EFE 10y

Toronto empezó la cuenta regresiva, a un año de sus Panamericanos

TORONTO -- Toronto inició este viernes la última etapa de su preparación para los Juegos Panamericanos de 2015 con el inicio de la cuenta regresiva a un año de su inicio y el compromiso de que serán los mejores juegos celebrados hasta el momento.

Este viernes y este sábado, la plaza Nathan Philips, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad canadiense, albergará actuaciones musicales y actividades deportivas para todas las edades para celebrar que, justo dentro de un año, darán comienzo en Toronto los Juegos Panamericanos 2015.

Las autoridades canadienses se están volcando en un evento que tanto el Gobierno federal como el provincial, además del ayuntamiento de Toronto, consideran una oportunidad para elevar el perfil internacional de la mayor ciudad de Canadá.

Así lo expresó este viernes la primera ministra de la provincia de Ontario, la mayor y más industrial de Canadá y donde se sitúa Toronto, Kathleen Wynne, durante la ceremonia que reveló el reloj que marcará la cuenta regresiva y que se instaló en la céntrica plaza de Nathan Philips.

Wynne estuvo acompañada por altos funcionarios del Gobierno canadiense, la ciudad de Toronto y el comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 así como atletas, entre ellos, el jugador venezolano del equipo de baloncesto profesional Raptors, Greivis Vásquez.

"Esta es una maravillosa oportunidad para nuestra ciudad, para nuestra provincia y nuestro país", dijo Wynne ante centenares de personas que aprovecharon el caluroso y soleado día veraniego para asistir a la ceremonia.

Por su parte, el ministro de Economía de Canadá, Joe Oliver, que también participó en las ceremonias, destacó que los Juegos Panamericanos de 2015 serán el "primer evento polideportivo internacional de Toronto en más de 80 años, desde que en los años 1930 se celebraron los Juegos del Imperio Británico".

Los organizadores del evento dijeron este viernes que prevén la asistencia de unas 10.000 atletas y delegados procedentes de 41 países del continente americano, lo que convertirá a los Panamericanos Toronto 2015 en el mayor evento deportivo celebrado en Canadá, por encima de los Juegos Olímpicos de 1976, 1988 y 2010.

En 1976, Montreal fue la sede de los Juegos Olímpicos de Verano en los que participaron algo más de 6.000 atletas. En 1988 y 2010, en Calgary y Vancouver, se organizaron los Juegos Olímpicos de Invierno con la asistencia de 1.400 y 2.600 personas respectivamente.

Además, Toronto 2015 espera atraer a unos 250.000 turistas durante la celebración de los Juegos Panamericanos del 10 al 26 de julio y los Juegos Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto.

Las autoridades canadienses han presupuestado 1.400 millones de dólares para los juegos, de los que 674 millones de dólares están destinados para construir o renovar instalaciones deportivas, mientras que otros 767 millones de dólares serán para las operaciones.

A esta cifra hay que añadir el coste de la construcción de la Villa de los Atletas en el centro de Toronto y los costes de seguridad.

En total, la cifra que se está manejando en la actualidad es de 2.500 millones de dólares.

Los Juegos Panamericanos Toronto 2015 acogerán 36 deportes, divididos en 52 disciplinas, de los que ocho serán exclusivos para el evento: béisbol, bolos, kárate, racquetbol, patinaje, sóftbol, squash, esquí acuático y wakeboard.

Mientras, los Parapanamericanos tendrán 15 deportes divididos en 16 disciplinas.

Los organizadores insisten en que la construcción de las instalaciones deportivas está realizándose de acuerdo con el calendario, con ligeros retrasos por el riguroso invierno que este año sufrió gran parte de Canadá, y de acuerdo a lo presupuestado.

Aún así, han reconocido que la cifra presupuestada para seguridad se ha duplicado al pasar de los 113 millones de dólares originalmente previstos a casi 240 millones en marzo de este año.

El otro problema al que se enfrentan los organizadores es el descontento de influyentes miembros de la comunidad latinoamericana de Toronto y el sur de Ontario que consideran que Toronto 2015 les ha ignorado y sólo quiere que sus miembros sean voluntarios para los Juegos Panamericanos.

Pero los organizadores de Toronto 2015 rechazaron las críticas y dijeron que están manteniendo conversaciones con los representantes latinoamericanos para integrar la comunidad en el desarrollo de los juegos.

^ Al Inicio ^