<
>

Cinco claves de Erislandy Lara

Este sábado 12 de julio en el MGM Grand Casino de las Vegas, el cubano Erislandy Lara (19-1-2 con 12 KOs) se enfrenta al mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, (43-1-1 con 31 KOs). Será una batalla a 12 asaltos. Para Lara será su primera pelea en un PPV y la gran oportunidad para demostrar sus cualidades boxísticas. Ante sí tendrá un rival menos rápido pero de mayor pegada y que a la hora de la batalla lo superará en peso corporal. ¿Podrá Lara propinarle la segunda derrota de su carrera a Canelo Álvarez?

Para lograrlo, deberá tener en cuenta las siguientes claves.

VELOCIDAD Y EXPLOSIVIDAD

Con la velocidad permanente y la explosividad a la hora de soltar las combinaciones, Lara ha marcado diferencias en las 154 libras. Entrar con la derecha en punta y la izquierda larga en secuencia rápida por el centro, es su arma preferida. Así acabó, tan temprano como en el primer asalto, con Ronald Hearns en el 2012, Willie Lee en el 2010 y Keith Gross en el 2009. Ante Saúl Álvarez no debe dudar en repetir el procedimiento. Es hora de probar de verdad la mandíbula del mexicano.

RECURRIR AL CONTRAGOLPE

Si se cumplen las predicciones, Canelo Álvarez impondrá su potencia física desde el comienzo, buscando llegarle a Lara con golpes de poder en la corta distancia. Ante ese panorama, si Lara opta por eludir el intercambio deberá aprovechar su velocidad en los golpes a contrapié. El contragolpe es una herramienta de mucha utilidad. Así le funcionó contra Alfredo Angulo en una pelea complicadísima donde fue presionado todo el tiempo y debió apelar a ese recurso.

MOVILIDAD PERMANENTE

Canelo Álvarez cortará el ring y recurrirá a la presión agresiva, buscando entrar con ganchos o golpes largos, por adentro o por afuera, adoptando la misma estrategia que le dio buenos resultados ante Austin Trout. Erislandy Lara, en ese escenario, deberá mantener el movimiento todo el tiempo. Contra Canelo deberá entrar, golpear y salir por los laterales. Ello le funcionó muy bien ante Paul Williams pese a perder en controvertida decisión.

CONVENCER A LOS JUECES

En peleas cerradas o que se van a los doce asaltos, Lara suele tener problemas con los jueces. Ya fue sorprendido cuando le dieron una victoria mayoritaria a Paul Williams en el 2011 o un empate contra Vanes Martirosyan en el 2012. Ante Canelo, para evitar que se repita, deberá mantener alto el volumen de golpeo y cerrar arriba todos los rounds. Aún en momentos en los que deba retroceder, nunca podrá parar de soltar golpes.

¡BLANCO FIJO, JAMAS!

Los mayores problemas de Lara ante Canelo, pasarán por las diferencias en la pegada y en el peso corporal. El cubano difícilmente superará las 165 libras a la hora del combate, mientras que Canelo subirá por arriba de los 175 libras. A eso le debemos sumar su reconocido poder de KO en la punta del guante. Es obvio que Lara no deberá ser jamás un blanco fijo, especialmente en los últimos asaltos cuando le llegue el cansancio y teóricamente se encuentre más vulnerable.