<
>

Ex jugadores inconformes con el acuerdo de conmociones cerebrales

BRISTOL -- Siete jugadores retirados que disputaron un total de 66 temporadas en la NFL se inconformaron con la propuesta de acuerdo en el asunto de las conmociones cerebrales, señalando que el acuerdo "no está cerca de ser justo, adecuado y razonable".

En su "objeción" a la propuesta presentada en la corte federal de Philadelphia, los jugadores expresaron que su "consejo jurídico", es decir sus abogados, fabricaron un "pésimo acuerdo" para ellos" y "un gran acuerdo para la NFL y el mismo consejo jurídico".

La inconformidad de los jugadores es la primera objeción presentada contra el acuerdo, señala Steve Molo, el abogado que representa al grupo. "Estamos pidiendo a la juez [Anita Brody de la corte de distrito de los Estados Unidos] que haga lo que hizo antes, al negar la concesión de una aprobación preliminar", indicó Molo.

Entre los jugadores que presentaron la objeción se incluye a Sean Morey, jugador de equipos especiales que representó a cinco equipos entre 1999 y el 2010; Alan Faneca, liniero ofensivo que jugó 13 temporadas, principalmente con los Pittsburgh Steelers entre el 2001 y 2010; Robert Royal, ala cerrada que jugó para tres equipos entre el 2002 y 2010; Rock Cartwright, fullback y especialista en regresos de patada que jugó para dos equipos entre el 2002 y 2011; Jeff Rohrer, apoyador externo que jugó para los Dallas Cowboys entre 1982 y 1989; y Sean Considine, profundo fuerte que jugó para cinco equipos entre el 2005 y 2012.

Aunque los siete jugadores ya están sufriendo los efectos de las lesiones cerebrales provocadas por las conmociones, incluyendo episodios de depresión, trastornos del sueño, cambios de humor y personalidad y déficit de atención, ninguno de ellos tendría derecho a recibir la indemnización bajo lo establecido en el acuerdo que fue anunciado en el mes de junio. Debido a que su condición aún no se ha convertido en encefalopatía traumática crónica, no obtendrían nada de lo establecido en la propuesta, de acuerdo a Molo.

Los jugadores también criticaron los 122.5 millones en honorarios que fueron otorgados al consejo jurídico que está a favor del acuerdo y el complejo sistema que establece para las demandas de los jugadores.

La gran cantidad de los honorarios señala, dijeron los jugadores en su escrito presentado al tribunal, que los abogados no están comprometidos con la negociación y que el "consejo jurídico regateó los intereses de los jugadores". Basándose en precedentes legales que rechazaron honorarios altos para los abogados en posiciones similares, los jugadores señalaron que la cantidad de los honorarios "está lejos de ser una buena señal".

Los jugadores sospechan de lo establecido en el acuerdo, en relación a que los abogados de la NFL no se van a oponer a los honorarios que se adjudique el consejo jurídico.

"La existencia de esa disposición aumenta la probabilidad de que el consejo directivo haya negociado algo de valor", de acuerdo a los documentos de la corte.

Además de los honorarios otorgados en el acuerdo, Molo y los jugadores criticaron al consejo jurídico por no hacer ningún "descubrimiento", en el proceso de tomar un testimonio jurado de oficiales de la NFL y la recopilación de documentos de los archivos de la NFL sobre el tema de si la NFL ocultó los peligros de las conmociones a los jugadores.

"La investigación de los hechos a través del descubrimiento de los archivos internos de la NFL podría dar evidencia poderosa y convincente de la culpabilidad de la NFL, fortaleciendo la mano del consejo jurídico en la mesa de negociación", apuntaron los jugadores en su objeción. "Sin embargo, el consejo jurídico resolvió este caso sin tomar una sola nota y sin que la NFL entregara un solo documento".

El proceso para recibir su indemnización por compensación es "tan confuso que plantea preocupaciones de equidad", de acuerdo a los jugadores.

Acusan a los abogados que negociaron el acuerdo de crear "un laberinto de procedimientos diseñado para limitar el número y monto de los pagos de liquidación".

"Los jugadores enfrentan una serie de obstáculos a medida que hacen sus reclamos mientras que los abogados que hicieron muy poco reciben sus honorarios rápida y fácilmente", sentenció Molo.