<
>

Antonio "Tota" Carbajal: González Iñárritu debería renunciar

MÉXICO -- Héctor González Iñárritu debería renunciar, porque no cumplió con lo que dijo previo a la participación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo, afirmó La "Tota" Antonio Carbajal.

El mítico portero del Tricolor, recordó que "el señor Iñárritu, dijo: 'si no pasamos al quinto partido, es un rotundo fracaso'. ¿Y ahora lo ha mencionado? ¿Cómo vamos a salir adelante si nos engañamos? A ver, ¿por qué no da una explicación de por qué no va a renunciar? Él dijo que sería un fracaso rotundo, y cuando se fracasa qué? Pues, 'adiós'. Lo que es Justino (Compeán) y el señor Decio de María, pues ya que digan adiós", expuso, al tiempo que se dijo consciente de que en el futbol mexicano las que mandan son las televisoras.

Sobre el papel del Tricolor en Brasil 2014, no tuvo pelos en la lengua para sostener que "no me explico que con un marcador favorable, faltando cinco o seis minutos, lo hayamos perdido. ¿Dónde estamos, qué experiencia hemos sacado a través de tantos años, de tantos fracasos? México es un país donde las cosas buenas se olvidan, las cosas regulares se olvidan y las cosas malas se olvidan. No sacamos provecho de los errores que se cometen, seguimos igual".

Dijo no entender que algún integrante del equipo de Miguel Herrera haya resaltado el compañerismo que había en esta selección: "No sé si ese jugador ha estado en otras, ¿por qué no tuvo el valor civil de decir: 'en la selección que yo estuve hace cuatro, ú ocho años, no teníamos el compañerismo?'. ¿Es honesto ese muchacho? No, habla según le va".

--¿Entonces, no le da un voto de confianza a Miguel Herrera?

"Claro, pero debe cambiar también. Para mi debe continuar, pero ojalá pudiera cambiar un poquito su forma de ser. ¿A quién ve usted así, reclamándole siempre al árbitro?, pero es su personalidad. Sus celebraciones, ya sería difícil cambiarlas (sacó la risa), pero a ver, si un jugador hiciera lo que él hace dentro de la cancha, ¿qué cree que pasaría?".

--¿Qué calificación le da a la Selección Mexicana en el presente Mundial?

"Panzazo', esa calificación le doy".

Mostró su desacuerdo con la tendencia que se apoderó en México alrededor del presunto penalti sobre Robben, el famoso #NoEraPenal:

"¿Por qué no dicen que el primero sí era penal (de Héctor Moreno sobre el propio Adjen Robben)?; buscamos la salida para justificar una derrota. El día que enfrentemos con la realidad las cosas, estoy casi seguro que se podría cambiar. El problema nuestro es la mentalidad, que es chiquita. Como nunca ganamos, estamos ávidos de triunfo y cuando estamos a un pasito, ¿qué nos pasa?: no tenemos la capacidad para llegar".

--¿Ahí qué responsabilidad tienen los directivos?

"Toda, toda. lo que más les interesa no es el deporte, lamento decirlo. ¿Por qué tanto naturalizado?, eso a mi no me gusta. Bienvenidos todos los que sean jugadorazos, pero hay equipos que tienen los cinco extranjeros que permite por reglamento el futbol mexicano, y otros cinco o seis naturalizados. Estoy de acuerdo, es un negocio, pero debe ser, entre comillas, buen manejado. No nada más 'véngase (el dinero) para acá y para '. No, hay que repartir".

No dudó al manifestar que "el futbol mexicano lo hemos hecho igual que hace siete Mundiales: no pasamos, no pasamos y nos dan atole con el dedo. Hacemos ídolos de barro, la verdad. Ha habido Mundiales donde México ha aceptado menos goles y ha anotado más goles. No sé en qué se basan para decir que éste ha sido el mejor. En México 86 metimos más goles y nos metieron menos goles, punto. El futbol se supone que con el tiempo debe cambiar, pero México, por desgracia, para que triunfe como equipo está en 'chino".

Manifestó que "con un Messi, ó un Neymar, podríamos hacer algo, pero no lo tenemos. Este Mundial ha sido el de las individualidades, así debe ser. Un equipo que tenga tres individualidades, o cuatro, pues ya se distinguió, por ahí se gana".

QUIEREN "MAQUILLAR" EL MUNDIAL
--¿Por cierto, qué le ha parecido la presente Copa del Mundo?
"En lo personal no me ha gustado, nos quieren dar atole con el dedo. ¿Hay algún Pelé, hay algún Di Stéfano? Messi es buen jugador, indiscutiblemente, pero es un conjunto. No hay un Brasil como el de hace 20 años, y díganme qué pasó con España. Ha sido un futbol mediocre. Me gustó lo que dijo Arturo Brizio Carter, éste ha sido un futbol inflado, esa es la verdad".

LA FIFA, PREOCUPADA
Por otra parte, al tocarle el tema del portugués Cristiano Ronaldo, del que se esperaba mucho con su selección, afirmó: "Por muy jugadorazo que sea, hay que ver en qué momento andaba también en su club, el Real Madrid. El cansancio físico o mental, a veces no da para lo que uno espera. Yo voy a los congresos de la FIFA, voy invitado por ellos, es el congreso previo al Mundial, y se está viendo la manera en que el jugador no llegue tan cansado de tantos partidos".

Dijo que "eso debe modificarse, pues tantos lesionados antes de la Copa del Mundo es consecuencia de lo que estamos comentando. Esto debe cambiar y creo que así va a ser", concluyó.