<
>

Neuer: mucho más que un arquero

AP

BUENOS AIRES- El lunes, mientras miraba los programas nocturnos y casi todos opinaban sobre el penal del arquero alemán a Gonzalo Higuain, sonó el teléfono de mi casa. ¿Qué pasa?

Gente que sabe, gente especializada discutía sobre si fue penal o no. De nada, servía discutir sobre la cuestión. Pero ahí estaban recibiendo los últimos ramalazos del mundial, Angel Sanchez, Ruggieri, Chicho Serna, el genial Azaro, quizás el periodista deportivo más importante desde los tiempos de Dante Panzeri. ¡Admiro a Azaro por su frontalidad, por su sinceridad a pruebas de balas!

Como sea, ahí estaban llorando un drama que no ya no tenía sentido. De pronto, escuché un comentario de un locutor del cual no me acuerdo el nombre, aparecía en el informe televisivo. Decían que el arquero de Alemania era un ex barra brava de un equipo alemán. Me sorprendí por el dato.

Manuel Neuer, protagonista de una de las jugadas más polémicas del Mundial, un tanto engreído visto desde el celuloide, me dejó sorprendido por su actividad social.

¡Ring, ring, ring! sonaba el teléfono sin parar. Tuve que pararme con toda la parsimonia del mundo. Fiaca de lunes a la noche.

-¿Hola? ¡Quién llama! ¡No espero a nadie!

La voz sonaba de muy lejos. Tal vez del otro mundo. Una voz ronca de whisky y desvelada, como salida de la última catacumba del cementerio de Avellaneda me habló.

-Soy Jimmy, fackiu Cucurto.

Era mi amigo Jimmy, yanqui, que yo hice hincha de San Lorenzo en una de sus estadías en Buenos Aires.
-Jimmy, qué alegría verte. ¿Qué pasa, inglés?
-No soy inglés. Soy estadounidense, Cucu.
-Bueno, son lo mismo...
-Manuel Neuer, que fue elegido el mejor arquero del Mundo en el 2014, es un defensor de la lucha gay en el fútbol
-¡¿Eh?!
-Sí, Cucu. Es importante esto. Que un futbolista motive a sus compañeros para salir del closet. El fútbol es un ambiente muy machista y sería un gran avance a nivel mundial.
-¡Pero, Jimmy, qué decís! El sexo ya es un tabú como antes...
-Es lo que vos pensás, Cucu. Igual está buenísimo que jugadores de primer nivel como Neuer, se preocupen por los prejuicios sociales.
-Sí.
-Podés escribir sobre esto, para tu columna en internet, Cucu. Es un gran tema.

Colgué. Me puse a investigar en la web y es verdad. Manuel Neuer es un preocupado por la causa gay, sin ser gay. Es casado, tiene una mujer preciosa. Un tipo sensible, a pesar de su recia apariencia.

De pronto, el arquero alemán me comenzó a caer bien. Para mí fue penal a Higuain y de cierta manera nos robaron el partido. Es cierto, lo perdimos por nuestros errores. Pero hay situaciones que pueden cambiar el resultado de un partido.

Manuel Neuer, el gran arquero, ahora me cae muy bien. Tiene razón Jimmy es importante dar a conocer algunos problemas que parecen resueltos, pero siguen aislados, casi velados, en la sociedad.

Eso es un verdadero campeón.