Washington Cucurto 10y

Un duelo de altura

BUENOS AIRES -- Pocas veces el grandioso club de Boedo, llegó a una semifinal de Copa Libertadores de América. Por lo tanto, está ante un desafío histórico. La última vez fue hace más de seis años, bajo la conducción de Ramón Díaz.

Otra vez de nuevo en la Copa, otra vez todas las ilusiones en los pies de Romagnoli. Pero antes deberá superar a un equipo dificilísimo como el Bolívar que jamás llegó a una instancia decisiva. Es sabido por todos, que jugar en la altura de la ciudad más alta de América, con respecto al mar, es un trabajo muy complicado.
Los equipos argentinos tienen un historial en contra en los partidos jugados en tierras bolivianas. Nunca olvidaremos aquel 6 a 0 que recibió el equipo de Maradona. Sin embargo, pese a los traspiés de la historia, San Lorenzo se encontrará con un equipo más peligroso que la altura. El Bolívar.

El primer partido es en Buenos Aires, pero el que será decisivo, el que realmente nos importa a todos se jugará lejos. Ahí es donde San Lorenzo deberá demostrar si es un digno candidato a ganar la Copa.
La gente de San Lorenzo está esperanzada, confía en este equipo que tiene como cerebro a un gran ganador de Copas, su director técnico Bauza.

Ante tanta emotividad, salí a la calle a escuchar el clamor popular del barrio de Boedo.

A la altura de Boedo y Venezuela, me encontré con una señorita envuelta en una bandera de San Lorenzo. Comía una porción de pizza, me le acerqué:

- Mirá, cronista, te digo la verdad, el partido que cuenta es el de Bolivia… Acá ganamos fácil.
- Pero, si no le convierten goles y hacen muchos a favor, será todo más fácil.

Ella me respondió en seco.

- Mirá, en La Paz nunca se sabe, puede ser un partido de ciencia ficción, nunca te alcanza lo que hiciste en tu cancha, porque los bolivianos te lo dan vuelta.
- ¿Estás insinuando que hay que salir a ganar el partido de La Paz?
- Sí, no especular con el resultado anterior que no nos servirá de mucho si no estamos a la altura, valga la redundancia...

Caminé hasta San Juan, esquina gloriosa de tango y grandes momentos populares del país. La gente en los bares tomaba su café, leían el diario. Todo parecía vivirse en la más tranquila calma. No había nerviosísmo ni nada que se le pareciera. ¿Qué pasaba?

Entré a preguntar.

- Señor, ¿qué piensa del partido de San Lorenzo por la semifinal?
- Que no la vamos a pasar. Bolívar es un equipo imposible en La Paz. Acá ganamos, pero se define todo en tierra boliviana. Ahí, perdemos.

No quise saber nada más. San Lorenzo va a llegar a la final. Le va a costar mucho superar a este equipo de gladiadores bolivianos. Lo único que le falta es concentrarse para jugar un gran partido en La Paz, donde se define todo.

^ Al Inicio ^