Servicios de ESPNdeportes.com 10y

Howard, el portero con más atajadas en un partido de Mundial en 50 años

Pese a la derrota ante Bélgica por 2-1, el arquero de Estados Unidos se convirtió en el arquero con el mayor número de salvadas en un encuentro de Copa del Mundo en los últimos 50 años.

Hasta la noche de este martes, ningún guardametao había alcanzado los números del veterano de Nueva Jersey desde que se empezó a llevar un registro en la Copa del Mundo de 1966.

Con 16 salvadas, Tim Howard superó la marca establecida por Ramón Quiroga en 1978, cuando en el encuentro entre Perú y Holanda que terminó en un empate 0-0 el arquero sudamericano impidió que la 'Naranja Mecánica' viera puerta en 13 ocasiones.

"Es mi trabajo; era lo que debía hacer. Me quito el sombrero ante Bélgica, pero hicimos un gran esfuerzo", dijo Howard tras establecer el récord de salvadas en un partido de Copa del Mundo.

En el encuentro de esta noche, Bélgica disparó a gol en 37 ocasiones. A las 16 salvadas de Howard, 12 de ellas, en los 90 minutos reglamentarios, se suman 11 disparos desviados, un tiro al travesaño de Origi, ocho tiros bloqueados por la defensa estadounidense y dos disparos, de Kevin De Bruyne y Romelu Lukaku, que terminaron en gol. En contraste, el arquero Thibaut Courtois fue exigido en cuatro ocasiones de los siete disparos producidos por los estadounidenses.

La gran actuación de Howard quedará para la posteridad, lo que hace todavía más dolorosa la derrota para el jugador de 35 años, quien probablemente ha disputado su última Copa del Mundo.

Howard, con 102 encuentros internacionales con Estados Unidos a cuestas desde su debut en marzo de 2002, fue también el tercer futbolista, y portero, del equipo perdedor en recibir el trofeo al Hombre del Partido, después de que lo hicieran el argelino Rais Mbolhi y el mexicano Guillermo Ochoa, ambos en los encuentros en que sus respectivas selecciones quedaron eliminadas por Alemania y Holanda.

La actuación de Howard inundó también las redes sociales. Según registros de la FIFA, el arquero llegó a producir 475,710 menciones por hora; 3,104 tweets por minuto para un total de 2.3 millones de menciones.

"Nos rompe el corazón (la derrota). Lo dimos todo. Nunca olvidaré esta noche", dijo, devastado, a las cámaras de ESPN cuando terminó el encuentro. La suya, fue la actuación del siglo, pero aún así tendrá que volver a casa.

Paola Núñez, corresponsal de ESPNDeportes.com en España contribuyó en este reporte

^ Al Inicio ^