Gonzalo Aguirregomezcorta 10y

Bulls rompen con la tendencia

Ir a contracorriente es en muchas ocasiones una virtud. Mientras las franquicias de la NBA apuestan por una senda marcada por jugadores 'pequeños' y un básquetbol cada vez más perimetral, la filosofía de estos Chicago Bulls reforzados en la pintura es precisamente la de potenciar la participación de los hombres grandes.

Las adquisiciones de Pau Gasol y Nikola Mirotic unidas a la presencia de Joakim Noah y Taj Gibson suponen una fuerte declaración de intenciones. El nuevo proyecto encabezado por el coach, Tom Thibodeau, pretende hacer un daño irreparable a los equipos que basan su básquetbol en el juego exterior. La estrategia será la de golpearles en la pintura con la eficiencia de sus hombres grandes, hacerles daño con lanzadores de media y larga distancia y aniquilar a sus rivales con las penetraciones de Derrick Rose.

Las alternativas son sugerentes en ambos lados de la cancha. Noah y Gasol son dos de los ala-pívots más creativos de la NBA. El galardonado con el premio al Mejor Jugador Defensivo de 2014 fue además el pívot que más asistencias brindó durante la temporada pasada, 5.4 apj; el internacional español, menos sólido en defensa, fue el tercer hombre grande en hacer lo propio con 3.4 apj. El juego de los Bulls tendrá mucho de movimiento de balón y un amplio espectro de alternativas.

El tándem titular Noah-Gasol será sin duda uno de los más competitivos de la liga, quizás por detrás del formado por Blake Griffin y DeAndre Jordan en Los Angeles Clippers, aunque con unos registros que nada tendrán que envidiar a los miembros de la franquicia californiana. Como refuerzo cuentan con un Gibson que apunta a sexto hombre - contará con una participación extensa - y con la sensación europea y elección en la primera ronda del draft de 2011, Nikola Mirotic.

Si el juego ofensivo de los Bulls brinda motivos de sobra para la ilusión de los aficionados de Chicago, el defensivo tampoco dejará indiferente. Otra de las virtudes que desprende la franquicia de la ciudad del viento es su capacidad para defender a los equipos que basan su básquetbol en el juego exterior. Atacan a lo grande y defienden a lo pequeño. Noah y Gibson son dos expertos en contener el juego perimetral de sus rivales.

¿LANZADORES DE GARANTÍA?

Si hay un aspecto en el que no pueden apoyarse de una manera tan sólida es en la presencia de lanzadores de garantía. Mirotic es un gran lanzador de tres (logró un balance de .461 en lanzamientos de tres durante la temporada pasada en el Real Madrid), pero todavía hay que ver cómo se adapta a su primera temporada en la NBA. Rose está regresando de dos lesiones que tan solo le han permitido jugar 49 partidos en las dos últimas temporadas.

A pesar de ello, cuando el armador estuvo sano durante la campaña pasada fue capaz de colocar a los Bulls como el quinto plantel con mejor eficiencia ofensiva, aunque lo cierto es que no sabemos si llegaremos a ver a una versión parecida al Rose que fue Jugador Más Valioso en 2011. La reciente incorporación Doug McDermott, elección número 11 del pasado draft (elegido por Denver Nuggets y traspasado a los Bulls) fue un anotador contrastado en la NCAA (es uno de los tres jugadores de universitarios en la historia en alcanzar 3.000 puntos y 1.000 rebotes; también cuenta con el récord de doble-dobles en 135 juegos).

En cualquier caso, McDermott afronta su año de novato en la NBA y hay que ser precavido con su producción. Mike Dunleavy, Jimmy Buter y Tony Snell también podrían aportar en el apartado anotador de media y larga distancia, sin embargo, a los Bulls no le vendría mal reforzarse en ese sentido. A falta de que se sepan los detalles concretos del salario que cobrará el recién incorporado, Mirotic, los Bulls cuentan con alrededor de dos millones para fortalecerse con algún lanzador de garantías.

Con esta ruptura de la tendencia reinante en esta nueva era del básquetbol estadounidense, los Bulls pretenden ofrecer una alternativa distinta con hombres que aúnan envergadura, calidad, experiencia y porvenir. Se trata sin duda de uno de los proyectos más interesantes de este verano.

^ Al Inicio ^