Nicolás Baier 10y

Zamorano: "Una de las mejores generaciones de la historia de Chile"

BELO HORIZONTE (Enviado especial) -- Iván Zamorano es un hombre requerido. Tanto por aquellos que desean tomarse fotos con él, como por los que lo buscan para opinar sobre la selección de Chile, una de las sensaciones del Mundial.

Bam Bam fue claro, conciso, como cuando definía en el área. El exgoleador y referente de la Roja, actualmente comentarista de TV, charló con ESPNFC.com sobre el andar del conjunto de Jorge Sampaoli en Brasil 2014.

¿Cuáles son las claves para lograr un equipo exitoso?
Las cosas no salen de un día para otro. Hay que trabajar, planificar, intentar crear cambios que al final sean positivos para cambiar la mentalidad y llegar a ganar un Mundial. Hay que elegir un muy buen técnico, crear lazos para poder conseguir metas importantes.

¿Qué opinás sobre la tarea de Jorge Sampaoli?
Nosotros estamos muy contentos de tener a Sampaoli. Ha hecho un trabajo enorme en la Selección. Ha continuado una línea futbolística y una mentalidad que ya había logrado Marcelo Bielsa y hoy día los frutos se ven en la cancha. Chile tiene una identidad futbolística, una manera de jugar y estamos con la predisposición y la ilusión de llegar bien arriba en este Mundial.

¿Qué cambió de unos años a esta parte para lograr esta mejoría?
Creo que la jerarquía de los jugadores. Estamos en presencia de una de las mejores generaciones de la historia de Chile.

Me parece que es muy distinto que en el equipo haya sólo tres o cuatro jugadores en el extranjero, como nos ocurría a nosotros en el Mundial '98, que esta situación, en la que casi todos participan en grandes competiciones, con 60, 70 partidos al año. Tienen otra mentalidad, otra ideología y eso le da jerarquía al equipo.

¿Qué le aporta Jorge Valdivia al plantel?
Es un jugador trascendental para el esquema de Chile. Es un jugador distinto, diferente, marca una tendencia con los que aman el buen fútbol. Es un jugador especial.

¿Qué te genera este equipo?
Me genera orgullo, alegría. Me parece que Chile ha dado una clara muestra de lo que es el fútbol moderno. Prácticamente se trabaja todo en equipo, todos tienen súper claro qué es lo que tienen que hacer. Ningún equipo del mundo gana sin una planificación, una estructura, un estilo, una ideología y una filosofía futbolística. Eso es lo que tiene Chile.

Partiendo de esa base podemos pensar en grande, pero teniendo los pies sobre la tierra. No hay que volverse locos. Está claro que después de España hay un antes y un después, y tenemos plena confianza en que nuestro país va a hacer un gran Mundial.

¿Cómo ves el choque ante Brasil?
Si bien Chile está llamado a hacer algo grande y le puede hacer partido a cualquiera, yo desde afuera hubiera preferido evitarlo. Me gustaría haber ido por el otro lado.

¿Qué lectura hacés de la Copa del Mundo?
Es un Mundial como tantos otros en el que los favoritos se caen y las sorpresas llaman la atención.

Las distancias se han acortado, ya no se gana con la historia, con la camiseta, o bajándose del autobús. Se gana en la cancha.

Lo que sí vi, distinto a Sudáfrica, es que los técnicos están liberados de la tensión, de la presión. Se arriesga un poco más y mejora el espectáculo futbolístico. Se hacen muchos más goles y eso, los que amamos el buen fútbol, lo agradecemos.

^ Al Inicio ^