Miguel Ángel Cebreros 10y

La espinosa ruta del "Canelo"

LOS ÁNGELES -- Para nadie es un secreto que Saúl "Canelo" Álvarez (44-1-1, 31 KO ha sido uno de los peleadores mexicanos más resistidos por el exigente aficionado al boxeo de México. Son pocos los que creen en su capacidad y la mayoría dice que es un producto de la publicidad de una conocida televisora, y que le han allanado el camino para llegar a ser campeón del mundo.

De que tiene madera para llegar al título del mundo, nadie lo puede negar, pero ha llegado el momento para demostrar que es un peleador de verdad. Si bien la pelea del pasado sábado 12 de julio ante el campeón mundial súper welter de la AMB, el cubano Erislandy Lara, era para la gran mayoría la verdadera prueba de fuego para el oriundo de Juanacatlán, Jalisco, al final de la misma a pesar de ganar, a muchos dejo más dudas que respuestas.

Y digo que la pelea con Lara era la prueba que el público y críticos del boxeo le pedían al púgil pelirrojo, porque contra Floyd Mayweather Jr. se sabía que perdería, o al menos la mayoría así lo teníamos presupuestado. A ese combate fue sólo por dinero y aportó muy poco a su carrera, porque a pesar de que se sabía que perdería, se esperaba algo más de el ante el mejor del planeta.

Lamentablemente el cubano Lara no subió a pelear con "Canelo". Simplemente subió a sobrevivir los 12 rounds. Muchos miraron ganar a Lara, pero para mi gusto ofreció una vergonzosa actuación en lo que para él era su primer pago por evento (PPV), y para mi gusto, aunque miré cerrada la pelea, creo que fue justa la decisión a favor del Canelo, que dicho sea de paso también le falto esquina y recursos para cortarle el ring al cubano.

Álvarez, que este 18 de julio cumple 24 años de edad, está en pleno proceso de aprendizaje, y es urgente que se sume algún entrenador de categoría a su equipo de trabajo. Con esto no quiero decir que debe dejar a José "Chepo" Reynoso y a su hijo Edison, simplemente pienso que necesita a alguien que le enseñe algo más, por ejemplo: cómo cortar el ring, defensa, cuándo dar el paso atrás, cuándo atacar, cuáles son las combinaciones adecuadas cuando tienes al rival contra las cuerdas, entre otras.

Los combates para Álvarez serán cada vez más exigentes. Se habla de James Kirkland (32-1, 28 KO) para noviembre, y el boricua Miguel Cotto para mayo del 2015. De hecho, hablando James Kirkland, para mi gusto es el peleador más complicado al que se puede enfrentar y esta sería la verdadera prueba de fuego para Saúl, a mi juicio.

Kirkland es una verdadera amenaza para Canelo porque pondrá a prueba su quijada. Éste no rehúye el combate, todo lo contrario, es una verdadera bestia sobre el ring con 28 nocauts en 32 victorias a cambio de una sola derrota, y acá es donde Canelo debería hacer algo parecido a lo que hizo con Austin Trout: boxear un poco y caminar mejor el ring. Para ello, sin embargo, necesita un entrenador como Nacho Beristaín, por ejemplo.

Lamentablemente hay veces que las envidias y temores a perder al peleador que hoy por hoy es la gallinita de los huevos de oro son las que frustran la carrera de los deportistas. Dos cabezas piensan mejor que una, la unión hace la fuerza y Saúl Álvarez está en el momento justo para amoldar su boxeo.

Hay que tener para cada pelea un plan A, y un plan B al menos, saber cómo enfrentar a un estilista como Lara, y saber cómo dominar a un fajador y noqueador como Kirkland. Su actual entrenador es muy joven y podría aprender mucho de un viejo lobo de mar como Beristaín.

Además de un adiestrador de categoría, creo que Canelo también necesita un buen preparador físico. Ojalá y la familia Reynoso entienda que Canelo necesita un equipo de trabajo más completo para sacarle lo mejor que tiene... pulirlo para que llegue a donde debería llegar. Es joven con talento, un diamante en bruto que hay que sacarle el brillo. Sólo hay que compartir un poco las ganancias con dos personas más, y con el tiempo serán muchas más las recaudaciones financieras si le sacan todo su potencial.

Espero que para noviembre ante Kirkland miremos a un equipo de trabajo más completo con "Canelo" Álvarez, porque este texano sí es un rival muy peligroso para el joven tapatío. De pasar sobre Kirkland, para mayo se viene la súper pelea con el boricua Miguel Cotto, posiblemente por el título mediano del CMB que tiene el puertorriqueño. Este es un combate de muchos millones de billetes verdes para los dos peleadores, pero antes debe salir del escollo llamado James Kirkland en noviembre.

Hay planes muy ambiciosos para el joven peleador azteca, pero para llegar a esas metas hay que trabajar mucho. Yo creo en las cualidades de Saúl "Canelo" Álvarez, pero estoy consciente que si no mejora su equipo de trabajo podrían echar a perder la carrera de Canelo. Una derrota con Kirkland sería un golpe muy duro para él, y perdería de ganar la millonada que está presupuestada contra Miguel Cotto.

^ Al Inicio ^