<
>

Peralta cosecha nueces sin mucho ruido

Más allá de las caídas que pueda sufrir un hombre, lo importante en realidad es la capacidad que tenga para levantarse.

El dominicano Jhonny Peralta, campocorto de los Cardenales de San Luis, se está sacudiendo el polvo de una caída y poco a poco, sin mucho ruido, ha comenzado a levantarse.

En la semana del domingo 6 hasta el sábado 12 de julio, Peralta disparó nueve hits en 22 turnos, para un average de .409, con cuatro carreras anotadas y cinco impulsadas.

Como extrabases, el jugador de los Cardenales sumó dos dobletes y un cuadrangular, para un promedio de slugging de .636.

Peralta cumplió una suspensión de 50 juegos el pasado año por su vinculación con el escándalo de la clínica Biogénesis y los Tigres de Detroit, su equipo de entonces, tomó distancia y lo dejó partir a la agencia libre.

Los Cardenales, necesitados de un defensor del campocorto que además sabían que podría aportar mucho con el madero, le fueron arriba y le dieron un contrato de cuatro años por 53 millones de dólares, algo que fue criticado por algunos, que veían en ese pacto un inmerecido premio a quien acababa de ser castigado por dopaje.

Pero ahí está, con la cabeza en alto, sacando enseñanzas de errores pasados y convertido en pieza clave para su nuevo equipo, el que le dio la mano cuando su antigua novena le dio la espalda.

Esta semana también se produjo el debut del segunda base dominicano Arismendy Alcántara, de los Cachorros de Chicago.

El muchacho, que muchos comparan con su compatriota Robinson Canó, de los Marineros de Seattle, bateó siete hits en sus primeros 18 turnos en las Grandes Ligas, para average de .389, con cinco anotadas y tres remolcadas.

Entre sus imparables, Alcántara conectó dos biangulares y un triple, para slugging de .611.

Histórica fue la semana para el relevista cubano de los Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman.

En cuatro salidas a la lomita, Chapman trabajó cuatro innings en los que permitió un solo hit y propinó diez ponches, con tres salvamentos a su cuenta.

De esta manera, el cubano rompió una marca que estaba vigente desde hacía 37 años y pertenecía al miembro del Salón de la Fama Bruce Sutter, que había logrado 39 apariciones de relevo consecutivas con al menos un abanicado. Ya Chapman va por 41 seguidas...y contando.

El dominicano Marcell Ozuna, de los Marlins de Miami, también sobresalió en los últimos siete días, con ocho cohetes en 23 veces (.348), una anotada y cinco empujadas, tres biangulares, un vuelacercas y slugging de .609.

Frío, frío

Malas noticias para los Cardenales, inmersos en una cerrada porfía con Cerveceros de Milwaukee por el primer lugar de la división central.

Su cátcher estrella, el puertorriqueño Yadier Molina, podría perderse el resto de la temporada por una lesión en el pulgar derecho sufrida en un deslizamiento en tercera base.

Al momento de lastimarse, Molina estaba en una mala racha, pues apenas había ligado un hit en diez turnos (.100).

El equipo tiene esperanzas de que Molina pueda regresar para los juegos finales de la temporada regular o al menos, para los playoffs, en caso de que los Cardenales logren clasificar.

Para esta selección se incluyeron las estadísticas desde el domingo 6 hasta el sábado 12 de julio.