<
>

Lo que dejó el Mundial de Brasil 2014

MÉXICO -- El vacío que todos experimentamos en este momento era inevitable; lo que tanto habíamos esperado, el Mundial de Brasil, ya quedó atrás, la emoción y el éxtasis de los 64 partidos del torneo han quedado atrás, pero lo que experimentamos, lo que vivimos y lo que aprendimos de este mundial quedará para siempre plasmado en nuestras memorias.

El mundial de Brasil fue todo lo que se esperaba y más; tuvimos la oportunidad de disfrutar de muchas gratas sorpresas a lo largo del torneo, los equipos propusieron y fueron ofensivos, el torneo estuvo lleno de muchos y muy buenos goles; no por nada terminó empatado con el Mundial de Francia 98 como los dos mundiales con más goles en toda la historia, y por supuesto, hubo también grandes decepciones, lesiones inesperadas y situaciones extrañas incluso.

Este mundial entró a la historia como el primero en el que se implementó la tecnología de gol; se usó también el spray para marcar el lugar de las faltas y las barreras, y también se implementaron los tiempos fuera en el transcurso de los partidos para que los jugadores se hidrataran. Aunque la labor de los árbitros fue cuestionable en muchos momentos, este terminó siendo el mundial más "limpio" de la historia, con solamente 10 expulsiones en todo el torneo, y además se utilizó el video después de los partidos, para multar a algunos jugadores por haber engañado al árbitro durante el partido. Todo esto debe de quedar y ser aplicado en todas las ligas del mundo.

Pero en donde verdaderamente brilló el mundial fue precisamente en lo deportivo, en la calidad de fútbol que pudimos disfrutar; Alemania fue sin duda el mejor equipo, y lo demostró adentro y afuera de la cancha. Los alemanes consiguieron su tetracampeonato; empataron a Italia y están ya sólo un título por detrás de Brasil. Además, Alemania se convirtió en la primera selección europea en ganar un mundial en América, Miroslav Klose se convirtió en el máximo goleador histórico de los mundiales, llegando a 16 anotaciones y sobrepasando a Ronaldo en una, Toni Kroos fue el mejor jugador del torneo según las estadísticas de la FIFA, y como si fuera poco, el equipo entró en la historia con su goleada de 7-1 a Brasil en las semifinales; sin duda alguna un torneo redondo para los teutones.

Sin embargo, si algo tuvo de particular este mundial, fue que no sólo uno o dos equipos brillaron, sino que lo hicieron muchos; brilló Argentina, que llegó a una final 24 años después, brilló Holanda, de la mano de un gran Arjen Robben, y llegó hasta el tercer lugar del torneo, terminando invicto, al igual que lo hizo Costa Rica, sí, Costa Rica. Los ticos fueron, junto a Alemania y Holanda, los únicos 3 equipos en irse de Brasil sin haber perdido un solo partido; ellos fueron la gran revelación del torneo, terminaron como líderes en el grupo de la muerte, venciendo a Uruguay e Italia, y dejando eliminados a Inglaterra e Italia precisamente en un solo partido, para luego vencer a Grecia en penales en octavos de final, y por último llevar a Holanda de nuevo hasta los penales y sin permitir goles, gracias a la que fue sin duda una de las mejores defensas del torneo, y por supuesto a la actuación de un gran guardameta como lo es Keylor Navas.

Brillaron también otros dos equipos de la CONCACAF como lo son México y Estados Unidos, brilló Argelia, Grecia y una joven selección de Bélgica; Francia volvió a ser potencia luego del fiasco del mundial pasado, y no podemos dejar de mencionar a Colombia, que avanzó también por primera vez en su historia a cuartos de final, de la mano de un mágico James Rodríguez, quien se dejó la Bota de Oro con 6 goles anotados.

Nunca nos olvidaremos del mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chiellini, ni olvidaremos el rodillazo que recibió Neymar y por el cual sufrió una fractura de vértebra que le impidió jugar después de los cuartos de final. No olvidaremos tampoco lo que sucedió con Brasil, que en su casa sufrió uno de los episodios más oscuros de su historia, siendo humillados en semifinales por Alemania, perdiendo a su goleador histórico en mundiales, a su mejor hombre en la cancha, y quedando también fuera del podio tras perder ante Holanda en el partido por el tercer lugar, entre otras cosas.

Pero lo mejor que nos dejó este mundial es la promesa de grandes figuras para el futuro; Toni Kroos, Paul Pogba, Memphis Depay, Joel Campbell, James Rodríguez, entre otros; son todos nombres que debemos de tener muy presentes para la temporada que ya se viene.

El Mundial de Brasil ha sido, sin duda, uno de los mejores mundiales de la historia, y debemos recordarlo como tal. La barra está muy alta para la temporada que se avecina; sabemos ahora que ya no existen los "equipos pequeños", sólo las mentalidades pequeñas, y esperamos que todo lo que hemos aprendido en este mes de mundial, se aplique en todas las ligas del mundo de ahora en adelante.

Disfruta de cada una de estas ligas y todos los grandes partidos de la temporada, sólo con BetCRIS.