Nicolás Baier 10y

El uno por uno de Argentina

RÍO DE JANEIRO (Enviado especial) -- ESPNFC.com estuvo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y analiza la actuación individual del equipo de Sabella en final de Brasil 2014, que perdió 1-0 ante Alemania en el tiempo suplementario.

SERGIO ROMERO (7)
Uno de los puntos altos del equipo de Sabella. No pudo hacer nada en el gol de Götze. Embolsó un centro por derecha de Lahm a los 7 del primer tiempo. Su primera gran intervención llegó a los 36, cuando rechazó a un costado el remate de Schurrle, tras el centro atrás de Müller por izquierda. A los 43, atrapó abajo un tiro a colocar desde afuera. Salvo de milagro el cero a los 46 del 1º, cuando Howedes cabeceó a un poste tras un corner por derecha. A los 14 del 2º, atrapó en dos tiempos un cabezazo de Klose. Embolsó un remate desde afuera de Götze en el cierre del tiempo regular. A los 35 segundos del primer tiempo del suplementario, tuvo grandes reflejos para despejar un remate a quemarropa.

PABLO ZABALETA (6)
Por su lateral llegó el centro que terminó en el gol de Götze. No pudo cerrar junto a Mascherano. Hasta ahí había estado firme en la marca. Su torneo fue de menos a más. Llegó al fondo por derecha, a los 10 del 1º tiempo, y mandó un centro que cruzó el área. Se tiró al piso y despejó justo un balón que había quedado suelto en el área a los 23. Sufrió un fuerte planchazo de Howedes, que vio la amarilla. Perdió a Müller en una clara llegada alemana, a los 36. Después no pasó sobresaltos.

MARTÍN DEMICHELIS (6)
Perdió a Götze en la jugada del gol alemán. A su espalda llegó el centro por izquierda que aprovechó el mediocampista. Hasta ahí, no había tenido fallas. Sólido por arriba y por abajo. Volvió a anular a los delanteros rivales. Como ya dijimos, su ingreso ante Bélgica consolidó a la última línea. Arrancó enchufadísimo, con dos quites en los primeros minutos. Bien cerquita de Klose, se impuso de cabeza en los centros. Con mucha tranquilidad le bajó la pelota de cabeza a Romero, a los 22 del complemento tras un centro por derecha, cuando otro se hubiera complicado.


EZEQUIEL GARAY (6)

Gran parte del mérito de que Alemania no complicara tanto se debe a su actuación. Muy rápido para salir hacia los costados y desbaratar los ataques rivales. Otro que se potenció con la titularidad de Demichelis. Una verdadera pared. Lo dejó casi KO a Kramer tras un choque a los 17 del primer tiempo. El reemplazante a último momento de Khedira salió 15 minutos después. Levantó muchísimo a lo largo del certamen.

MARCOS ROJO (6)
Las ganas de siempre y el esfuerzo a la hora de marcar. Se las tuvo que ver con Lahm, que desborda todos los tiros. No siempre pudo evitar sus centros. Lo dejó solo a Palacio a los 97 con su centro, pero Rodrigo definió muy mal en una de las más claras de Argentina.

EZEQUIEL LAVEZZI (6)
Esta vez, no sólo ayudó en la marca, sino que también participó en ofensiva. Arrancó como medicampista por derecha, la banda en la que se siente más comodo. A los 11 llegó al fondo y mandó un centro que atrapó Neuer. Importante en la presión. Fue víctima de una falta de Schweinsteiger, que le costó la amarilla. Generó una buena contra a los 35 y le cedió la pelota a Messi, que no pudo terminar la jugada. Dejó la cancha en el entretiempo. Su lugar lo ocupó Sergio Agüero.

LUCAS BIGLIA (6)
Volvió a ser importante en la contención. Se arrojó de palomita y generó la primera contra del equipo, a los 4 del primer tiempo. Interceptó justo un peligroso centro por derecha un minuto después. Se animó desde afuera a los 10, pero Howedes bloqueó su remate. Asistió muy bien a Messi, a los 2 del complemento, pero el capitán remató desviado. Se siguió esforzando pese a evidentes molestias físicas en el tramo final del encuentro.

JAVIER MASCHERANO (8)
Corrió, fiel a su costumbre, pero no pudo evitar el centro por izquierda que terminó con el gol de Götze. Jugó un partidazo igual. La voz de mando. De entrada le pidió a sus compañeros que estén más cerca de los rivales. Muy claro en la distribución de juego y con el despligue habitual para recuperar la pelota. Barrió muy bien la pelota a los 5 del complemento, cuando Klose entraba al área. Vio la amarilla a los 19 del 2º tiempo, tras barrer precisamente al máximo goleador de los Mundiales.

ENZO PÉREZ (6)
Esta vez empezó por la izquierda. Se mostró siempre como descarga y fue prolijo en la entrega del balón. Buen despliegue del hombre de Benfica. Salió a los 40 minutos del 2º tiempo. Lo reemplazó Gago.

LIONEL MESSI (5)
Llegó a su final soñada y no pudo brillar. Metió una corrida fenomenal por derecha, a los 8 del primer tiempo. Su centro atrás no encontró a ningún compañero. Probó a los 35, tras el pase de Lavezzi, pero le bloquearon el tiro. Escapó por derecha a los 40, llegó al fondo y tocó atrás, pero Boateng llegó antes para despejar. Tuvo su primera chance neta a los 2 del complemento, cuando recibió de Biglia y metió un zurdazo ancho. Hizo una de las suyas, de derecha al medio, pero su zurdazo se fue afuera a la media hora del 2º. Hizo una muy buena jugada, entre cuatro rivales, pero se quedó sin margen para rematar a los 32 del complemento. Cabeceó por arriba del travesaño a los 117. Tuvo la última esperanza con un tiro libre en el descuento, pero su zurdazo se fue muy alto.

GONZALO HIGUAÍN (5)
Tuvo su primera ocasión a los 4 del primer tiempo, con un derechazo cruzado, casi sin ángulo, que se fue ancho. La más clara llegó a los 20: tuvo tiempo y espacio tras un mal cabezazo de Kroos hacia atrás, pero le pegó pésimo a la pelota. Esa jugada podría haber cambiado la historia. Le anularon un gol por posición adelantada a la media hora de juego. A los 12 del 2º sufrió un fuerte topetazo sobre la línea, en el borde del área, que el árbitro no interpretó como penal. Dejó la cancha a los 32 del complemento, por Rodrigo Palacio.

SERGIO AGÜERO (4)
Poquito del Kun. No fue el refresco que el equipo necesita. Puede que siga sin estar al 100 por ciento en lo físico. Entró en el inicio del complemento por Ezequiel Lavezzi. Fue amonestado a los 20, tras cruzar a Schweinsteiger en la mitad de cancha. Hizo una pared con Palacio en el inicio del suplementario, pero pateó muy mal (la pelota se fue al lateral).

RODRIGO PALACIO (4)
Tampoco fue solución. Ingresó a los 32 minutos del 2º tiempo por Gonzalo Higuaín. Armó una buena jugada con Agüero en el arranque del suplementario, que el Kun terminó mal. El triunfo pudo llegar gracias a él, pero desperdició una chance clarísima los 97 cuando recibió el centro de Rojo por izquierda, controló de pecho y definió mal por encima de Neuer.

FERNANDO GAGO (5)
Entró a los 40 minutos del 2º tiempo por Enzo Pérez. Movedizo, participativo. Buscó profundidad con sus pases, pero no gravitó.

^ Al Inicio ^