<
>

Tributo del HOF a Greg Maddux

Illustración por Dave Merrell

UN DOCTORADO EN PITCHEO

Lanzando en una era de uso creciente de sustancias para mejorar el rendimiento y gigantes musculosos, Greg Maddux le demostró a los fanáticos que se puede ser grande aun cuando luzcas como un maestro de estudios sociales en la escuela intermedia (especialmente cuando utilizaba sus anteojos). Y ahora que estamos en una era en la que los lanzadores tiran consistentemente por encima de las 90 mph, además él fue prueba de que se puede ser grande con rectas en las 80 mph cuando las combinas con inteligencia, otros buenos lanzamientos y un comando impecable.

Maddux ganó 355 juegos - la mayor cantidad de cualquier lanzador en casi medio siglo. Tuvo efectividad de por vida de 3.16, ponchó a 3,371 bateadores, ganó cuatro Cy Young consecutivos en la Liga Nacional y ayudó a Atlanta a ganar su único campeonato de Serie Mundial (aunque no pudo ayudar a acabar la sequía campeonil de los Cachorros). ¿Cuán dominante fue Maddux? De 1992-95, promedió 19 victorias por temporada con efectividad de 1.98. Y oigan esto - aunque lanzó en 23 temporadas, solo pasó 15 días en total en la lista de lesionados. Dos semanas en casi un cuarto de siglo.

Hmmm. Quizás todos esos lanzadores que andan desgarrándose sus tendores y sometiendo a etreés sus brazos por lanzar tan duro en estos días podrían aprender una lección por la forma en que Maddux lanzaba.

-- Jim Caple


GALERÍA DEL SALÓN DE LA FAMA

Puedes ver más fotos de Greg Maddux y los otros cinco miembros de la Clase del 2014. Ver galería »

HECHOS Y DATOS

NACIÓ: 14 de abril de 1966
EN: Las Vegas, Nevada
TWITTER: @gregmaddux
POSICIÓN: Lanzador derecho
TEMPORADAS: 23 (1986-2008)
EQUIPOS: Cachorros de Chicago, Bravos de Atlanta, Dodgers de Los Angeles, Padres de San Diego
RECORD: 355-277
ERA: 3.16
WAR DE POR VIDA: 104.6

HONORES Y LOGROS

• Se ubica entre los 10 mejores de todos los tiempos en victorias y ponches
• Ganador de cuatro Cy Young (1992-1995)
• 8 veces Todos Estrellas
• Ganador de 18 Guantes de Oro (la mayor cantidad de todos los tiempos)
• Líder de efectividad en la LN en cuatro veces; líder de victorias en la LN
• Ganó la Serie Mundial de 1995 con los Bravos


SOCIAL



CITAS

"Él era como un cirujano meticuloso allá afuera... pone la pelota donde quiere. Uno puede ver un lanzamiento pegado y preguntarse, '¿Es una recta o recta cortada?' Ahí es donde te atrapa".
--Tony Gwynn

"Cada pitcheo tiene un propósito. Algunas veces él sabe lo que va a lanzar con dos pitcheos de Adelanto. Te lo juro, hacer que parezca que los contrarios usan bates de hule contra él".
--John Smoltz

"Greg Maddux puede hacer que una pelota pase por el medio de un dulce Life Saver si se lo pides".
--Joe Morgan

"Probablemente podría lanzar más duro si quisiera, pero ¿para qué hacerlo? Cuando estás en aprietos, muchos lanzadores... tratan de lanzar más duro. Yo, trato de localizar mejor mis pitcheos".
--Greg Maddux