Carlos Irusta 10y

"Pacquiao va al frente, como yo"

BUENOS AIRES --
Marcos René Maidana está relajado y se le nota en la voz. No solamente eso: a diferencia de otros tiempos, está más locuaz y a veces más irónico, según los temas.

-Estuviste de vacaciones.
-Sí, fui a Punta Cana, con mi señora y la nena y pasamos muy lindos días y en familia, me olvide de todo...

-¿De todo? ¿Del boxeo también?
-Y... si, porque me merecía unas buenas vacaciones, tuve concentraciones muy largas, la última con Floyd (Mayweather) fue muy dura y traté de olvidarme de todo.

-¿Y qué hiciste en las vacaciones?
-Nada. Lo que más disfruté fue del mar y de tomar sol, que a mí me gusta mucho.

-¿Y tenés idea de cuándo vas a volver a pelear?
-No, ni idea, porque generalmente eso lo tengo que hablar con Sebastián Contursi que en estos días fue para allá (por los Estados Unidos) y, cuando hable con él, tendré idea...

-Hablando de los Estados Unidos, tu hermano menor, Fabián (22 años, alias TNT), debutó como profesional (fue el sábado 21, en Carson, California, y le ganó por puntos en 4 a Eddie Díaz). ¿Lo viste?
-Sí, lo poco que pude ver que pasaron por la televisión, anduvo bien y como está con Robert García, creo que tiene todo para mejorar.

-¿Le diste o le das algunos consejos?
-No, porque para eso tiene un técnico, que es también el mío, y es el que sabe de eso.

-¿Sabías que Robert García ya tiene como colaborador al preparador físico Alex Ariza?

-No, no lo sabía, y es una pena, porque es muy bueno, pero esas son cosas que pasan.

-¿Viste la pelea de Maravilla Martínez frente a Miguel Cotto?
-Sí, y la verdad es que sentí que no se recuperó del primer golpe, algo le pasó porque no respondía. Fue una pena, porque Sergio es un gran boxeador.

-Hoy, Oscar De La Hoya, y su empresa, Golden Boy, están mucho más cerca de Bob Arum, desde que ya no está Richard Schaefer en la compañía. Al Haymon sigue teniendo boxeadores de primera línea como vos, lo que significa que se producirán algunos cambios...
-No, no lo sabía, pero tampoco me importa ni me preocupa mucho, porque para eso está Sebastián Contursi, que es muy buena persona y que va a cuidar de mis intereses y de las futuras peleas.

-Está bien, pero es bueno que sepas que, con Bob Arum en la escena, se podría pensar, al menos, en una pelea con Manny Pacquiao.
-Eso estaría bueno, porque Pacquiao va al frente, es peleador como yo, estaría buena, ¿No? Sería una pelea atractiva. Pacquiao es un boxeador muy importante, y yo estoy la mejor etapa de mi carrera.

-¿Y cómo lo pelearías?

-Es otro estilo. No sé cómo sería. Pero yo siempre peleo como soy, como peleé con todos. Con cualquiera, siempre voy para adelante. El otro es el que tiene que estudiarme, decir si va a salir a correr o plantarse. Mi estilo es ir para adelante, no cambio con ninguno.

- Contursi dijo que vos solamente querés pelear la revancha con Floyd Mayweather.
-Eso es lo que quiero, es cierto. Pero, sinceramente, siento que Floyd no me va a dar la revancha...

-¿Cuántas veces viste tu pelea con Floyd?
-Una sola.

-¿Qué cosas harías y qué cosas no en una revancha?
-Y... no sé, porque yo soy como soy, o sea un peleador. Yo salgo a pelear porque es como lo siento y entrego todo en el ring. El trabajo que hice arriba del ring lo habíamos practicado en el gimnasio. Robert me dijo que vaya a pelear como sea, como habíamos practicado. Pero Mayweather no es un rival fácil, es un gran campeón, así que no alcanzó. Hice lo que habíamos practicado. Si hubiera revancha, ¿Qué cambiaria yo? Quizás tratar de calmarme un poquito y tirar algunos golpes más justos, más fuertes. Por ahí, yo que soy de llevármelo (al rival), lo seguía pero con golpes sin tanto recorrido. Quizás por eso no lo pude lastimar.

-¿Fue más o menos difícil de lo que te habías imaginado?

-Pensé que iba a ser más difícil. Que no lo iba a poder arrinconar, ni tener contra las cuerdas. Pero enseguida nomás se quedó contra las cuerdas. Pero aclaremos que el tipo es un gran boxeador. Hace muy perfectas las cosas.

-Tal vez debiste pegar más al cuerpo y apuntar menos a la cabeza.
-Sí, eso sí, pero el asunto era ponerle presión de entrada y hasta el final y eso hice. Yo salgo con todo rival igual: a pelear y a buscar noquearlo, a sacarlo y ganarle como sea. Con él salí lo mismo, a ganarle como sea, pero no pude.

-¿Y el tema del cambio de los guantes?
-Y... contra eso no pude, pero también es cierto que, en toda la pelea, no pude meterle una sola mano justa, de esas que duelen. Cuando empezó la pelea y le pegué los primeros golpes, me di cuenta de que lo preocupé. No voy a decir que le dio miedo, porque es un gran boxeador, pero se preocupó, eso es seguro, y después de ahí agarró la bicicleta... Por ahí se paraba... Pero es un buen boxeador. Tiene muy buena defensa, y no lo podía agarrar. En ningún momento lo pude agarrar con un golpe para sacarlo. Él en conferencia previa había dicho que se iba a plantar conmigo, a que pase lo que pase. Pero cuando se plantó, sintió algún golpe y salió a dos mil.

-Esta pregunta te la habrán hecho muchas veces, ¿Estaba planeado comer un alfajor después de la pelea?
-No, lo vi cuando me lo dieron y, como son muy ricos, empecé a comerlo, eso es todo, después de enteré de la repercusión que tuvo y me alegre por Don Hugo Basilotta, porque es una gran persona y la publicidad le sirvió...

-Estás en un momento en el que, con todo respeto, no podes pelear con cualquiera.
-Es cierto y dicho con respeto, pero la verdad es así, hay que elegir muy bien al próximo rival, porque tiene que ser de importancia.

-¿Y por ahora?
-Por ahora, descansar y disfrutar de mi hija, Emilia, de mi mujer, de mi familia. Si es por mí, no pelearía por el resto del año, pero depende de lo que se presente. Cuando vuelva Contursi, el me dirá. Pero en este momento eso es lo que quiero: disfrutar...

^ Al Inicio ^