<
>

Francisco Merello: "Me encanta tener esta posibilidad"

Francisco Merello, en acción con Los Pumas 7's, en el último Mundial de Seven. Getty

BUENOS AIRES -- Sin dudas, Francisco Merello está de parabienes. Fuera del rugby desde el Mundial de Rusia de 2013 por una lesión en el pectoral que le demandó una recuperación más larga de lo esperada, el back lentamente regresa a los primeros planos.

Primero, paso a paso en Regatas y, cuando menos se lo esperaba, integra una lista de un seleccionado que sacó más de una sonrisa a todo el rugby argentino el año último: Buenos Aires 7's.

Claro, es que las Águilas de juego reducido, que ahora serán comandadas por Diego Albanese y Manuel Contepomi (el año pasado el coach Santiago Gómez Cora) fueron terceras el último año en el World Club 7's, un certamen invitacional de alto nivel disputado en Twickenham.

Dentro de la lista de preseleccionados hay varios jugadores que son habitués de Pumas 7's. Por caso, Francisco Merello, integrante del PlAR, es el más experimentado y habló de su regreso con Scrum.

"Me operaron en noviembre el pectoral, Fue una intervención bastante grande en la que tuvieron que sacarme un injerto de la pierna y ponérmelo en el pectoral. Por suerte terminó todo bastante bien pero el médico me dijo que me cuide un mes más de lo que tenía estipulado. Ya estoy jugando con el club de menor a mayor, con ganas de sumar minutos en Primera y muy contento obviamente por esta convocatoria", arrancó el hombre de Regatas de Bella Vista.

-La lesión llegó en un momento de mucha actividad en el Circuito del Seven. ¿Cómo la digeriste y cuáles fueron los pasos que tomaste?

-Creo que las lesiones siempre hay que tomárselas con paciencia para recuperarse bien. Sin dudas son lo peor del rugby pero es parte de y hay que tomárselas con calma porque te podés volver a lastimar. Volví a jugar de a poquito. Primero de a veinte minutos en la Pre Intermedia, después un tiempo y luego un partido entero. Lo mismo con Intermedia: sumando minutos de a poco para ir tomando confianza y recuperar el músculo por la importancia que tuvo la lesión. Afortunadamente ya quedó atrás.

-¿Con qué expectativas te toma este World Club 7's? ¿Pudiste hablar con alguno de tus compañeros de Pumas 7's que también integran la lista?

-Falta bastante para irnos, bah no sé si iré o no porque es una lista de preseleccionados. Así que estoy entrenando mucho la parte física para que si estoy dentro del grupo sea afilado. No tuve la oportunidad porque me enteré recién el martes de la convocatoria así que no los pude ver ni hablar. Pero como siempre, el Seven a mí me gusta muchísimo. Me alegra cada convocatoria. A Twickenham fui con Pumas 7's y me encanta tener la posibilidad con Buenos Aires. Así que con el mismo entusiasmo.

-Vas a estar bajo el mando de Diego Albanese y Manu Contepomi. ¿Qué me podés decir de ellos como entrenadores?

-Nunca los tuve así que para mí es un gran honor que me entrene con ellos. Cuando era chico los veía jugar con Los Pumas y eran mis ídolos así que ahora tener la posibilidad de escucharlos, que entienden un montón del juego, creo que me va a hacer aprender mucho.

-¿Qué te planteás como objetivo para este año? ¿Seguís con los Juegos Olímpicos en la mira?

-La verdad es que tengo muchas ganas de jugar con el club, de seguir sumando minutos después de tantos meses sin estar en actividad. Los Juegos Olímpicos son un desafío muy importante para cualquier atleta. Pero primero lo primero, seguir entrenando mucho y pelear por un lugar para este proceso de un año y medio que queda y también hacer foco en el Circuito que es lo primero que se viene.

-¿Qué balance hacés de los meses del Circuito en los que estuviste fuera?

-Sin dudas creo que en el Circuito está todo muy parejo. Parece una frase hecha pero hoy por hoy cualquier equipo le puede ganar a cualquiera salvo dos o tres. Quizás hace muchos años, cuando yo empecé, estaba más marcada la diferencia. Un poco por eso se da que a los Pumas le haya ido tan bien al principio y después más o menos. Porque está todo en los detalles. Te habrás dado cuenta que los equipos que están en las semifinales de los torneos cambian permanentemente. Pasó lo mismo en el futbol con Costa Rica en el Mundial, por citarte un ejemplo.

"Por los videos que vi, todos los jugadores de Argentina que pasaron por el seleccionado marcaron un gran nivel y eso me demuestra a mí, que estuve a fuera, que uno se tiene que seguir entrenando mucho, yendo al límite, porque cuando das un poquito de ventaja se complica todo. Así que es linda esa competencia sana y tengo muchas ganas de poder entrenar para poder estar dentro del proceso", finalizó Merello. Ganas le sobra. Ahora tiene su oportunidad.