<
>

El brasileño David Luiz fue elegido mejor jugador del partido

David Luis marcó el segundo gol de Brasil AP

FORTALEZA -- El defensa David Luiz fue designado como el mejor jugador del partido entre Brasil y Colombia, que supuso la clasificación para semifinales del Mundial 2014 del conjunto anfitrión.

David Luiz, además de sus funciones en ataque, anotó de tiro libre el segundo gol de su equipo, que finalmente supuso la victoria ante el cuadro colombiano por 2-1 y la clasificación para el tramo final.

David Luiz Moreira Marinho llama la atención a primera vista.

Sus abultados rizos suben y bajan al ritmo de sus cabalgadas en el terreno de juego. Él, considerado el mejor del Mundial, encarna la garra y la calidad de la actual Brasil.

Los 9,79 puntos que le dan el índice de la Castrol elaborado por la FIFA dicen que casi todo lo que hace lo hace bien. Este viernes lo hizo sensacional. Limpió lo que cayó en su área ante Colombia y marcó un gol de bandera.

En el 69, ejecutó una falta directa a unos 30 metros, el balón hizo un efecto en comba de arriba para abajo y se coló como una exhalación en la meta del colombiano David Ospina.

"Fue el año entero entrenando en el Chelsea. Sabía que un día Dios me iba a bendecir", declaró a la televisión nada más concluir el encuentro.

Admirados por la factura de su gol, dijo para sorpresa de todos que la capacidad para pegarle al balón deriva de la misma genética, e incluso reveló que le ayuda el hecho de caminar "un poco torcido".

Más tarde, el entrenador Luiz Felipe Scolari añadió más misterio al asunto al asegurar que el zaguero ha visto muchos vídeos de Marcelinho Carioca, un talentoso centrocampista del Corinthians en los años noventa quien por ese don de pegarle al balón fue conocido como 'Pie de ángel'.

El de este viernes fue el segundo gol de David Luiz en la Copa del Mundo.

El primero lo había convertido en un córner en los octavos de final de final contra Chile. En sus 41 participaciones como internacional, sus dos únicos goles con la Canarinha son los de este campeonato.

Nacido en el extrarradio de Sao Paulo, en Diadema, David Luiz, de 27 años, es el espejo de lo que pide Luiz Felipe Scolari: dedicación, intensidad y garra. A esos tres atributos, se les une la clase. A pesar de ser un defensa, tiene una habilidad con los pies encima de la media para los zagueros.

Esa habilidad le ha permitido desempeñarse como lateral e incluso como medio centro defensivo, como hicieron José Mourinho y Rafa Benítez, entrenadores que le digirieron en el Chelsea.

Contratado el pasado mes por el PSG francés a cambio de unos 50 millones de euros, David Luiz (1,89 metros) es un león también en el juego aéreo, tanto ofensiva, como defensivamente.

Ha robado 28 balones, bloqueado cuatro remates y rebañado por abajo tres pelotas. Su fortaleza física y rapidez le permiten adelantarse por anticipación.

David Luiz, desconocido en su país hasta el pasado año por no haber jugado en un gran club brasileño, se forjó como futbolista en el Benfica de Lisboa.

En enero del 2007, cuando tenía 19 años, abandonó el Esporte Clube Vitória de Salvador y firmó por el coloso portugués. Su primer entrenador fue el español José Antonio Camacho.

Pasó después por el luso Fernando Chalana, el también español Quique Flores y su gran mentor, el portugués Jorge Jesús.

Con Jesús dio un salto de calidad, ganó un campeonato en el 2010 y, en enero del 2011, fue contratado por el Chelsea a cambio de 25 millones.

El PSG francés le acabó de contratar por el doble de ese valor, 50 millones.

En el club galo, hará pareja con el capitán de la selección brasileña, Thiago Silva.