<
>

El uno por uno de Argentina

Los once de Argentina con tres ingresos: Demiechelis, Basanta y Biglia EFE

BRASILIA (Enviado especial) -- ESPNFC.com estuvo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia y analiza la actuación individual del equipo de Sabella, en el duelo de cuartos de final de Brasil 2014, en el que venció por 1-0 a Bélgica.

SERGIO ROMERO (6)
Su primera y única intervención importante fue a los 26 del 1º tiempo, con un remate desde afuera de De Bruyne, que sacó a un costado. No lo exigieron más, salvo con cabezazos desviados.

PABLO ZABALETA (6)
Fue clave su subida en el gol de Higuaín. Se llevó marcas, Di María lo buscó en el pase y el rebote favoreció a Pipita. Muy firme en el mano a mano, pero por su sector llegaron peligrosos centros de Vertonghen. Su única mancha, en tal vez su mejor partido del Mundial.

MARTÍN DEMICHELIS (6)
Ordenó a la defensa, hizo valer su experiencia. Otorgó más firmeza que Fernández en sus primeros 90 minutos en la Copa del Mundo. Tuvo algunas desacomodaciones que, por suerte para Argentina, no pasaron a mayores. Perdió con Lukaku a los 94, pero Garay cerró justo cuando la pelota entraba al área chica.

EZEQUIEL GARAY (6)
Se lo vio con más confianza junto a Demichelis. Tuvo un gran cierre de cabeza a los 16, para despejar un peligroso centro de Vertonghen por izquierda. Y con el pie, otro cierre a los 41 ante Hazard. Pero al minuto, perdió junto a Basanta a Mirallas, que cabeceó solo. Se estiró para cortar un centro bajo a los 20 del 2º tiempo y Romero estuvo atento para atrapar el balón. Cruzó justo la pierna ante un tiro de De Bruyne a los 39. A los 94 tuvo una salvada providencial, tras el centro de Lukaku por izquierda.

JOSÉ MARÍA BASANTA (6)

No pasó demasiados sustos por su sector en el 1º tiempo y se animó a pasar al ataque de vez en cuando en esa primera mitad. Junto a Garay, perdieron de cabeza a Mirallas a los 42. En el complemento, volvió a perder por arriba, esta vez ante Fellaini a los 16, y ya no cruzó más la mitad de la cancha. Cumplió en su 1º partido como titular en un Mundial.

ANGEL DI MARÍA (6)
Se paró por derecha, como jugó gran parte del partido ante Suiza, y su intento de pase a Zabaleta le quedó a Higuaín, que recibió tras un rebote, en la jugada que abrió el encuentro. Promediando el 1º tiempo, casi asiste de taco a Pipita. Desaprovechó un muy buen pase de Messi, cuando quedó mano a mano con Kompany. Hasta que dejó el campo a los 33 por una molestia muscular. No quiso salir en camilla y en el banco se puso rápidamente hielo en la zona afectada. Argentina perdió un elemento clave.

LUCAS BIGLIA (6)
Tuvo que preocuparse más por correr y tratar de quitar que por distribuir, que es su fuerte. En el 2º tiempo, sufrió un planchazo en la tibia que le costó la amarilla a Hazard. Al rato, le pegaron más arriba, esta vez Alderweireld, que también fue amonestado. El hombre de Lazio vio su propia tarjeta a 15 del final, tras frenar un ataque de Vertonghen.

JAVIER MASCHERANO (7)
Fue fundamental para evitar que los habilidosos De Bruyne, Hazard o Mirallas pudieron entrar cómodos al área. Al minuto y medio tuvo un cruce con Witsel, el mediocampista central de Bélgica. Atento a los relevos y la voz de siempre para ordenar a sus compañeros. Esta vez no tuvo tanto la pelota para brindar su pase completo, sino que se ocupó de que el rival no prospere en ofensiva.


EZEQUIEL LAVEZZI (5)

Jugó como mediocampista por izquierda, ayudando a contener el buen toque de Bélgica. Le puso todo su empeño a la marca. Recibió varias veces en ofensiva, pero le costó terminar las jugadas, sin compañeros que se ofrecieran para asistirlo. Basanta no es Rojo. A los 7 del complemento, desbordó por izquierda y mandó un centro que nadie llegó a conectar y al minuto, otro envío pasado. Se fue aplaudido a 20 del final. Su lugar lo ocupó por Palacio.

LIONEL MESSI (7)
El respeto que le tienen los rivales es inmenso. Rápidamente encontró espacio para tirarle un pase profundo a Lavezzi. Presionó a Kompany y limpió la jugada para el gol de Higuaín que abrió el marcador. Le metió un pase buenísimo a Di María, a espaldas de Kompany, a los 28. Volvió a maravillar con su capacidad para sacarse hombres de encima. Después de una de esas, tuvo un tiro libre que pasó cerca de los 40. Ya en la 2ª mitad, exigió a Courtois con un tiro libre cerrado a los 8 y perdió un mano a mano de los que no suele errar, en velocidad, en el cuarto minuto de descuento.

GONZALO HIGUAÍN (8)
¿Preguntaban por él? Apareció en el mejor momento. El delantero de Napoli estuvo mucho más activo que partidos anteriores, hasta ayudando en el retroceso. Aguantó la pelota y se la sacó de encima con criterio. Y claro, metió su 1º gol. Aprovechó un rebote y clavó un derechazo cruzado, de sobrepique en la puerta del área, para abrir el marcador a los 8 minutos de juego. Lo gritó con alma y vida. Ya en el complemento, a los 6 encaró de izquierda al medio y su remate rebotó en Van Buyten. Ahí se ganó otra ovación. Armó un jugadón a los 10 del 2º, con una corrida que incluyó caño a Kompany y remate al travesaño. Salió a 10 minutos del final, muy aplaudido.


ENZO PÉREZ (6)

Ingresó a los 33 del primer tiempo por Ángel Di María y se paró por derecha, con responsabilidades de marca, como mostró en la última temporada en Benfica. En el 2º tiempo no entró demasiado en juego. La acción se desarrolló más por el sector de Lavezzi y después Palacio. No lo desbordaron.


RODRIGO PALACIO (6)

Entró a los 25 del segundo tiempo por Ezequiel Lavezzi. En principio, ocupó el lugar del Pocho, como mediocampista por izquierda. Fue la rueda de auxilio que necesitaba Messi para descargar el juego. Una vez que pasó al ataque, con la entrada de Gago, tuvo la pelota y bajó también para ocupar los espacios en la mitad. Siempre su ingreso es valioso.

FERNANDO GAGO (-)
Ingresó a los 35 del complemento, en lugar de Higuaín, para reforzar la mitad de la cancha. A los 48 del 2º y medio lo dejó mano a mano a Messi, pero el crack de Argentina falló llamativamente contra Courtois.