Ricardo Cariño 10y

César Luis Menotti y Marcelo Bielsa revolucionaron al Tricolor

MÉXICO -- Escuelas argentinas diferentes; "César Luis Menotti: especialista en selecciones nacionales y por el otro lado Marcelo "El Loco" Bielsa formador de jugadores", es como Francisco Ibarra, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol y ex presidente de Atlas, describe el paso por México de los técnicos argentinos que dejaron una herencia en la mentalidad de las selecciones nacionales y en el trabajo de fuerzas básicas que se se ve en los terrenos de juego.

Para Ibarra, el andar del "Flaco" en los años de 1991 y 1992 revolucionó el trabajo que se realizaba hasta ese entonces, pues luego de quedar fuera de Italia 1990 por el tema de los "cachirules" tuvo que reestructurarse y Menotti tomó las riendas de todas las decisiones a nivel de selecciones menores.

"Hubo un cambio total en la Federación Mexicana de Futbol y entró una directiva nueva y él vino a encabezar no solo el proyecto de la selección mayor; sino que también participó en todas la formación de selecciones menores y directamente tuvo participación con la calificación de la selección Olímpica de Barcelona 1992, además las selecciones Sub-20 y Sub-17 calificaron al Mundial y eso le dio un panorama al jugador mexicano que antes no era viable".

A pesar del trabajo hecho de manera interna y psicológica no se tuvo los resultados esperados en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994, pues "no tuvo tiempo para hacer una nueva selección, sí le dio una personalidad al jugador mexicano que no se tenía. Se trascendió en ese aspecto durante los casi dos años que estuvo. Hizo una selección diferente en ese aspecto".

"Fue un parteaguas. Así se le debe de considerar, porque el jugador tuvo una participación más digna a través de su llegada y gracias a él fue que México tuvo su primera invitación para jugar en la Copa América de 1993, pero él ya no asiste y va Miguel Mejía Barón como técnico, pero fue un buen inicio de lo que es la Selección de México", dijo en entrevista telefónica para ESPN.com.

El ex dirigente expuso que el técnico campeón del mundo de la Copa Mundial de 1978 con la albiceleste dejó una manera de pensar diferente en la manera de afrontar los torneos "eso es lo que trató de inculcarles. Siento que se generó competencia en los Mundiales, principalmente con la mayor y es como se nota ahora, es diferente y eso fue gracias a la gente que se tuvo" y en la que también tuvo participación Marcelo Bielsa, quien llegó a México en el año 1992 por recomendación directa de Menotti para tomar el control de las Fuerzas Básicas de Atlas, equipo que se convirtió en la mejor cantera del país y repercutió de manera directa en la producción de jugadores para la Selección Mayor.

"Bielsa tenía un perfil idóneo con el que llegó a trabajar para reforzar principalmente con las Fuerzas Básicas y es lo que vino a hacer y estuvo un año ahí y con él se implementó con la búsqueda de los jugadores para que sobresalieran y fue una base importante de lo que fue Atlas en la década de los 90. No logró el título con el equipo, pero son gente que dejan huella donde se paran", expuso sobre el técnico que ya había hecho un trabajo similar con Newell's Old Boys en Argentina.

El trabajo de Bielsa en el conjunto rojinegro se reflejó directamente en la formación de jugadores emblemas tales como "Jared Borgetti, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Rafael Márquez y posteriormente salen jóvenes como David Zepeda, Daniel Osorno y una de las consecuencias de esa base que sentó Bielsa es la formación de Andrés Guardado, eso es lo que dejó con esa estructura en el país".

Al año siguiente de su permanencia en Atlas, fue anunciado como técnico del primer equipo. El rosarino formó un sistema formado con parte de elementos de la cantera y su campaña finalizó con la eliminación de los "Zorros" en los cuartos de final de la Liguilla.

El trabajo del "Loco", se trasladó al América, en donde además de ser el estratega estuvo al pendiente del trabajo de los equipos juveniles, en los cuales llegaron jóvenes como Germán Villa, Ricardo Lara, además del último ídolo de las Águilas, Cuauhtémoc Blanco.

Tras su paso como timonel azulcrema, Bielsa regresó a Atlas, en donde permaneció como Director Deportivo en las Fuerzas Básicas, hasta su salida en el año de 1997.

Para Ibarra, el paso de Menotti y Bielsa ha quedado marcado en la historia del futbol nacional y con lo realizado "el futbol mexicano les debe mucho a ellos".

^ Al Inicio ^