Damián Didonato 10y

Cinco momentos de Argentina-Suiza

SAO PAULO (Enviado especial) -- En un final de película y con un gol de Di María en el cierre del tiempo suplementario, la Selección Argentina le ganó a Suiza y se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Mundo. ESPNFC.com estuvo en el Arena Itaquera de Sao Paulo y presente los cinco momentos clave del partido.

EL GOL DE DI MARÍA
No sólo fue el momento más importante del partido, sino uno de los que quedará en el recuerdo en esta Copa del Mundo. Con toda la Selección Argentina jugando al límite de sus fuerzas físicas y casi sin aire, dos jugadores se pusieron el equipo al hombro: Lionel Messi y Angel Di María. Uno desde todo lo que significa su figura y el otro desde la entrega y la velocidad incluso después de dos horas de juego. Por eso, el gol del triunfo fue un premio muy merecido.

El segundo tiempo suplementario se terminaba, faltaban dos minutos para el final. Entonces, Messi encaró y pasó. Como tantas veces durante el partido. Antes de entrar al área, abrió a la derecha para la llegada de Di María, quien definió con categoría, cruzado y abajo. El único gol del encuentro, el que le dio a Argentina el pasaje a cuartos de final. Ya está en la historia.

EL POSTE DE DZEMAILI
Algunos todavía estaban festejando el gol de Di María cuando Suiza hizo el último intento. Sin fuerzas pero con corazón, llegó al área de Sergio Romero y generó un tiro de esquina. Llegó el centro y Blerim Dzemaila cabeceó sólo, sin marca. La pelota pegó en la base del palo y el rebote le cayó al mismo jugador, que no tuvo tiempo para definir. Fue un verdadero milagro a los 15 minutos del segundo tiempo suplementario.

Con el arquero Diego Benaglio en posición ofensiva, esa no fue la única acción de peligro de Suiza tras el gol argentino. Con el tiempo ya cumplido, Shaqiri gambeteó en la medialuna y Ezequiel Garay lo cortó con falta. El tiro libre pegó en la barrera y, por primera vez en la tarde, Argentina se sintió ganador.

EL INGRESO DE BIGLIA
La actuación de Fernando Gago fue decepcionante, una vez más. Sin velocidad, sin precisión y con demasiadas quejas hacia compañeros y rivales, el mediocampista de Boca nunca ofreció soluciones. Javier Mascherano se vio obligado a desdoblarse en el centro de la cancha y su esfuerzo fue fundamental para el equipo.

Lucas Biglia ingresó antes del inicio del segundo tiempo suplementario y le dio aire al mediocampo. Además, sus pases fueron importante para generar juego en los costados y eso hizo crecer el trabajo de Di María. Jugó sólo quince minutos, pero su nivel alcanzó para que Alejandro Sabella se plantee la posibilidad de utilizarlo como titular.

LA ATAJADA DE ROMERO
Iban 25 minutos del primer tiempo cuando Xherdan Shaquiri definió y el arquero argentino mostró todos sus reflejos para despejar en la línea con el pie. La acción se vio cuando el partido todavía parecía que podía ser controlado sin problemas por Argentina, pero se volvió muy importante con el correr de los minutos, ya que fue la jugada más peligrosa de Suiza en el encuentro. El Mundial de Romero hasta el momento ha sido muy bueno y alguna de sus intervenciones fueron clave.

EL SILENCIO
Un tiempo suplementario en el estadio se vive de otra manera. La tensión se puede ver en el aire, se siente. Los cantos y el aliento que se ven durante los noventa minutos desaparecen en el alargue. En esos treinta minutos sólo hay nervios e incertidumbre. El silencio es asombroso. Sólo se pueden escuchar algunos gritos aislados, pero la angustia le gana a todo lo demás.

^ Al Inicio ^