EFE 10y

Con un salto espectacular, la colombiana Ibargüen volvió a ganar

MADRID -- La colombiana Caterine Ibargüen, campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, rompió por primera vez en su vida el muro de los 15 metros (15,31) cuando, en la sexta y última ronda de la reunión de Mónaco, necesitaba superar los 14,89 de la rusa Yekaterina Koneva para evitar la que habría sido su primera derrota en dos años.

Ibarguën, que ocupaba el puesto 22 del ránking de todos los tiempos con 14,99, asciende con su marca de este viernes, nuevo récord sudamericano, al quinto lugar de la lista universal que encabeza la ucraniana Inessa Kravets desde 1995 con su récord mundial en vigor (15,50).

Koneva, campeona mundial en pista cubierta, había encarecido el concurso monegasco con su segundo salto (14,89) y metió presión a Ibargüen, que en su tercer turno se quedó muy cerca (14,81). Luego la colombiana forzó la máquina para evitar la derrota y cometió dos nulos, pero su último esfuerzo le otorgó una nueva victoria cuando todo parecía perdido.

La última derrota de Ibargüen se produjo el 5 de agosto del 2012, cuando fue batida en la final olímpica de Londres por la kazaja Olga Rypakova, que saltó 14,98 metros frente a los 14,80 de la sudamericana.

Además de récord sudamericano, los 15,31 de Ibargüen son también la mejor marca mundial del año y récord de la Liga de Diamante.

^ Al Inicio ^