Servicios de ESPN.com 10y

En EU 26.5 millones siguieron la Final

Incluso sin la presencia del equipo de casa, la Final del Mundial entre Alemania y Argentina impuso un record de teleaudiencia en los Estados Unidos, topando un evento que excedió las expectativas en ESPN y Univisión.

A lo largo de un mes el Mundial además fue responsable de más de 3 billones de interacciones en el Facebook y 672 millones de mensajes vía Twitter, dijeron las compañías de redes sociales el lunes.

Un estimado de 26.5 millones de personas en Estados Unidos siguió por televisión el duelo que se alargó hasta los tiempos extras y que Alemania ganó el domingo por la tarde, indicó la compañía Nielsen. El juego tuvo 17.3 millones de televidentes en la cadena ABC y otros 9.2 millones en Univisión, cadena de habla hispana. En adición, poco más de 750 mil personas estuvieron siguiendo el juego durante a un atípico minuto a minuto en línea a través de los servicios que provee cada estación una por internet.

En Alemania, se estableció una nueva marca luego de que 34.65 millones de personas siguieran por televisión el triunfo del Mundial -- es la cifra más alta que jamás haya figurado en la televisión alemana.

La Final de 2010 entre España y Holanda, junto con el empate entre Estados Unidos y Portugal de 2-2 en esta Copa del Mundo, tuvieron 24.7 millones de televidentes.

Éste ha sido el primer Mundial de los dispositivos móviles y las redes sociales

-- Joseph Blatter, presidente de la FIFA


Generando un aumento en el interés por el torneo a medida que avanza, el tamaña de la audiencia para el último juego no fue una gran sorpresa, dijo Scott Guglielmino, vice-presidente senior de programación de ESPN. El evento llenó todas las expectativas en la manera que permeó la cultura de los Estados Unidos que nunca antes había mostrado el Mundial de fútbol. El promedio de televidentes de los 64 juegos de la Copa del Mundo fue superior al 39 por ciento que ESPN registró en 2010 y su estación hermana ABC, y el 34 por ciento de Univisión, indicó Nilesen.

"Todos sabíamos que todo estaba puesto para la audiencia que se esperaba y necesitábamos un buen resultado de los equipos y eso pasó", dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de Univisión Deportes.

Al menos hasta con algunos juegos cautelosos en la ronda de eliminación, el juego fue más abierto incrementando los marcadores lo que atrajo más telespectadores, dijeron los ejecutivos. El evento estuvo además rodeado de historias que trascendieron más allá del juego, con la suspensión del uruguayo Luis Suárez por morder a otro jugador y la crisis histórica del anfitrión Brasil en contra de Alemania.

En ESPN, el promedio de los juegos del torneo fue de 4.56 millones de televidentes, comparado con el 1.04 millones de seguidores para los juegos del Mundial de 2002 en Corea y Japón.

Los organizadores de la Copa del Mundo de la FIFA dijeron que más de un billón de fanáticos en el mundo tuvieron acceso a la información del torneo a través de las plataformas digitales. "Éste ha sido el primer Mundial de los dispositivos móviles y las redes sociales", dijo el presidente de la FIFA, Sepp Blatter.

Al final del día, muchos de nosotros somos tan competitivos como algunas de las personas que lo cubrimos

-- Scott Guglielmino, vice-presidente senior de programación de ESPN


Facebook mencionó 88 millones totalizaron 280 millones de publicaciones o "likes" sobre el juego final. El momento social del torneo en Facebook sin embargo, fue justo después de que Alemania anotó cuatro goles en siete minutos durante el triunfo en la Semifinal en contra de Brasil.

En Twitter, el juego entre Brasil y Alemania excedió la Final con más tweets.

Tanto ESPN como Univisión invirtieron fuertemente para convertir el torneo en una experiencia de inmersión, firmando ex jugadores para tener horas de discusión entre los juegos.

Univisión fue de alta tecnología, con pantallas de realidad virtual que enfrentaban jugadores de fama de diferentes épocas unos a otros. La compañía además trabajó con una compañía israelí que invirtió en tecnología que permitió alimentar los juegos en la red cinco o seis segundos antes que su rival en habla inglesa.

"Somos la verdadera casa del fútbol soccer en América, sin importar el idioma", dijo Rodríguez. Predijo que los ratings del centenario de la Copa América en 2016, que tendrán los juegos entre los mejores equipos en norte y sur América, excederán los de este año en la Copa del Mundo en su cadena. La mejora de los ratings fueron un poco agridulces para ESPN y Univisión. Ambas cadenas pujaron por los derechos de transmisión del Mundial de Rusia 2018.

Así que hubo un poco de astucia entre ambos involucrados. Guglielmino que la intención fue generar una "vara alta" para FOX cuando sea la televisora en el torneo del 2018. Dado que los juegos en Rusia tendrán lugar en momentos inconvenientes en el mercado de los Estados Unidos, Fox puede ser presionado para vencer esos ratings.
"Al final del día, muchos de nosotros somos tan competitivos como algunas de las personas que lo cubrimos", dijo Guglielmino.

Información de la agencia AP en este reporte

^ Al Inicio ^