<
>

Las piezas clave de Bélgica

BRASILIA (Enviado especial) -- Hablar de Bélgica es, en principio, hablar de la generación más valiosa de jugadores de sus últimos años. Un grupo de futbolistas que cautivó a propios y extraños en la previa de Brasil 2014.

Volvió al Mundial después de dos ausencias y las promesas no pudieron ser plasmadas en el campo. Más allá de eso, el conjunto de Marc Wilmots alcanzó los cuartos de final después de 28 años y buscará eliminar a su verdugo de aquella vez en México, Argentina, para quedar entre los mejores cuatro. Hasta aquí ganó sus cuatro encuentros por la mínima diferencia. Sí, igual que Argentina.

Cuesta encontrar una figura excluyente en los Diablos Rojos, al nivel de Messi, James Rodríguez o Neymar, por citar algunos. Ahí radica su peligrosidad. Son varios componentes interesantes al servicio de un equipo, que puede jugar con un 4-1-4-1 o con un 4-3-3. Varios de los que no son citados en estas líneas, ingresan como recambio y también son importantes.

ESPNFC.com describe a las piezas clave de Bélgica:

THIBAUT COURTOIS
La tranquilidad que tienen los que atacan está sustentada en la seguridad que brinda el dueño del arco. No necesita atajadas grandilocuentes, se destaca desde su sobriedad, sentido de ubicación y grandes reflejos. El arquero, cuyo pase pertenece a Chelsea, fue clave en la exitosa campaña de Atlético de Madrid. Aprovecha el largo de su cuerpo (mide 1,98 m) para achicar los espacios y vuela de ser necesario. No parece, pero sólo tiene 22 años. Le hicieron dos goles: uno de penal en el debut (Argelia) y otro en el suplementario ante EE.UU., por culpa de un error defensivo.

VINCENT KOMPANY
El central izquierdo es el capitán de Bélgica. El compañero de Demichelis, Zabaleta y Agüero en el Manchester City campeón, de 28 años y 1,90 m, se destaca por su juego aéreo, su capacidad en el anticipo y su técnica para salir del fondo. Además, no hay que perderlo de vista cuando se manda al ataque. Ya lleva 10 años en su selección. Comparte la zaga con el experimentado Daniel Van Buyten, de 36 años y 1,96 m. El jugador de Bayern Munich es el de mayor pases completos en el equipo (205 y 86% de eficacia). Los laterales con vocación ofensiva son: por derecha Toby Alderweireld, compañero de Courtois en Atlético, y Jan Vertonghen (Tottenham Hotspur), por izquierda, que pisó el área y aprovechó un rebote para anotar el gol del triunfo ante Corea del Sur.

MAROUANE FELLAINI
El mediocampista de Manchester United es mucho más que una cabellera llamativa. Elegante en el traslado y preciso en el pase de pelota. Es muy difícil sacársela cuando la pone bajo la suela. Y cuando hay que meter, no esconde la pierna. Le sobra personalidad. Se impone por arriba gracias a su 1,94 m. Por esa vía logró el 1-1 parcial ante Argelia, en el debut que arrancó como suplente. En el resto de los encuentros, ya como titular, se repartió la tarea de la contención con Witsel o Dembele. El exEverton, de 26 años, le suma peso ofensivo y remate a su habitual aporte de recuperación y distribución de balón.

KEVIN DE BRUYNE

Comparte el rol creativo junto a Hazard, Mertens o Mirallas. Se mueve generalmente por el centro, pero también puede hacerlo por la derecha. Su velocidad le permite generarse chances de gol. El rubio de 23 años, que pasó por Genk, Chelsea, Werder Bremen y recaló en Wolfsburgo, tiene facilidad para pegarle con los dos perfiles (pateó 7 veces y 5 fueron al arco). Fue el goleador de las Eliminatorias con cuatro tantos. Es importante en el desborde, como en la terminación de las jugadas. Así quedó claro cuando abrió el marcador frente a EE.UU, al inicio del suplementario, con un giro en el área y un derechazo cruzado entre dos rivales.

EDEN HAZARD
El dueño de la camiseta 10 tiene 23 años y juega en Chelsea. El extremo se mueve generalmente por la izquierda. El diestro tiene una gambeta corta, endiablada. Es el factor desequilibrante. Hace jugar al resto y define gracias a su gran capacidad de remate (7 tiros, 6 al arco). Marc Wilmots, el técnico con el que se afianzó en la Selección, mantiene su confianza en él, ante las críticas de ciertos sectores que esperaban ver más del "Mago" en Brasil.

ROMELU LUKAKU
Todo parece indicar que Wilmots se inclinará por el centrodelantero de 21 años para el duelo de cuartos. El atacante, de 1,90 m, es pura potencia. Lógicamente es fuerte por vía aérea, uno de los déficits argentinos, y remata con ambas piernas. No es un dotado de virtudes técnicas. Más bien lo contrario: no da ninguna pelota por perdida. De paso poco feliz por Chelsea, logró madurez en West Bromwich Albion y sobre todo en Everton, donde llegó a destacarse. Marcó el 2º gol del triunfo en el suplementario ante Estados Unidos, al picar mano a mano con un rival y definir con un fuerte zurdazo al primer palo. Divock Origi, su posible sustituto, es el que más remató (11 veces, 9 al arco).