo y golpeando su protector de pierna con el bate, como diciéndole al lanzador, 'Hey, este es mi momento'. Hace que los tipos se apresuren y hagan malos lanzamientos, y cuando lo logra, hace mucho daño".

Dos tipos por debajo del radar

José Altuve Altuve

De Derek Shelton: "José Altuve pasa desapercibido. Acabamos de jugar contra los Astros, y lo ví conseguir tres hits ante tres lanzamientos en tres partes diferentes de la zona en un partido. Es impresionante. Su swing es corto, logra controlarse y luce como que tiene un plan. No logras 102 hits al 21 de junio por accidente".

De Dave Magadan: "Yadier Molina es un tipo que se ha convertido a sí mismo en ese tipo de jugador. Hace contacto consistente y duro. Batea la pelota para todas partes. Puede batear con poder, y parece enfocarse en las situaciones de remolcar carreras en la parte final de los partidos. Ha estado en la contienda por el cetro de bateo en el último par de años, y para ser un tipo que está detrás del plato casi 140 partidos cada año, es algo realmente impreisonante".

En ascenso

Dan Jennings es un gran admirador de Freddie Freeman de Atlanta y de José Abreu de los Medias Blancas. Matt Adams está provocando algunas olas en San Luis y Giancarlo Stanton se está ganando elogios de los escuchas por ser un jugador fuerte y atlético que ha aprendido a tener un modo de batear más refinado en el plato.

Por supuesto, cualquier conversación sobre bateadores puros tiene que incluir al jardinero de los Angelinos Mike Trout, cuyo impacto en corto tiempo se ve reflejado en la compañía impresionante que tiene a los 22 años. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, Trout y Rickey Henderson llegaron a base en 347 ocasiones en sus primeros 400 juegos en Grandes Ligas. La gente de ESPN Datos apunta además que Trout se convirtió recientemente en el primer jugador en la historia con al menos 300 anotadas, 75 jonrones y 75 robos en sus primeros 400 juegos.

"No tiene miedo", dijo Hughes. "Probablemente eso es cierto en muchos buenos atletas. O quizás sea algo de semántica y simplemente tiene mucha confianza en si mismo. Pero las situaciones no le afectan. Él sabe que va a conectar de hit, y mucha gente en el estadio lo sabe también".

Luego de casi 50 años en el deporte, Hughes se adhiere a la creencia de que los "bateadores puros nacen, no se hacen", pero él ha visto suficientes prospectos llegar y darse cuenta que no hay nada seguro. Como escucha amateur, Hughes quedó impactado por un joven Bill Buckner, quien logró amasar 2,715 hits en las mayores. También quedó impresionado por un joven Preston Wilson, quien tuvo una buena carrera en Grandes Ligas pero que quedó limitado por sus problemas de contacto.

Y Hughes se cuenta a sí mismo entre los pocos privilegiados que estuvieron presentes para ver la llegada de un joven portentoso llamado Tony Gwynn, quien lució exquisito desde su primer turno profesional hasta el último. Se puede generar un gran debate sobre cuales ligamayoristas encajan o no en la descripción del "bateador puro". Pero los grandes tienen una cosa en común: Resisten la prueba del tiempo.