<
>

Alemania, goleador en Mundiales

Mario Götze pasó de actor secundario a héroe al dar a Alemania su cuarto título como campeón del Mundo. Con el gol que anotó al minuto 116 en el encuentro disputado esta tarde en el estadio Maracaná, el mediocampista de 22 años dio a Alemania la victoria por 1-0 sobre Argentina, rompiendo así una sequía de 24 años para los germanos.

Desde esta noche, Alemania acompaña a Brasil e Italia como los únicos equipos que han levantado la Copa del Mundo en cuatro ocasiones. Además, Alemania se convirtió esta noche en el primer europeo en coronarse campeón del mundo en suelo americano cuando disputó su partido número 105 en Copas del Mundo. Ninguna selección ha jugado más partidos mundialistas que los germanos, quienes sólo se han perdido una edición del Mundial, la de 1950, cuando fueron excluidos del torneo después de la Segunda Guerra Mundial.

El gol anotado por el mediocampista del Bayern Munich fijó una nueva marca para Alemania que con 224 tantos se mantiene como máximo goleador mundialista con tres goles más que Brasil.

La de esta noche fue la tercera final disputada entre Alemania y Argentina. La victoria de los hombres de Joachim Löw deja el saldo a favor para los europeos que han ganado dos campeonatos del mundo, el de 1990 y esta noche, el de 2014, a costa de la albiceleste, que sólo ha podido vencer a Alemania en una final mundialista, en 1986.

Además, Alemania truncó el sueño argentino de levantar la Copa por tercera ocasión consecutiva; en 2006, Alemania se clasificó a semifinales tras vencer a Argentina en la tanda de penales. Cuatro años después, para Sudáfrica 2010, Alemania volvió a la antesala de la batalla final luego de golear a la albiceleste por 4-0. El de esta noche fue el séptimo enfrentamiento entre ambos países, quinto después de la fase de grupos, convirtiéndose en el más repetido en la historia de los mundiales.