<
>

Los ecuatorianos aceptaron la eliminación y ponderaron al equipo

La gente valora la entrega del equipo EFE

QUITO -- Miles de ecuatorianos, que se habían preparado para celebrar una hipotética clasificación de su selección a octavos de final en el Mundial de Brasil, aceptaron resignados la eliminación tras el 0-0 con Francia, aunque alabaron el coraje demostrado por los dirigidos por Reinaldo Rueda.

La algarabía que se registró horas antes del partido, se convirtió en angustia durante el encuentro y en reflexión tras conocer que el empate ante Francia no alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.

Incluso el Gobierno había declarado un asueto vespertino para este miércoles con el fin de dejar libre la puerta a eventuales festejos.

Plazas, bares, restaurantes, oficinas y hogares se convirtieron en centros de reunión de hinchas, muchos de ellos vestidos con la camiseta amarilla del combinado.

En la Plaza del Teatro, en el casco colonial de Quito, donde el Municipio había instalado pantallas gigantes para que la población pudiera seguir las incidencias del partido ante Francia, la hinchada enmudeció tras el pitido final y se vio a muchos volver a sus domicilios en silencio.

Sin embargo, proliferaron los comentarios sobre el futuro de la "Tri" y las anécdotas de una corta participación en el tercer mundial al que ha llegado Ecuador.

La expulsión, para algunos exagerada, del volante del Manchester United Antonio Valencia volvió "cuesta arriba el partido", según comentó un aficionado que aceptó, además, que "Francia fue mejor".

Al final, con un empate meritorio ante la gran Francia, pero eliminados, a los ecuatorianos sólo les quedó felicitar el coraje demostrado por el equipo, que cumplió con su promesa de "dejar todo en la cancha".

"¡Arriba Ecuador! Podemos estar muy orgullosos de nuestra selección. ¡Gracias muchachos!", escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, un acérrimo seguidor de la tricolor.

También otras autoridades comentaron la actuación de la selección a través de la red social y la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, escribió: "Bien TRI! dejaron toda su fuerza en la cancha! Buen partido!".

El canciller Ricardo Patiño no ocultó su desazón, aunque elogió el desempeño de los jugadores ecuatorianos: "Tristes por no pasar a los octavos del Mundial. Pero Ecuador jugó muy bien a pesar de tener un hombre menos. Domínguez y Enner, los mejores".

El ministro del Deporte y exseleccionado, José Francisco Cevallos, también se sumó a los comentarios: "Duele mucho la eliminación pero que orgullosos nos sentimos todos los ecuatorianos x la entrega de cada uno de los jugadores.".

Su colega del Interior, José Serrano, no se quedó atrás y escribió: "Estamos con la Tri, cabeza rota y un expulsado, la tranquilidad d Dominguez, abrazo queridos seleccionados, se lucha hasta el final como uds".

Pero no sólo las autoridades comentaron el juego y algunos personajes de la política; incluso algunos a los que no se les ve rondando estos espacios, opinaron con contundencia.

El líder indígena Humberto Cholango, por ejemplo, aprovechó la situación para enviar un mensaje de unidad, pues recordó que pese a la eliminación de Ecuador, la llamada "Armada suramericana" sigue viva en Brasil con el pase a octavos de los anfitriones, además de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

"Valor y dignidad, en lo mas alto ECUADOR, gracias selección. Ahora la COPA será de la Patria Grande", vaticinó Cholango.

Los comentaristas deportivos, por su parte, han empezado a reflexionar sobre varios aspectos como la continuidad del colombiano Rueda al frente de la selección nacional.

Algunos apoyan un mantenimiento del "sistema" de juego aplicado por Rueda, y otros consideran que su proceso "concluyó" con el resultado en el Maracaná.